Sindrome de Hubris “La enfermedad del poder”

El síndrome de Hubris y algunos comentarios

[Hubris o hybris en griego antiguo se refería a acciones vergonzosas y humillantes sobre una víctima por el placer del abusador. La palabra también se usaba para desacatos contra los dioses o sus leyes, agresiones sexuales, latrocinios de bienes públicos o sagrados, por pasiones exageradas, consideradas enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado. En la actualidad alude a un orgullo o confianza en uno mismo exagerados. Resumen de wikipedia francés, inglés y castellano]

Los dos libros a continuación D. Owen & J. Davidson (2009). Hubris syndrome : an acquires personality disorder? A study of US Presidents and UK Prime Ministers over the last 100 years; David Owen. In Sickness and in Power, 2008; profundizan este concepto.

Me parece que David Owen desarrolla el aspecto individual sin hacer hincapié en la jerarquía social -base de la mayoría de los sistemas religiosos, capitalistas y marxistas leninistas- que permite los excesos que él denuncia. Basta pensar en los múltiples abusos sexuales de los sacerdotes católicos que salen a la luz desde hace unos años o en las instituciones de las fuerzas armadas donde los altos mandos inculcan la obediencia y el sacrificio, el terreno ideal de conducta patológicas. El ejército ruso (que sigue aún las reglas del ejército rojo) y el norteamericano son dos ejemplos de un cumulo de violaciones, exacciones, torturas y crímenes.

Sin temor al error, se puede comprobar que una sociedad que condena la gran mayoría de su población a delegar su poder en la papeleta electoral cada 4 o 5 años, sin casi ningún control efectivo sobre los representantes elegidos se condena a tener dirigentes embusteros y embriagados de sus privilegios.

Justo es reconocer que no todos los jefes de Estado son estafadores y abusadores. Excepciones poco corrientes son el presidente Ilía en Argentina, Coty en Francia, Olof Palme en Suecia.

Por eso las reglas de “detección del síndrome de Hubris” (visibles en la mayoría de los jefes de Estado actuales, de Berlusconi a Putin) van acompañadas de breves observaciones a conocidos líderes políticos supuestamente emancipadores.

1 Una propensión narcisista a ver su mundo principalmente como un escenario donde ejercitar su poder y buscar la gloria.

2 Una predisposición para lanzar acciones que puedan dar al individuo una luz favorable, con el fin de embellecer su imagen.

3 Una preocupación desmedida por la imagen y la presentación (Stalin, Mao tse Tung).

4 Un modo mesiánico de comentar los asuntos corrientes y una tendencia a la exaltación.

5 Una identificación con la nación o una organización hasta el extremo que el individuo valora su punto de vista y sus intereses como idénticos (Lenin, Gandhi).

6 Una tendencia a hablar de sí mismo en tercera persona o a usar la forma regia de « nosotros ».

7 Una excesiva confianza en su propio juicio y un desprecio por los consejos o las críticas de los demás (Lenin 1917-1924).

8 Un enfoque personal exagerado, tendente a la omnipotencia, de lo que son capaces de llevar a cabo (Stalin en 1939-1941).

9 Una creencia de que antes de rendir cuentas al conjunto de sus colegas o a la opinión pública, la Corte ante la cual deben responder es: la Historia o Dios (Fidel Castro y otros líderes de partidos únicos).

10 La idea inquebrantable de que aquella Corte les absolverá (Fidel Castro y muchos otros líderes, como Tito, Enver Hodja, etc.).

11 Una pérdida de contacto con la realidad, a menudo vinculada a un aislamiento paulatino (Stalin).

12 Agitación, imprudencia e impulsividad.

13 Una tendencia a privilegiar su « amplia visión » en detrimento de la entereza moral de un derrotero señalado, de modo a pasar por alto la necesidad de contemplar las posibilidades prácticas, los costos y los resultados (Lenin).

14 Una incompetencia « hubrística », cuando las cosas van mal porque demasiada confianza en sí mismo condujo al líder a desatender los peligros y las trampas generados por su propia política (Stalin en 1941, Gorbachev en los 1990).

About these ads

23 comentarios en “Sindrome de Hubris “La enfermedad del poder”

    1. Imbecil, imbeciles como usted no toleran el poder que se gana con la democracia, a joder, la mayoria gana y ustedes a obedecer a sus gobernantes, pues el poder le llego al pueblo y de alli no se ira nunca mas.

      Me gusta

  1. Con lo expresado por Marìa Angelina,es poco lo que queda para agregar,simplemente que los ejemplos indicados para los padecientes del sìndrome de Ulrich,està clarito que en un 99,99%,los mismos se ajustan perfectamente a los padecimientos de nuestra soberana Sra.CFK.

    Me gusta

  2. ESYOY DE ACUERDO!!!!!!!!!!!.., HAY Q ECHARLA A PATADAS EN EL CULO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!,..NO TIENE REMEDIO.., NOS TIENE HARTOS!!!!.., QUE GOLPE DE E STADO NI Q MIERDA!!!!!!!!!!.., YA NO ES TOLERABLE!!!.., SE NOTA POR LOS CUATRO COSTADOS, Q ESTA ENFERMA!!!!.., SALIR A LA CALLE Y BOLTEARLA!!!!..YA BASTA!!!!!!!!!!.., SE ACUERDAN DE COLOR DE MELO??……….

    Me gusta

  3. Realmente me da verguenza que sea mujer, insensible, mala, psicótica, pensemos cuando votemos en las legislativas chicos, quiero un Pais en serio para la gente que trabaja y desea trabajar y progresar, sin dádivas con trabajo y esfuerzo, que seamos un pueblo, no una masa para que nos lleven de las narices, estoy muy trizte por mi Pais y su gente

    Me gusta

    1. QUE CASUALIDAD SEGUN EL ARTICULO TODOS LOS QUE PADECEN ESA ENFERMEDAD SON GOBIERNOS POPULARES???? NO SE DEJEN ENGAÑAR, NINGUN YANQUI, NINGUN JUDIO???? ELLOS PERFECTOS Y ELLOS SI QUE MATAN , MATAN TODOS LOS DIAS A GENTE INOCENTE

      Me gusta

      1. Engañar???? Engañar?????
        Si por eso votamos como lo hicimos por q estamos cansados de tanta mentira, votamos y le dejamos bien en claro a la decrepita q nos gobierna q ya esta, se le cayo la careta. Es una verguenza para este pais. Derrapo y mal.

        Me gusta

  4. El articulo menciona a personas, hay pueblos que padecen esta enfermedad (los estadounidenses), de todos modos estoy de acuerdo con el Dr. Castro, nuestra presidenta esta enferma, y necesita ayuda profesional. Esperemos que se deje ayudar.

    Me gusta

  5. Pingback: EL MENSAJERO
  6. Todos los comentarios de estos argentinos ignorantes y/ o corruptos muestran a las claras que el gobierno de Cristina kirchner, ha tocado grandes intereses y no están dispuestos a ceder tantos “beneficios” y tanto poder que han amasado en otras décadas.Quièn sufre el sindrome se Hubris ??

    Me gusta

  7. dirigida al sr.mensajero…!!!!!!!!no me interesan los intereses ajenos ….me interesan los intereses mios y que esta buena sra,presidenta nos quiere sacar para recaudar votos!!!!!!!…pagamos impuestos muy altos para mantener vagos y ya…..3 generaciones de argentinos que no piensan en trabajar…sino en que los lleven a todas las marchas y les paguen como si trabajaran…….la sra presidenta cede sus beneficios mal habidos para mantener la vagancia?????POR FAVORRRRRRRRRRRRR……

    Me gusta

  8. gente yo soy anti k, todos hablan que deje el poder, y que sugieren que gobierne,por sucesion bodou? Abal Medina? la señora de alperovich? soltamos a todos los perros de la campora para que se sientan victimas? desordenamos el pais institucionalmente? y si mejor la castigamos con los votos como debe ser?

    Me gusta

  9. Los ejemplos que has puesto cumplen todas las características del Síndrome de Hubris pero es que cualquier dictador independientemente de su ideología lo sería, en España Franco recibía el honor de entrar bajo palio en las Iglesias, Hitler en sus discursos se consideraba el salvador de Alemania y el Mesías del III Reich, igual que Mussolini, Pinochet, Vilela, Somoza, Batista, ect. Si nos vamos más atras en la historia cambiamos al dictador por el Rey o Emperador. Ni las democracias están a salvo de este tipo de líderes (en Italia Berlusconi, en España Aznar, ect.)

    Me gusta

  10. Me parece que que si casi todos los jefes de estado padecen de este sindrome, me pregunto por que no aparece aqui el magnifico George w, Bush y sus secuaces, tambien el personaje que escribio este articulo parece de un simdrome de desequilibrio con tal de deslucir la verdad y manipular la dirección de este tema.. Me gustaria saber tu nombre para decirte que estas mal, y si que seria bueno un analisis psicologico. espero seguir oyendo tus articulos para entenderte quien eress.

    Me gusta

    1. ES REALMENTE DEPLORABLE, LEER COMENTARIOS HECHOS POR MUJERES CONTRA NUESTRA PRESIDENTA, TENDRIAN QUE ESTAR ORGULLOSAS DE TENER UNA REPRESENTANTE COMO CRISTINA, HERMOSA, INTELIGENTE, CON LOS OVARIOS BIEN PUESTOS EN TODOS LOS FOROS INTERNACIONALES, LAS MUJEREN NUNSE LES RECONOCIO TANTOS DERECHOS COMO CON ESTE GOBIERNO
      . PERSONAS COMO BERNARDO Y OTROS GOLPISTAS, RESENTIDOS, GRACIAS A ESTE GOBIERNO QUE DENOSTAN, ES EL UNICO QUE PAGA DEUDA EXTERNA DESDE 1956 UNA VERDADERA VERGUENZA ESA SII POR SUPUESTO DE LOS DELICUENTES QUE LA GENERARON, EL GRANDISIMO DELINCUENTE Y COMPLICE (NELSON CASTRO) POR SUPUESTO NO HABLA, IMAGINENSE QUE CRISTINA ESTANDO ¡¡¡¡ ENFERMA HACE ESTO¡¡¡¡¡ NO QUIERO PENSAR LO QUE SERIAAA ESTANDO SANA¡¡¡¡¡, YY DESPUES DE TODO SE VA CRISTINA A QUIEN TIENEN EN LA OPOSICION PARA CONTINUAR EL PRECESO INSTITUCIONAL ???? AAA LILIITAAA, EL HERMANO ROBA NIÑOS BINNER, ALFONSITO¡¡¡¡NI HABLAR CON TODA ESTA PAYASADA AHHH ME OLVIDAVA DEL QUE NADIE HABLA DE LAS REVERENDAS QUE SE MANDA ¡¡¡ MACRI¡¡¡, CIUDAD ENDEUDADA HASTA EL TRONCO, PROCESADO Y NO LO LLEVAN A JUICIO PORQUE LA GRAN “FAMILIA MAFIOSA JUDICIAL LO PROTEJE”

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s