Rumania despenaliza la corrupción política

Por Luis R. Miranda

Cuando se sientan políticos corruptos más a gusto que cuando las reglas están doblados en su favor?

La reforma del Código Penal rumano para despenalizar la práctica de la corrupción política ha sido criticada por las Embajadas de Alemania y los Estados Unidos, que de este modo se unen a las molestias que esta medida ha generado entre el poder judicial y los órganos de lucha contra la corrupción en el país.

Las enmiendas aprobadas por el Congreso el martes con 240 votos a favor, 57 en contra y 4 abstenciones, garantías de que ni el Presidente, diputados y senadores ya no son considerados empleados públicos, por lo que no pueden actuar en contra de ellos en los casos de conflicto de intereses o la corrupción. Este es el ejemplo más flagrante de corrupción legalizada en un país que históricamente ha acogido algunas de las conductas más atroces en Europa.

“Las enmiendas al Código Penal introdujeron ayer en la Cámara de Representantes de representar un paso atrás para Rumanía”, dijo hoy en un comunicado la Embajada de EE.UU. en Bucarest.

La embajada informó que estos cambios se han aprobado “sin debate y sin dar ninguna opción a las autoridades judiciales y miembros de la sociedad civil para hablar de ello.”

Alemania también dijo que estaba “siguiendo con atención y preocupación la aprobación de la nueva legislación.”

La Fiscalía Anticorrupción había advertido que esta reforma evitará que el juicio y el castigo de los políticos que han demostrado estar involucrados en casos de corrupción que incluyen “soborno y el abuso de poder cometido durante el ejercicio de sus funciones.”

Además, dijo que la institución de la reforma, aprobada sin debate parlamentario de la mayoría de centro-izquierda Ejecutivo “, que entró en contradicción con las convenciones anticorrupción internacionales ratificados por Rumania.”

El propio presidente Traian Basescu describió estas enmiendas como “dramática” y añadió que “destruyó diez años de trabajo de las instituciones contra la corrupción.”

El presidente, que todavía no ha ratificado la enmienda, o no, de acuerdo a su declaración en contra de la propia legislación-dijo que devolvería el texto de la ley al Parlamento para que pueda ser estudiado de nuevo.

Otra organización dedicada a la lucha contra el abuso de poder, la Agencia Nacional de Integridad (ANI) ha denunciado que lo que el Congreso ha hecho es crear un estado de “superimmunity” para la clase corrupta, que inmediatamente se bloquea y deja de investigaciones en curso contra 25 senadores y diputados .

¿Hay alguna razón para pensar que los legisladores de Rumania aprobó esta ley por cualquier otra razón que se dejan fuera del gancho?

En la actualidad hay otros 28 diputados que ya han sido condenados o están en juicio por corrupción. A pesar del hecho de la corrupción está profundamente incrustada en Rumania, alguien tuvo la gran idea de simplemente despenalizar la corrupción política.

Mientras tanto, el Consejo de la Judicatura, dijo que no ha sido informado ni consultado sobre las enmiendas y consideró inaceptable que los funcionarios electos “son virtualmente excluyen a sí mismos de la responsabilidad penal” de violaciónes atribuibles a los mismos.

La reforma, por ejemplo, permitir que los parlamentarios tengan parientes que trabajen para ellos, mientras que en los cargos públicos, una práctica que ha dado lugar a múltiples cargos en el pasado, o que los alcaldes asignar los contratos públicos a los familiares.

La ANI ha informado de que desde el año 2008 un total de 191 alcaldes y 79 diputados han violado la integridad legislación.

La reforma del Código Penal también se beneficia abogados u otros profesionales, que no pueden ser investigados o castigados por corrupción.

La enmienda fue adoptada después de un intento de los diputados para aprobar un proyecto de ley para amnistiar a los condenados a no más de seis años de prisión, lo que habría beneficiado a varios políticos corruptos encarcelados.

Desde principios de este año, el Parlamento modificó su estatuto interno para impedir el enjuiciamiento de los diputados, para detener la capacidad de las autoridades para detenerlos o para buscar la casa de un legislador.

- See more at: http://real-agenda.com/2013/12/12/romania-decriminalizes-political-corruption/#sthash.X6F9WiHz.dpuf

About these ads