ANTICIPO: 1982, EL NUEVO LIBRO DE YOFRE De Viola, Galtieri y Bignone a la Democracia

Después de Nadie Fue, Fuimos Todos, Volver a Matar y El Escarmiento, Juan Bautista Yofre aborda su 5to. libro por Sudamericana, titulado 1982 – Los Documentos Secretos de la Guerra de Malvinas/Falklands y el Derrumbe del Proceso. La presentación será el jueves 06/10 pero Urgente24 anticipa un breve fragmento del texto.

    De Viola, Galtieri y Bignone a la DemocraciaInvitación a la presentación de 1982, de Juan Yofre.|

    por JUAN BAUTISTA YOFRE

    El 18 de diciembre de 1981 llegó a Buenos Aires el contralmirante (R) Luis Pedro Sánchez Moreno, embajador argentino en Lima, Perú. Se tomaba una corta licencia porque venía a apadrinar la boda de su hija. Ya que estaba, como había una nueva Junta Militar, fue a visitar a cada uno de los comandantes. El viernes 19, se presentó a la audiencia que le fijó su compañero de la promoción 75 y comandante de la Armada, Jorge Isaac Anaya. La entrevista se realizó en el despacho que el jefe naval tenía en el piso 13 del Edificio Libertad. Se saludaron con afecto y Sánchez Moreno comenzó a hablar de la situaciónperuana mientras Anaya mostraba una mirada desatenta. Poco después lo interrumpió.
    Anaya: “El Proceso se ha deteriorado mucho y tenemos que buscar un elemento que aglutine a la sociedad. Ese elemento es Malvinas”.
    Dicho esto se quedó mirando, esperando una respuesta.
    Sánchez Moreno: “He estudiado varios años en un colegio inglés. Conozco a los ingleses tanto como vos, Margaret Thatcher no se va a dejar llevar por delante por un gobierno militar. Los ingleses son como los bulldgos, cuando muerden a la presa no la sueltan…”
    Al instante Anaya dio por terminada la reunión. Asumió su papel de comandante y con un formal “es todo, Sanchez Moreno” lo despidió. Sin embargo la cuestión no terminó ahí. El sábado 20, durante la fiesta de casamiento, el dueño de casa y el almirante Carlos Castro Madero -también compañero de promoción de Anaya- intentaron disuadir al comandante en jefe de la Armada, pero fue imposible.
    El lunes 22 de diciembre hubo un “cambio de atmósfera” en la Argentina, a partir de la propia personalidad de Galtieri, a quien se comparaba con George C. Patton, el mítico general norteamericano de la Segunda Guerra Mundial. Galtieri intentaba reflotar el Proceso pero nadie le creía. La indiferencia era evidente. “El efímero gobierno de Viola dejó una herencia de dificultades económicas y prácticamente en el mismo lugar el proyecto de apertura política, no obstante los primeros esfuerzos concretos para colocarlo en sus carriles”, dijo O Globo, de Brasil. También afirmó: “Los signos de agotamiento del régimen discrecional saltan a la vista”. Más contundente fue Jornal do Brasil al afirmar que el “ciclo de intervenciones militares se revela agotado”.
    “Esto se derrumba”, palabras más, palabras menos, dijo el embajador de carrera Gustavo Figueroa.
    “No se preocupe, el jefe tiene un plan”, respondió el coronel Norberto Ferrero, el hombre de íntima confianza de Galtieri, durante una cena a solas con Figueroa, el cónsul en Nueva York, en noviembre de 1981.
    En realidad Galtieri no tenía un plan sobre las Malvinas porque el Ejército nunca lo trabajó como hipótesis de conflicto. La que sí tenía un plan que se actualizaba permanentemente era la Armada. El 22 de diciembre, el almirante Anaya le pasó a su jefe de Estado Mayor, vicealmirante Alberto Gabriel Vigo, una orden escrita a mano que contenía tres puntos, tal como se desprenden de su minúscula letra. Fue la primera orden del conflicto armado que se avecinaba.

    1.- MALVINAS
    1.1.- El CON (comandante de Operaciones Navales) presentarme un plan actualizado.
    1.2.- Enviar personal seleccionado para reconocimiento.
    1.3.- Plan después ocupación.
    1.3.1.- Efectivos para permanecer en STANLEY.
    1.3.2.- Apoyo a dichos efectivos.
    1.3.3.- Logística para STANLEY.
    1.3.4.- Defensa de STANLEY.
    2.- SUPER ETANDARD
    Deben ser traídos al país con todo su armamento a medida que estén listos. Antes del 01 JUN 82.
    3.- P-3. ANTES 01 JUN 82.
    Sobre la base de esa orden, al día siguiente el vicealmirante Alberto Gabriel Vigo le envió el documento “Secreto” Nº326/81 al vicealmirante Juan José Lombardo con la instrucción de que “deberá elaborar personalmente y entregarme a la mano, el Plan actualizado para la recuperación de Malvinas”. El contenido del documento comprende los cuatro puntos del 1.3. Los dos restantes debían llevarse a cabo en otros departamentos de la Armada, relacionados con Material Naval (contralmirante Víctor José Nasini), Material Aeronaval (contralmirante Santiago Vignale) y con el jefe de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada (contralmirante Edgardo Aroldo Otero). El avión P-3 Orion es un modelo fabricado por la Lockheed para patrulla y reconocimiento marítimo.
    El 23 de diciembre de 1981 por la noche, Galtieri apareció hablando por primera vez en cadena nacional al país como presidente de la Nación. Pidió confianza a la población y reclamó austeridad a su gobierno. Y en política exterior señaló que la Argentina no adoptaría “posiciones equivocadas o grises, susceptibles de debilitar nuestra raíz occidental”. Ese mismo día jueves, la Confederación General del Trabajo, en una declaración que tituló “Por una Navidad en paz”, le reclamó a Galtieri un gobierno de emergencia con la participación de “todos los sectores de la vida nacional”, al estimar “el fracaso total y absoluto de la pretendida gestión gubernamental del llamado Proceso”. La organización sindical que dirigía Saúl Ubaldini propuso “la movilización popular” con la intención de un “perentorio llamado a elecciones generales y decretar el estado de emergencia social”. Llamaba también a la “concordia” y “la unidad nacional”.
    También el 23 se sucedieron otros dos acontecimientos importantes: Juan Pablo II exhortó a la Argentina y a Chile a hacer todos los esfuerzos posibles para acordar la paz (la mediación ya había entregado sus conclusiones, que fueron rechazadas por la Junta Militar), y los Estados Unidos aplicaron sanciones económicas a Polonia, cuando su gobierno comunista interrumpió el proceso de apertura de libertad sindical que llevaba adelante Solidaridad con el respaldo del gremialismo.
    El 29 de diciembre se realizó en el edificio del Congreso Nacional la ceremonia de entrega de insignias a los nuevos generales, brigadieres y almirantes. Mientras el periodismo se encontraba distraído por los fastos de las nuevas designaciones y, fundamentalmente, por las fiestas de fin de año, ese mismo día y en el mismo lugar, los miembros de la Junta conversaron “acerca de la necesidad de impulsar” los objetivos tratados el pasado 18 de diciembre, “además de otros temas como los relacionados con los EE.UU. y con los demás países latinoamericanos. En dicha ocasión se convino analizar el caso MALVINAS lo antes posible, teniendo en cuenta la próxima ronda de negociaciones que reemplazaría las reuniones diferidas en diciembre de 1981”.

    10 comentarios en “ANTICIPO: 1982, EL NUEVO LIBRO DE YOFRE De Viola, Galtieri y Bignone a la Democracia

    1. Cuanta razón tuvo Sánchez Romero. ¿En qué pensaban Galtieri o Anaya? ¿Cómo se les pudo ocurrir que EU los apoyaría a ellos y no a Inglaterra? Además Inglaterra era parte de la OTAN, luego Francia (creadora de los Super Etendard y los misiles Exocet) era su aliada natural. Fueron muy imbéciles los militares argentinos…pero ellos se encargaron de acallar, a punta de fusil, a los miles de civiles que en la Argentina sabían que solo íbamos directo al desastre. Que HDP!!!

      Me gusta

      1. Bienvenido Felipe! es muy cierto lo que ud comenta y también recuerdo que estos militares no tenian codigos ,trataron de pedirle ayuda hasta al mismisimo Fidel Castro.
        Persiguieron en Argentina a muchisimos jovenes y personas por su ideologia y una incongruencia total al tratar de pedirle ayuda!

        Me gusta

      2. por que no se puede vencer a un pais! con el pensamiento que tu tienes europa seria de alemania hoy en dia! estudia un poquito mas historia sabes y despues opina mejor… aparte por personas como tu se perdio la guerra cobardeee vendepatria….

        Me gusta

        1. Ezequiel,sus descalificaciones hacia mi persona estan demás,ud debe escribirle una carta al Sr Yofre y comentarle cual es su modo de pensar.
          Publico su comentario porque para debatir un tema no es necesario ni los insultos,agravios o descalificaciones.
          No me considero dueña de la verdad ,pero creo que ud tampoco.
          Es más publico todo tipo de notas y no quiere decir que este de acuerdo con el autor.
          Un ejemplo el año pasado publiqué un nota de como en Corea del Norte una madre se comió a uno de sus hijos dentro de una prisión,por la hambruna que padecen, simplemente publico una informacion,eso no me hace comunista!o el regimen iraní asesina homosexuales y estoy muy lejos de defender esta forma de gobernar!pero no voy a aclarar mi forma de pensar en cada nota!

          Me gusta

    2. ESTE LIBRO DE yOFRE INTENTO INTRODUCIR A TODOS LOS LECTORES DE lATINOAMERICA.YOFRE LOGRO OBTENER LOS DOCUMENTOS GUARDADOS Y EN UNA ENTREVISTA DIJO QUE SEPAN LOS ARGENTINOS Y LATINOAMERICA COMO SE GESTA LA GUERRA.Yofre como sus 4 libros anteriores..logra captar la mente,si bien este libro es diferente a los 4 anteriores por su narrativa y mas documentada,casi neutral,es muy interesante libro..creo que logro su objetivo..lo leeremos muchos años despues a este documento..hoy y mañana

      Me gusta

    3. Todo lo que tiene de negativo el gobierno militar del llamado “Proceso”,el manejo de la economía, la guerra de Malvinas, es tomado a favor de los guerrilleros marxistas, cuando en realidad nada tienen que ver una cosa con la otra. Los militares, en su inmensa mayoría, se propusieron oponerse a la pretensión de los guerrilleros marxistas-castristas-guevaristas, de instalar en la Casa Rosada un gobierno del mismo signo político al de Fidel Castro. El Gral. Perón jamás aprobó esa idea, todo lo contrario, siempre fué antimarxista.Ya se sabe que los deseos de Castro y del Ché Guevara es el de “exportar” la revolución cubana a todos los países de américa latina. Aparte de todo, lo que me llama la atención es que entre el gobierno de Fidel Castro y el del Gral. Videla no hubo “hostilidad” alguna. En los foros internacionales Cuba nunca levantó las manos contra la Argentina, y los representantes argentinos tampoco levantaron las manos contra Cuba. Después que acontecieron los hechos recién nos damos cuenta del tremendo error que se cometió al invadir militarmente las Islas Malvinas. Galtieri pensaba que EE. UU una “potencia americana” amiga nos iba a apoyar, como también se esperaba un amplio apoyo por parte de las naciones europeas de origen latino. Resultó todo al revés. Todos los arsenales de los países ricos del mundo estaban a disposición del Reino Unido. Nosotros solo contábamos con el apoyo limitado de Libia, de Perú y de algunas pocas naciones más. Al principio la actitud del Gral. Galtieri fué apoyada por todos los argentinos. Por todos. Si se perdió la guerra no es por falta de patriotismo ni de pericia. Los ingleses son fabricantes de armas modernas, es una gran potencia bélica, nosotros no. En las guerras modernas el patriotismo no es suficiente. Pero algo de orgullo tenemos los argentinos: nuestros aviadores aeronavales enseñaron al mundo de cómo se deben entablar las batallas aeronavales. Todos los libros sobre el tema, de la noche a la mañana, se volvieron viejos. A partir de ese entonces todos los países practican el “método argentino”. Volando bajito y mojando las panzas de los aviones con las crestas de las olas a fin de que los radares ingleses sean inservibles. Antonio Nour

      Me gusta

      1. Antonio, no entiendo cuál fue la pericia en la guerra de Malvinas, cuando la derrota catastrófica y ocultada a la opinión publica se mostraba ante la vista de cualquier soldado. Supongo que se refiere a la aeronáutica, pero esos mismos aviones dispararon decenas de bombas que nunca explotaron y de las cuales los ingleses agradecieron a los dioses de todas las religiones. La armada envió al crucero ARA Gral Belgrano con conscriptos … y el Ejército … mejor no hablar.
        La soberbia, la improvisación, la disciplina de cuartel impartida por oficiales y suboficiales y la ceguera estratégica militar, determinaron una derrota que ya estaba inscripta antes de comenzar las acciones.
        Atte
        Eduardo Marostica

        Me gusta

    4. Exelente comentario me parece el que hace Antonio Nour.Ademas lo que Guevara proponia era “exportar una revolucion” Una idea utopica,.,las revoluciones”nacen” y se “gesta” por una necesidad..los cubanos,oprimidos por Fulgencio Batista optaron luchar..bajo Guevara y Fidel un medico que gozaba de su extraordinaria manejo del marxismo inculcado por Hilda su 1ª mujer.,..ya que el leyo a Adma Smith y John Locke..pero Mao y Marx lo sedujo,.Quizo hacer aca la OPERACION PENELOPE y fracasa,,los militares salteños depedazaron a los guerrilleros cubanos(pero no confundamos Guevara con Fidel y con el pueblo cubano) Cuba es un pais de gente como nosotros,hoy manejados por AK47 y Raul Castro..Hilda Molina ha logrado salir?’ no..no la dejan No hay libertad..pero los cubanos no desearon eso,,LO OBLIGAN a eso..por ello suelo medir las palabras cuando se habla de CUBA la suc de Rusia.CUBA la isla “roja”..CUBA el pais..hoy gobernado por Fidel Galtieri recibio toda clase de apoyo..pero se enfrentaba y (creo desmerecio) que EEUU lo iba a apoyar La influencia de Chile,vital no hizo solo eso que perdieramos la guerra..La voluntad tan destacada del patriotismo correntino..no vale si pasaban frio y hambre..acostubrados al calor(los ingleses tenian trajes termicos y dormian en las casas de los Malvinenses..Bien comidos y dormian bien Los argentinos eran muchos correntinos acostumbrados al calor.(Malvinas era helado,y alli que hoy tenga muchos pacientes con pie de trinchera..las arterias y venas estan destrozadas,hay mala circulacion por semigongelamiento de los miembros inferiores).ya que a los “montaraz” hubo que llevarlos a la frontera por que “inteligencia militar”aviso MOVILIZACION DE TROPAS CHILENAS con intenciones de avanzar sobre la patagonia.Argentina debio tal vez seguir lo que propina peru pero que hubiera pasado si aceptaba ayuda de CASTRO..DE RUSIA..DE KAHADAFI,,hubiera sido CRUEL GUERRA,,y traido sangre a Sudamerica..ya que Venezuela mando armas y aviones,Bolivia tambien peru(se resistio un poco por que Argentina no la apoyo en su conflicto con Chile..pero tambien aporto Dentro de lo mala actuacion de galtieri,tubo la sensatez de no arrastrar a latinoamerica a una guerra terrible por que EEUU seguro apoyaria a Inglaterra.El valor y coraje son vencidos por una sola bomba..y eso lo sabia Reagan y thatcher…

      Me gusta

    5. Muy interesantes todos los comentarios. Me quedo con el de Antonio Nour. Alguna vez le trate de explicar a una italiana marxista, que había venido de visita a mi Patria que no se confundiera, que en Argentina no habían sido 2 los sectores enfrentados sino 3, los milicos golpistas, los marxistas subversivos y el Pueblo Argentino, que había votado con el 64% de los votos la REVOLUCION EN PAZ y de ninguna manera apoyaba a una u otra facción. MALVINAS tiene, como todo en la vida, su parte negativa y su parte positiva y como acostumbro a ver el vaso medio lleno me quedo con las enseñanzas, con las acciones heroicas, con los aviadores de la FUERZA AEREA ARGENTINA, con los soldados del BIM5 de la marina, con el grupo del RIN 25 de Seineldín y con algunos otros más. También me quedo con la felicidad de saber que enfrentamos al mas grande, pues cualquiera de nosotros pisa una cucaracha pero muy pocos se enfrentan al león.

      Me gusta

    6. Si no existiera una burguesia egoista que solo piensa en consumir articulos para establecer diferencias sociales, que solo vive para gastar el dinero en cosas superfluas mientras se razga las vestiduras por una mejor distribucion de la riqueza, que pide respeto e igualdad a la condicion humana mientras vive del esfuerzo de los que trabajan a los que les paga salarios de hambre mientras gana mil veces mas que lo que le ha costado producir o traer a la venta un producto, que habla de amor a la patria mientras admira las modas cultura de los paises de europa y el norte, que dice que no le gusta la discriminacion racial pero que en cuanto puede tiñe su cabello de color rubio o compra lentes cosmeticos color celeste, que dice que le preocupa la pobreza pero que no lleva un pobre indigente a dormir a SU CASA AUNQUE MAS NO SEA UNA NOCHE que dice que ama el cumplimiento de la ley pero que hace trampas para ganar con ventajas, que proclama igualdad pero que otorga meritos solo a los que se encuentran vinculados entre si por la sangre, el dinero o influencias, que se dice creer en una vida trascendental aunque acumula material para si y sus quinientas siguientes generaciones de herederos. EN SUMA SI NO EXISITIERA UNA CLASE MEDIA TAN HIPOCRITA Y CINICA SEGURO QUE JAMAS NADIE HUBIERA CREADO EL COMUNISMO SOCIALISMO O COMO LE QUIERAN LLAMAR, PORQUE HA SIDO Y ES EL FRACASO MORAL Y HUMANO ESPECIALMENTE DE ESTA CLASE SOCIAL QUE HA ABIERTO LAS PUERTAS DE TODAS LAS DICTADURA DE LA DERECHA Y DE LA IZQUIERDA, El rico ambicioso y el haragan vividor siempre fueron la expresion minoritaria de un genero humano que admite defectos, pero que una gran mayoria de seres humanos practiquen y vivan convencidas en un doble discurso como el de la clase media actual, es la GRAN TRAGEDIA DE LA HUMANIDAD, ELLOS SON LOS RESPONSABLES DE LOS CASTRO Y LOS REAGAN , ellos han traido la gran crisis economica mundial que tiene su BASE EN LA GRAN INMORALIDAD EGOISTA CINICA Y CONSUMISTA DE ESTA BURGESIA DECADENTE SENSUALISTA Y LOCUAZ. Se me escapa el tema de las ADICCIONES LIBERADORAS, que esta clase promueve a la marijuana, el extasis el viagra, la cocaina el lsd etc, como tambien la liberacion de vivir con la mente pensando con quien acostarse cada momento, para disfrutar del placer o para usarlo y someterlo por conveniencia, LA DECADENCIA DE LA BURGUESIA HA COSTADO YA TRES GUERRAS MUNDIALES, LA PRIMERA LA SEGUNDA Y LA GUERRA FRIA, cuanto mas debera sufrir el hombre por esta clase que ha defeccionado a sus deberes en todo el mundo, no lo sabemos pero de seguro que mientras sigan en su tesitura no saldremos de la decadencia capitalista ni de la decadencia de las dictaduras de izquierda o derecha.

      Me gusta

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s