Delegados de las Farc se contradicen sobre secuestrados en su poder

Por UnoAmerica
Conflicto Rodrigo Granda dijo que no tienen. Sandra Ramírez reconoció que aún había “prisioneros de guerra”.

Las declaraciones cruzadas entre los miembros del equipo que negocia la paz con el Gobierno dejaron poca claridad sobre si las Farc realmente han cumplido su palabra y, tal como lo anunciaron en un comunicado, ya no tienen personas secuestradas en sus campamentos.

La polémica surgió el fin de semana, cuando Sandra Ramírez, viuda de Manuel Marulanda, le dijo al diario cubano Juventud Rebelde: “Sí,nosotros tenemos prisioneros de guerra y los vamos a entregar, pero que el Estado nos devuelva a los nuestros que están allí, en las prisiones”. (Lea además: Jefe del ELN dice que hay acercamientos con el Gobierno)

Agregó que los militares y policías que tienen cautivos no están secuestrados. “Son prisioneros de guerra, porque son capturados en combate. A ellos se les respetan su integridad física, sus creencias y sus derechos humanos”.

La declaración no sólo parecía dejar claro que aún hay personas en su poder, sino que revivió un tema antiguo: el intercambio humanitario de esos secuestrados por guerrilleros presos.

Sin embargo, muy temprano este lunes, ‘Rodrigo Granda’ salió a medios de comunicación a desmentir esa versión e incluso a afirmar que Ramírez había cometido ‘una ligereza’.

“Nosotros en este momento, podemos garantizarlo al país y lo hemos dicho, no tenemos prisioneros de guerra”, enfatizó en entrevista con Blu Radio.

Agregó, además, que Ramírez se estaba refiriendo a “una política anterior”, la del acuerdo humanitario. “Pero en este momento están hablando con uno de los negociadores de las Farc y él te garantiza lo que te está diciendo“, le dijo al periodista que le entrevistó.

El llamado ‘canciller’ de esa guerrilla recordó que desde febrero de este año las Farc se comprometieron a no hacer “más retenciones (secuestros) de carácter económico” y afirmó que “esa política se viene cumpliendo rigurosamente”.

“No hay prisioneros de guerra en poder de las Farc en este momento”,remarcó en alusión a los soldados y policías hechos cautivos en el marco del conflicto, al tiempo que dijo que tampoco tienen “retenidos ni secuestrados”.

Fuente: ElTiempo.com

Con EFE

About these ads