SIRIA | Nuevas detenciones, asesinatos y torturas a periodistas

Según la Asociación de Periodistas Sirios, el 20 de octubre, los periodistas ciudadanos Omar Abdulrazzaq Al-Lattouf y Mohammad Jumaa Abdulkarim Al-Lattouf habrían sido torturados y asesinados por las fuerzas de seguridad sirias, después de ser detenidos en un punto de control cerca de Aleppo, cuando regresaban de Turquía a Homs. Omar Abdulrazzaq Al-Lattouf había estado en contacto con varios medios de comunicación extranjeros y fue uno de los fundadores de la Comisión General de la Revolución Siria.

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades sirias que aclaren también la información contradictoria que circula sobre la posible muerte de la periodista ciudadana Fatima Khaled Saad, detenida el 28 de julio, y transferida, el 18 de julio, a un centro militar de Inteligencia de Damasco. La Liga Siria para los Derechos Humanos anunció, el 2 de octubre, que había muerto, víctima de torturas. Pero un familiar suyo ha asegurado a la Asociación de Periodistas Sirios que sigue viva.

 

Además, Reporteros Sin Fronteras ha sabido por fuentes fiables que el periodista jordano de Al-HurraBashar Fahmi Al-Kadumi, desaparecido en Aleppo desde el 20 de agosto, junto a su compañero turco, Cüneyt Ünal, está vivo y en buen estado de salud. Al-Kadumi había sido herido en el brazo y fue ingresado en un hospital de Damasco, información que contradice a la versión oficial del ministro de Información sirio, que aseguró, el 4 de septiembre, que las autoridades sirias no tenían en su posesión al periodista.

Reporteros Sin Fronteras pide al gobierno sirio que aclare esta falta de información y libere a todos los profesionales de los medios de comunicación detenidos.

Últimas detenciones

  • El 1 de noviembre, la periodista Shaza al-Madad fue detenida después de haber recibido una citación que le exigía presentarse en las dependencias de la agencia de Inteligencia, después de haber entrevistado a un comandante del Ejército Libre Sirio. No es la primera vez que la reclaman los servicios de Inteligencia. Al-Madad, que ha trabajado para varios medios de comunicación privados, como Baladna, el diario Al-Watan, y las webs Kolona Shorakaa y Damascus Post, ya fue citada por los servicios de Inteligencia cuando regresó de un viaje a Estados Unidos donde participó en un grupo de trabajo con periodistas de todos el mundo, y fue detenida posteriormente después de dejar el Damascus Post por diferencias con los editores sobre la cobertura del conflicto sirio.
  • También el 1 de noviembre fue detenido Daher Ayta, escritor conocido por su crítica al régimen de Bachar el Asad. Sus amigos no han tenido noticias de él desde entonces.
  • El 2 de octubre fue detenido el abogado Khalil Maatou, director ejecutivo del Centro Sirio de Investigación y Estudios Legales. Maatouq es un conocido defensor de los derechos humanos. Sufre de una dolencia pulmonar y no está recibiendo el tratamiento médico adecuado ni se le tiene  permitidas las visitas.

Leer más: http://www.rsf-es.org/news/siria-nuevas-detenciones-asesinatos-y-torturas-a-periodistas-y-periodistas-ciudadanos/

 

About these ads