Cinismo extremo: Cristina dice que quiere “democratizar” la Justicia

dibujo cristina justicia

Ante el escándalo por la absolución masiva en el caso Marita Verón, la primera mandataria embistió contra el Poder Judicial. Quiere mayor control del poder político en la designación de jueces.

En una muestra de cinismo pocas veces vista, la presidenta Cristina Fernández denunció ayer que existe un “divorcio” entre la Justicia y las demandas de la sociedad, y, en medio de duras críticas a los magistrados por la absolución masiva en el caso Marita Verón, anunció que impulsará ante el Congreso un “proyecto para democratizar” al Poder Judicial.

“Como Presidenta me comprometo a impulsar, tenemos que trabajar junto con el Parlamento, un proceso de democratización” del Poder Judicial, afirmó.

Y agregó: “Vamos a tener que poner en marcha, y creo que la sociedad lo reclama, y todos deberán entenderlo, una democratización del Poder Judicial, porque es en definitiva el poder que decide sobre cosas, es el último eslabón en la decisión. Yo firmo un decreto, pero es revisable por el Poder Judicial”.

En el marco de la inauguración de un emprendimiento para la producción de vacunas biotecnológicas en el norte del Conurbano bonaerense, la Presidenta aprovechó el fallo de la Justicia de Tucumán que absolvió a todos los acusados en el caso del secuestro de María de los Angeles “Marita” Verón para cargar contra lo que describió como “corporación” judicial.

Tras el embate contra la Justicia del domingo último, cuando desde la Plaza de Mayo expresó que “cuando a algunos les fallan los fierros mediáticos intentan construir fierros judiciales para poder tumbar”, y en el medio de los cuestionamientos a la Justicia por la aplicación de la ley de Medios, ahora volvió a cargar contra el Poder Judicial, su funcionamiento y estructura.

“En ese poder son eternos, nadie los puede movilizar, porque además se protegen entre ellos. Deciden sobre la vida, la libertad y el patrimonio de todos nosotros. Entonces, creo que tiene que haber un control republicano, de la misma manera que hay un control republicano sobre cada uno de los poderes y sobre cada uno de los civiles”, subrayó.

Tras recordar que en 1994, en la Convención Constituyente, criticó la creación del Consejo de la Magistratura, “porque podía crear una suerte de corporación que se defendiera a sí misma”, afirmó: “Como Presidenta me comprometo a impulsar, tenemos que trabajar junto con el Parlamento, un proceso de democratización” del Poder Judicial.

“Di una gran discusión para reformar ese Consejo de la Magistratura, para que tuvieran una mayor participación los que son elegidos por la sociedad, porque en definitiva, con nuestros defectos, nuestras virtudes, nuestras miserias, quienes hablamos desde la política, un presidente, un diputado, un senador, son elegidos por la voluntad popular y sus cargos se renuevan permanentemente”, comparó.

La Presidenta aseguró que “hay una gran demanda de democratización en la sociedad, como lo decía el otro día, parecía casi profético. Nunca me imaginé esta sentencia (en Tucumán). Sé lo que pasa, y a alguna organización (por el CELS) no le gustó y me lo reprochó públicamente cuando dije que los jueces dejan entrar y salir a narcotraficantes, gente que viola o que mata”.

“No le gustó a una organización, pero nunca pensé que esto pudiera pasar en este juicio (por Verón), porque había adquirido tal carnadura, tal nivel de envergadura, de conocimiento público, que les iba a ser muy difícil”, sostuvo Fernández. Y apuntó: “Me hago cargo de lo que digo. No tengo pruebas, pero no tengo dudas. Cuando hay dinero de por medio, puede estar el mundo tocando trompetas que no les importa nada, y no les importa nada porque claro, díganme qué otro poder del Estado y dentro de la sociedad tiene un cargo asegurado para toda la vida, y si hay que juzgarlo, lo juzgan únicamente sus pares y los abogados, que son los que dependen de ellos”.

Stolbizer le pide “silencio” a CFK

La titular del partido GEN, la diputada Margarita Stolbizer, le pidió ayer a la presidenta Cristina Fernández “llamarse a silencio” y “dejar de hostigar a la Justicia”, luego de sus afirmaciones respecto a “poner en marcha una democratización del Poder Judicial”.

“Lo mejor que podría hacer la Presidenta y sus funcionarios es llamarse a silencio y dejar de hostigar a la Justicia”, aseveró Stolbizer, no obstante calificó de “vergonzosa” la sentencia en el caso de Marita Verón. “Hay que democratizar la Justicia en el contexto de un gobierno que también debería ser más democrático y no mirar la paja en el ojo ajeno, sino la viga en el propio”, y exigió que se trata en sesiones extraordinarias la reforma de la ley de penalización del delito de trata de personas.

“La sentencia en el caso de Marita Verón es vergonzosa, pero que la Presidenta se escandalice de eso cuando tienen paradas las causas de investigación de corrupción y enriquecimiento es una enorme contradicción”, deslizó desde Roma, donde participa de la séptima Asamblea Consultiva de Parlamentarios por la Corte Penal Internacional.

Lorenzetti niega que quiera ser candidato a presidente

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, desmintió ayer oficialmente tener “el propósito de ser candidato a algún cargo político”, y aseguró que continuará en sus “funciones como juez”.

Lorenzetti sostuvo que “la declaración” de su par Carlos Fayt (94 años) en el sentido de que podría ser candidato a presidente de la Nación “no tuvo otro alcance que una expresión de amistad y de respeto, que refleja la excelente relación que existe entre los miembros del tribunal”.

Días atrás, en el Club del Progreso, donde recibió un premio, Fayt había señalado que “la Justicia está conducida por una persona de muy buen nivel intelectual, sólida formación académica y con una trayectoria profesional exitosa”, en relación a Lorenzetti, y afirmó como al pasar que “hasta podría ser un excelente presidente de la Nación”.

A partir de esta manifestación, los principales voceros del kirchnerismo acusaron a Lorenzetti de tener ambiciones políticas.

“Monumento a la impunidad”

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal (foto), calificó ayer de “monumento a la impunidad” al fallo del tribunal tucumano que absolvió a los 13 acusados de secuestrar y someter a la prostitución a María de los Angeles Verón.

“Si alguien quería dar un homenaje a la impunidad, no tengan duda de que fue el fallo en el caso Marita Verón, un fallo que no consideró no sólo el caso Verón, sino lo que está pasando en el país con la trata de personas”, indicó Casal.

Además, sostuvo que “el tribunal no ha considerado algunos aspectos que eran de relevancia social y pública y cuando tres jueces dictan una sentencia en un caso particular necesariamente tienen que advertir el impacto de esa sentencia en la sociedad”.

“No critico a los jueces, pero creo que se ha consagrado la impunidad en el caso Verón”, expresó Casal, que calificó a la resolución judicial de la Sala II de la Cámara Penal tucumana como “el monumento a la impunidad”.

El ministro bonaerense recordó que “la trata de personas es uno de los delitos más graves por el sufrimiento y la esclavitud a los que someten a las mujeres y son los delitos que más se están combatiendo en esta área, por lo menos en la Provincia”. Y dijo, finalmente, que “la respuesta a la impunidad es el juicio por jurados; la respuesta a la opinión pública de la decisión de un fallo en una causa grave es el juicio por jurados”, iniciativa que es impulsada por el Ejecutivo y que podría aprobarse hoy en la Legislatura provincial.

Repudio de celebridades en las redes sociales

Decenas de celebridades y políticos argentinos tuitearon ayer su repudio al fallo de la Justicia tucumana que absolvió a los trece acusados de haber secuestrado y sometido a explotación sexual a Marita Verón y manifestaron su solidaridad con su mamá, Susana Trimarco.

Luciana Aymar, considerada la mejor jugadora de hockey de todos los tiempos, tuiteó por la mañana: “¡Buen día! Sólo… #JusticiaPorMaritaVerón”.

El animador televisivo Marley comentó en esa misma red social: “¡Qué vergüenza la Justicia! #maritaveron, ¡todos absueltos! ¡No se puede creer! La fuerza de @susanatrimarco, ¡increíble!”.

El conductor televisivo Marcelo Tinelli escribió: “¡Vergüenza total en el fallo del caso de Marita Verón! Leyendo las pruebas es increíble que no haya condenados”.

La actriz Florencia Peña utilizó Twitter para difundir algunas convocatorias a las marchas de esta tarde: “Hoy (por ayer) manifestación en Santa Rosa, La Pampa, a las 19.30, apoyando a Susana y pidiendo justicia por Marita”.

Durante la manifestación frente a los tribunales porteños, algunos famosos también alentaron la participación en el reclamo. La actriz Mirta Busnelli tuiteó: “Estamos en Tribunales.  ¡Vengan si el fallo los indignó!”.

En ese sentido, el conductor radial Andy Kusnetzoff tuiteó: “Ahora en Tribunales. Muchas banderas políticas. Es difícil, pero quiero un reclamo unánime sin partidos”.

La Corte pidió “máximos esfuerzos” 

La Corte Suprema de Justicia exhortó ayer a todos los jueces del país a “seguir realizando los máximos esfuerzos para lograr terminar” con el delito de la trata de personas.

Mediante un comunicado publicado en la página del Poder Judicial en internet, la Corte recordó que “el combate contra la trata de personas y la protección de las víctimas de género es una decisión institucional muy clara y contundente” del tribunal.

La manifestación de la Corte Suprema se produce un día después de que un tribunal tucumano absolviera a los trece acusados por el secuestro y desaparición de María de los Angeles “Marita” Verón, aunque en el documento no hace referencia expresa a esa sentencia.

“A partir de los acontecimientos que son de público conocimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como titular de uno de los tres poderes del Estado, manifiesta que el combate contra la trata de personas y la protección de las víctimas de género es una decisión institucional muy clara y contundente”, sostiene el documento.

Esa política, de la que se hizo cargo la Corte, fue “implementada a través de una pluralidad de medidas de concientización, y mediante la suscripción de convenios con instituciones y entidades que nos permiten aunar esfuerzos en la lucha contra ese flagelo social”.

El texto omite pronunciarse abiertamente sobre el fallo que absolvió a los trece imputados por el secuestro y desaparición de Marita Verón.

De hecho, aclaró que “sin perjuicio del respeto que merecen las decisiones de los magistrados tomadas en las causas judiciales, en el marco de la política de Estado referida se encomienda a todos los jueces del país a seguir realizando los máximos esfuerzos para lograr terminar con ese delito”.

La Corte podría ser la última instancia de apelación del fallo dictado ayer en el caso Marita Verón.

Fuente:http://diariohoy.net/

About these ads