cuba visas.jpg

Imagen Una mujer muestra su pasaporte y el de su hijo a reporteros cuando sale de una oficina de inmigración en La Habana, Cuba, el martes 16 de octubre de 2012. El gobierno cubano anunció que eliminará el requisito de permiso de salida que exige a sus ciudadanos cuando viajan al extranjero. (Foto AP/Ramón Espinosa)

El próximo lunes 14 de enero entrara en vigor la reforma migratoria y los cubanos se apresuran a sacar sus nuevos pasaportes antes que suban de precio. El precio del pasaporte pasara de costar 50 CUC a 100 CUC para los cubanos residentes en la isla. Aquí les dejo este reportaje de América Tevé sobre las solicitudes de pasaporte en Cuba.

Fuente:http://www.cubaenmiami.com/

ALGUNOS DATOS SOBRE LA INMIGRACION CUBANA

Más de 1 millón de personas de ascendencia cubana viven en Estados Unidos y miles más radican en países de Europa o América Latina. La eliminación del permiso de salida para viajar al extranjero anunciada el martes por el gobierno de Cuba podría incrementar esas cifras. Estos son algunos momentos claves de la emigración cubana:

— Enero de 1959: Rebeldes encabezados por Fidel Castro toman el poder. Muchos leales al dictador Fulgencio Batista huyen de inmediato, seguidos por un creciente flujo de cubanos que se oponían el cambio al socialismo del nuevo gobierno.

—1960-1962: Los vuelos de la Operación Pedro Pan organizados por la Iglesia Católica llevan a 14.000 niños cubanos a Estados Unidos para que no cayeran bajo el control de la ideología comunista. Algunos nunca volvieron a ver a sus padres.

—Abril de 1961: El presidente John F. Kennedy amplía un programa que ayuda a los cubanos inmigrantes a establecerse en Estados Unidos. Castro declara socialista a Cuba. Estados Unidos organiza la fallida invasión a la Bahía de Cochinos.

—Diciembre de 1961: Cuba comienza a solicitar a sus ciudadanos permisos de salida para viajar al extranjero. Aquellos que tratan de irse sin permiso enfrentan posible encarcelamiento.

—Septiembre de 1965: Castro anuncia que el puerto de Camarioca, cerca de Varadero, está abierto para todos aquellos que deseen alcanzar «el paraíso yanqui», aunque aquellos que se vayan perderán sus propiedades. La Guardia Costera estadounidense informó que casi 3.000 personas se fueron antes de que el programa se cerrara en noviembre de ese año.

—Diciembre de 1965: Castro permite los «Vuelos de la Libertad» patrocinados por Estados Unidos que transportaron a unos 260.000 cubanos a ese país antes de que el presidente Richard Nixon detuviera el programa en 1973.

—Noviembre de 1966: Se aprueba la Ley de Ajuste Cubano para permitir que inmigrantes de Cuba permanezcan en Estados Unidos aún sin contar con la debida documentación.

—Abril de 1980: Castro abre el puerto de Mariel, en el oeste de La Habana, a todos los cubanos que deseen irse. Más de 125.000 se apresuran a huir por mar hacia Estados Unidos, incluyendo cientos de ex convictos, causando una crisis de inmigración en territorio norteamericano. En junio de ese año, el presidente Jimmy Carter anuncia que aquellos que transporten a inmigrantes serán castigados. La apertura concluye en septiembre.

—Agosto de 1994: Castro declara que no detendrá a los cubanos que traten de irse; unos 40.000 se van por mar hacia Estados Unidos. Algunos llegan a Florida, otros son detenidos por la Guardia Costera y algunos mueren.

—Septiembre de 1994: Después de pláticas para acabar con la crisis de las balsas, autoridades cubanas aceptan frenar el flujo de refugiados. Estados Unidos acepta entregar al menos 20.000 visas de inmigrante al año a los cubanos para que sea más sencillo llegar legalmente. Anuncia también que la mayoría de los cubanos que sean atrapados en el mar serán regresados a Cuba mientras que aquellos que lleguen a las costas estadounidenses podrán quedarse.

—Octubre de 2012: Cuba anuncia que ya no pedirá el permiso de salida para viajar al extranjero a partir de enero de 2013.
Read more: http://latino.foxnews.com/latino/espanol/2012/10/17/momentos-clave-de-la-emigracion-cubana/#ixzz2Hrj2VR00