Periodista Daniel Muchnik publico dos libros .

 

Datos Principales
Sinopsis:A mediados de la década del sesenta la Argentina vivía una euforia política y cultural. La Revolución Cubana era un faro para la militancia, y un alerta para el poder de turno; el Instituto Di Tella renovaba el lenguaje del arte; la universidad estaba en un momento de gloria, los escritores latinoamericanos encandilaban a los lectores. En ese clima efervescente, como es lógico, el periodismo modifico su lenguaje y buena parte de su ideario. Surgieron revistas míticas, Primera Plana, Panorama y Confirmado, y el ofició se profesionalizó aún más. Y nació una legendaria generación de periodistas, que será fundamental en las décadas siguientes y que atravesará, cubrirá y sufrirá los momentos más intensos y dramáticos de la historia nacional: El Cordobazo, el asesinato de Aramburu, la guerrilla de los setenta, la vuelta de Perón, la dictadura y la democracia recuperada en 1983. Es decir, tiempos de política, de pasión y violencia. Y también tiempos donde el periodismo vive una transformación radical. Cambia su lugar en la sociedad, los avances tecnológicos redefinen el trabajo, y más importante aún, se complejiza su relación con el poder. Hoy esa tensión se ha aguzado al máximo. Como si hubiera que pedir permiso para criticar, como si todo apoyo estuviera obligado a la obsecuencia o la devoción. La batalla no parece ser por la verdad, sino por el dominio. En este libro, Daniel Muchnik narra una historia que vivió y de la que continúa siendo testigo y actor destacado. Desde aquellos días que hoy parecen un pasado romántico (y que siguen generando nostalgia), hasta un presente que hace unos años era difícil imaginar.
Negocios son Negocios
Datos Principales
Sinopsis:A menudo los efectos devastadores del nazismo hacen olvidar, o relegan a un segundo y lejano plano, un momento clave de la historia: el del ascenso de Hitler al poder. La historiografía, con razón, ha analizado la larga cadena de infortunios políticos, económicos y sociales de los alemanes tras la Primera Guerra Mundial, y ha visto en ello una causa eficiente para explicar el triunfo nazi.
Sobre ese terreno Hitler edifica su ascenso al poder, y a medida que avanza cosecha nuevos y fundamentales apoyos: el de los empresarios (de su país y del exterior) que lo ven como el líder capaz de detener el peligro rojo, devolver la grandeza a Alemania y garantizar un crecimiento económico que obviamente redituaría a las empresas. Puede decirse sin sombra de duda que sin ellos no hubiera logrado sus propósitos.
Negocios son negocios es una investigación apasionante sobre esa trama de intereses. Sus actores son Henry Ford y la General Motors, los grandes consorcios industriales alemanes y los petroleros de todas las latitudes, los germanófilos argentinos y europeos que se plegaron a esa cruzada, la sostuvieron económicamente y se beneficiaron de ella mientras duró la guerra. Ellos abastecieron al ejército alemán, convirtieron a los prisioneros de los campos de concentración en esclavos de sus fábricas, trabajaron a favor de una máquina de muerte.

En este libro Daniel Muchnik ilumina un costado oculto del capítulo más atroz de la historia del siglo XX. Sus páginas revelan el dinero manchado con sangre y la codicia de un gran número de empresarios de todo el mundo que aprovecharon el Holocausto para enriquecerse.

Indice de contenidos de este Libro

Introducción
Capítulo 1. Argentina
Capítulo 2. Weimar
Capítulo 3. Ascenso
Capítulo 4. Europa
Capítulo 5. Poder
Capítulo 6. Exterminio
Bibliografía

 BIOGRAFIA:
Es Licenciado en Historia, periodista y un reconocido analista, especializado en temas económicos y sociales. Docente universitario, ha escrito desde 1978 diecisiete libros sobre distintos problemas históricos y contemporáneos. Recibió el Premio Konex a la Comunicación (1987), el Premio Konex de Platino en la categoría Análisis Económico (2007) y el Premio ADEPA (1997).
About these ads