Gabriela Arias Uriburu se acercó a su marido y recuperó a sus hijos

La mujer que durante 14 años luchó por la recuperación de sus hijos, tras ser “secuestrados” por su padre y llevados a Jordania

  • Gabriela Arias Uriburu junto a su hija y su ex marido
grafico

 

En 1.997, Gabriela Arias Uriburu pasó de ser una mujer ignota a convertirse en un símbolo y ejemplo de lucha de cientos de mujeres que pasan por su situación.

Hace 14 años, Arias Uriburu perdía a sus tres hijos: Zahira, Shariff y Karim, tras ser “secuestrados” por su padre Immad y llevados desde Guatemala (donde vivían) a Jordania.

Durante mucho tiempo no pudo entrar al lejano país pero sin bajar los brazos siguió luchando hasta que de a poco, con el apoyo del estado argentino,  logró viajar para reencontrarse con sus niños y comenzar así una aventura que hoy tiene final feliz pero que pasó etapas tan duras, que sólo Gabriela puede explicarlas.

En 2005, se reanudó el diálogo en la pareja y las visitas de Gabriela a Jordania se facilitaban. En 2010, realizó un viaje junto a Immad y sus hijos y a partir de allí se produjo un quiebre en los conflictos y poco a poco, comenzó el acercamiento.

Hoy, tanto Gabriela como Immad, comprendieron que debían seguir por esa senda. Por ello, decidieron dejar viejos rencores y darse una nueva oportunidad. El objetivo, según Arias Uriburu es darles a sus hijos, el privilegio de criarse en el seno de una familia.

Fuente:http://www.elcivico.com/

—————————————————————————————————-

Karim, Zahira y Sharif Shaban Arias Uriburu

Historia del secuestro de tres niños multicultural

Fueron las madres españolas que me hizo tomar conciencia del hecho de que tenía que luchar por mis hijos de “mi tierra” …-Gabriela, no salir de la Argentina, una vez en Jordania, nadie será capaz de ayudarle, usted no será capaz de para salir. Su vida estará en peligro, esto es lo que me pasó – La única manera de volver bajo el régimen musulmán es mediante la contratación de un equipo de lucha contra el secuestro o esperar hasta que crezcan y se escapan como mi hija hizo …
Que ya había pasado por el secuestro de sus hijos. Sus historias eran abrumadores, llena de infamia, el repudio y la traición.

Cuando sus hijos desaparecidos, sus vidas estaban en peligro constantemente y algunos de ellos abandonaron la lucha por el miedo.Todas estas historias tienen algunas características similares, que todos comparten: todas las promesas, los sueños y promesas de amor de antes y durante los primeros años de matrimonio son muy plásticas de otra familia.Los maridos musulmanes mantener su comportamiento, mientras que viven en el oeste, pero una vez que llegan los hijos o hacia el este, en que se presentan a obedecer un mandato cultural. Entonces, el cambio es inmediato, dejan de ser el hombre que se enamoró y oeste-madres se convierten en mujeres peligrosas. Es como si alguien secuestrara a nuestros maridos, y luego, como consecuencia lógica, nuestros hijos también desaparecen.
Yo no podía escuchar todas esas historias … que se me está volviendo loco: me quedé pensando en mis hijos y cómo se sentían …

Algunas de esas mujeres no supo nada más de sus hijos.
¡Oh, Dios! Yo no podía creer lo que me estaba pasando.
¿Soy peligroso?
¿Cómo es que nadie me hizo darme cuenta que algo así pudiera suceder?
Yo no podía pensar en una lucha contra el secuestro o esperar hasta que creció … eran tan jóvenes!
Karim estaba a sólo 5, Zahira estaba convirtiendo 4, y Sharif fue sólo 1 y 8 meses.
¿Qué hacer?
¿A dónde ir?
¿Quién podría ayudarnos?

***

Secuestro de los padres ha estado ocurriendo por algún tiempo en Europa y Estados Unidos. La opinión pública, los medios de comunicación e instituciones no gubernamentales se encargan de llevarlos a la luz. Ellos han entendido que la globalización entre las personas no está protegida. A diferencia de lo ocurrido en América, muy pocos casos se revelaron y fueron legal y socialmente tratado como “un problema entre particulares”, un problema entre los padres.
Ante este panorama desalentador y con una vida destrozada di mis primeros pasos por un camino nuevo para la infancia, un camino que más tarde llamaría “la lucha por mis hijos”.
En 1998, desesperada por la desaparición de mis hijos, yo no podía dejar de estudiar las leyes y tratados, las historias de otros secuestros me llegó un día tras otro obligándome a encontrar la base fundamental de la filosofía y la antropología. Las investigaciones realizadas sobre el tema habló de los padres, pero … ¿qué pasa con los niños? Yo estaba preocupado por los niños! Culturalmente el tratamiento dado a este tipo de casos era tratar que se mantenga la tenencia de los hijos. Yo sufría mucho porque yo no era capaz de saber acerca de ellos, yo no era capaz de sostener, no para decirles a mis caricias lo mucho que los amaba. Por lo tanto, mantener el vínculo se convirtió en el motivo de lei de mi lucha me llevó a la construcción de un nuevo camino, de una nueva carretera. He luchado con los nuevos paradigmas: el paradigma de los bonos.
Si bien los expertos hablaban de tenencia, traté de explicar que no era un problema de la tenencia: Karim, Zahira y Sharif fueron llevados fuera de su hábitat de un día para otro, su madre se hizo a desaparecer, así como su tierra, su almohadas, y, por supuesto … sus antecedentes geográficos, amorosos y sociales.

Por encima de todo, se les obligó a dejar de contar con el total de sus referentes válidos a través del cual construir su identidad y autonomía: su madre, su padre, su familia.

Karim, Zahira y Sharif BONOS se hicieron añicos.
Otra es la historia si se escucha al de la madre o el lado del padre. ¿Son los padres los que necesitan sus hijos o es el niño el que necesita de los padres?

¿Cuál es la autoridad que debe ayudarles a mantenerse a salvo de toda su vida, cuando los padres amenazan la integridad de sus hijos, la defensa de sus derechos como padre o madre? ¿Cuándo es el momento en que dejar de ver a su hijo como un niño que lo convierten en parte del “botín”?¿Quién protege a los niños? He encontrado las respuestas a todas estas preguntas en la Convención de los Derechos del Niño. La Convención ha declarado que es cada Estado los que deben cuidar, proteger y garantizar la vida de los niños en el mundo. Es cada Estado el que tiene el poder y la autoridad para ayudar a mis hijos y todos los niños que sufren de secuestro parental. Así, los niños deben ser una cuestión de Estado. La Convención ha sido firmada por casi todos los países de todo el mundo.
De esta manera comencé el camino paradójico y simbólico a lo largo del camino. Era el momento para mí para hacer el movimiento de Estado, mientras que las voces a mi alrededor se detuvo “… y ¿cómo es que se casó con una musulmana si son tan bonitas? …” “… Sólo contratar a un comando, y traerlos de vuelta, los niños son para estar con su madre … “A todas estas yo solía responder:” … los niños deben tener a su mamá y papá con ellos, se debe recuperar a su familia en su madre, su integridad. Se debe crecer en pleno contacto con ambos padres, con las dos culturas, con las dos religiones. ”
Llegué a manos del Estado la celebración con los medios de comunicación y la opinión pública. Tenía que alcanzar el objetivo de convertir mi propia historia en la historia de la lucha de cada ciudadano argentino. Mis tres años de estudios de periodismo en Guatemala me ayudó a convertir a la prensa en un interlocutor válido y eficiente. Tanto Menem como De la Rúa me dio las citas y poco a poco, el Estado comenzó a trabajar para restablecer los derechos de mis tres hijos.
Con los nuevos casos de secuestros y mi compromiso personal con el estudio de este “nuevo fenómeno en todo el mundo en la mano de la globalización: el secuestro de los padres”, empecé un trabajo interdisciplinario mezcla de los lados legal, psico-espiritual y social. Esto me llevó más tarde a las reuniones, hoy mis mejores amigos personales y colaboradores, y mi equipo de asesoramiento, el abogado Carlos Romano y el Lic.. Victoria Biraben. Al mismo tiempo, se fundó FOUNDCHILD, la organización única en América Latina que tienen con el secuestro de los padres y la primera en el mundo para tratar el tema de la restitución y la re-unión de la familia con el niño como PERSONA PRIMORDIAL.
Mi presencia en los organismos internacionales y de la Cumbre de Ministros de Primera mi nombre crecer, más aún cuando el análisis de secuestro parental comenzó a ser analizada desde el punto de vista de los niños y sus lazos familiares. Esto obligó a los gobiernos y diplomáticos para transformar su visión sobre el secuestro de los padres: de derecho internacional privado del derecho internacional público.
Lo que la Argentina primero alcanzó con respecto al caso de mis hijos era que Jordania respondió las afirmaciones del Estado con una invitación a la madre a viajar a visitarlos. El 13 de diciembre de 1998-un año después del secuestro y el Reino Hachemita respondió: “vamos a permitir que la madre los ve …” como si con eso se solucionó el problema. A pensar sobre el trabajo en entre los Estados, mientras que ellos están tratando de resolver el problema fundamental de una manera creativa había de ser parte de un plan loco.
De esta manera, 8 visitas se han logrado en estos casi 8 años. Durante los seis primeros, el modo en que estas visitas se llevaron a cabo fueron como visitar a tres presos en la cárcel. Una vez en Jordania, la familia Shaban me recogería para llevarme a lugares desconocidos para visitar a mis hijos. Con este tipo de escenario macabro que tenía que nadar hacia mi alma para empoderar a nuestras reuniones y fortalecer mis emociones de los niños en cuestión de horas, ayudarles a hacer frente a todo lo que tenía que hacerlo, con el fin de crear un bono en el DISTANCIA *.
Se necesitó tiempo para los Estados de entender lo que tenían que hacer por mis hijos. Poco a poco el caso Arias Uriburu-a través de mi voz se estableció como un símbolo a nivel internacional. Karim, Zahira y Sharif me convirtió en una madre revolucionaria que apoya la idea de que los niños deben estar en pleno contacto con ambos padres, a pesar de que puede decidir, al contrario, el Estado debe estar en custodia DE LA FAMILIA. Es sólo dentro de su familia que el niño tiene la posibilidad de crecer y ser educado para que sea un ser humano como un TODO. Sin embargo, en ese momento el Estado no tiene las herramientas para hacer estas razones válidas para los niños. Fue Founchild y su grupo de colaboradores a los creadores de herramientas especialmente diseñadas para la infancia: el Tribunal Internacional de la Familia: listo para mediar en favor de los niños a estar en pleno contacto con ambos padres, que ellos viven en países diferentes.

Tierra infancia: un espacio natural dedicada a la infancia, un lugar para la integración y seguro reunión de elementos conflictivos y traumáticos que surgen en situaciones como por ejemplo los problemas que surgen después del secuestro de la parte de uno de los padres.

Acuerdos bilaterales entre los Estados: la familia para lograr re-unión.
Estas son herramientas revolucionaria transformación del orden jurídico y social para proteger el futuro intercultural de la sociedad nacida de la integración planetaria. Es en el contexto global, donde los Estados deben garantizar el restablecimiento de los derechos de los niños. Todos estos documentos están en manos del Gobierno argentino.
Después de cinco años del secuestro, y de las manos de una “transición government’-me las arreglé para que entiendan cómo lidiar con el caso de mis hijos, a nivel estatal. Gracias a la actitud del presidente Duhalde y su ministro de Asuntos Exteriores Sr. Ruckauf una apertura a nivel oficial entre la Casa Real y la Casa Rosada se logró. Esto permitió a Romano Fiscal, nombrado emisario presidencial y embajador de AH para las preguntas del Estado relacionados con la infancia, para que actúe. Él escribió: “… El gran número de presentaciones y acciones antes de las Cumbres y Organismos Internacionales se convierte el caso Arias Uriburu en un caso testigo frente a este problema en el mundo. Gracias a ello, el secuestro parental es uno de los casos más importantes en la agenda de los presidentes de Estados Unidos.

En los momentos, algunos puntos siguen desaparecidos:

1. En el caso particular: a mediar para que la madre puede estar en pleno contacto con sus hijos,

2.To considerar el caso en un caso testigo, ya que es mundialmente conocida

3. Considerado como un asunto de Estado (a nivel nacional), para ir en la creación de instrumentos legales invitando Jordania, Guatemala y todo el mundo para prevenir y dar consejos llegar a una solución rápida,

4. Para levantar la voz y la cabeza con el caso: la reunión y ‘nunca más’.

Esta propuesta fue aceptada ampliamente que muestra la continuidad ejemplar en la política del Estado por el presidente Kirchner y su ministro de Asuntos Exteriores de diagramas de una solución mediante la emisión de un Acuerdo Bilateral para la infancia en general, creada por el Procurador Romano y la consolidación del diálogo con su amigo el juez supremo en el Hachemita reino y el rey Abdulah Consejero Espiritual II, el jeque Tamimi.Esta política condujo a la posibilidad de cuatro reuniones con mis hijos en Jordania (febrero y agosto de 2004, enero y agosto de 2005), así como una invitación especial para el Sheik para visitar nuestro país. De esas visitas tuvo lugar en marzo de 2005. El principal objetivo de su programa: compromiso total con el encuentro interreligioso, la construcción de un puente entre las culturas y las largas conversaciones con su amigo el abogado Carlos Romano llena de afinidad espiritual y legal. Su Excelencia destacó la posición del Islam, no como en la oposición, o la razón por la defensa de esta historia, pero como la casa que me da cobijo y ofrece calidez. Honró a mi libro “Jordania, EL CRUCE”, publicado por Atlántida, escribiendo las palabras de apertura para él y asistir a su lanzamiento. Último informe oficial de Jordania tiene que ver con el estudio profundo del proyecto argentino “el Acuerdo bilateral” y la inclusión de varias naciones que han solicitado así.
Hoy en día, las visitas son fluidas y abiertas, así como teléfono de contacto y el uso de la Internet. En agosto de 2005 y bajo la protección de los tribunales islámicos, llegamos a nuestro primer acuerdo. Imad,-el reto de estar abiertos al diálogo por el Juez Supremo y que, prevalece mi interés superior de Karim, Zahira y Sharif, se divorciaron generar más confianza en las visitas y el contacto. Todos los procesos legales que se cierra, el padre será responsable de apoyar a dos viajes anuales a Amman.
En cuanto a visitar a los niños a la Argentina, la firma del acuerdo bilateral que incluye los Estados de su deber de garante de toda la seguridad jurídica que aún falta (no es algo que nunca haría:. Retener a los niños en la Argentina, ya que al hacerlo secuestro continuará para ellos.)

***

Mi alma es a veces cansado. Hubo casos judiciales demasiados explicar a las diferentes autoridades el cambio que debe llevarse a cabo para la infancia y la fuerza de acción que los presidentes deben generar para restablecer, nada más y nada menos que, la vinculación de niños y niñas que han sufrido el secuestro parental .
El corazón en esta lucha enorme son sólo algunos. Todavía estamos sólo un grupo, sin embargo, hemos recorrido un largo camino. Esta es una realidad que tuve que enfrentar, ya que nadie se preocupa por estos casos, por lo tanto casi no hay apoyo de empresas o del poder político de la Fundación. A pesar del panorama aggrieving en un mundo preocupado por la guerra, el hambre y la pobreza, estamos logrando sobrevivir.
La historia de Karim, Zahira y Sharif nos convoca a proteger a miles de niños nacidos en una familia multicultural. Dijo que los casos se multiplican por el uso de Internet y el movimiento migratorio del mundo que nos llevan a la interrelación del mundo inevitable entre las distintas sociedades (las culturas y las religiones).
Para terminar Recuerdo las palabras abogado Carlos Romano:
“… Cuando la ley o el sistema judicial no son lo suficientemente adecuadas y de acuerdo a los no relacionados con soberanía, surge por la imposición legal de los artículos nueve, once y treinta y cinco de los Derechos del Niño Convención, como un imperativo dentro de los gobiernos de los Estados que han suscrito para poner remedio a situaciones de secuestro, en relación con el interés superior de los menores, que los niños son ahora considerados como personas legales. Por esta razón, lo que podría ser, en principio, un asunto familiar en el ámbito de la ley, es sin embargo considerado como un asunto de Estado cuando la misma ley no ofrece una respuesta a la misma.La ausencia de programas de la cooperación judicial en materia de derechos humanos que los Estados se han defendido como un objetivo primordial en el momento de la aprobación, implica cierta responsabilidad en el momento de los procedimientos de aplicación de la ley. La estrategia es, entonces, considerar al niño como una persona legal dentro de la familia, y no debemos estar satisfechos con esto como una declaración pública solamente. Allí donde la ley no es suficiente el deber del Estado de nacer. Es necesario generar una pausa o un “silencio” como en un pentagrama musical, con nuevas plazas para niños en un terreno neutral y legislar nuevas leyes en un mundo cada vez más peligroso para su integridad psicológica, física y espiritual. Tal vez en la conclusión del caso Arias Uriburu paradigmático el comienzo de otra historia, una historia de esperanza para la niñez en su conjunto, pueden llegar a ser, los niños se relacionan con las personas privadas a través de las responsabilidades que se comprometan a, y con los Estados Unidos como una razón de ser de ser individuos legal que los mismos deben declarar y cumplir “.

Gabriela Arias Uriburu

Karim, Zahira y Sharif madre

Fundador de FOUNDCHILD

Autor de Help! Quiero que mis hijos. Planeta 1998

Autor de Jordania, la travesía. En busca de mi Cildren. Atlántida 2005

Escritor para la revista Para Ti.

Septiembre 2005
Bibliografía:
• Mahmoody, Betty: “Por amor de Niño de la ONU”, Emecé, 1993.
• Laylle Meyer, Catherine: “Dos niños detrás de una pared”, Arrow, 1997.
• Heymans, Patsy: “Secuestrados”, Fixot de 1995.
• Pascarl – Gillespie, Jacqueline: “Una vez yo era una princesa”, Pan Macmillan, 1995

Fuente:http://www.foundchild.org.ar/

 

21 comentarios en “Gabriela Arias Uriburu se acercó a su marido y recuperó a sus hijos

  1. Agradezco esta oportunidad de poder dar a luz una problemática que se vincula con el caso de Gabriela Arias Uriburu. Soy abogada y la situación que me tocó vivir como madre y esposa, marcan un hito en la justicia y legislación. La particularidad de esta caso radica en que no se trata del secuestro físico, sino otro que es mas grave, a mi criterio: es el despojo de aquello que no se puede definir, porque no existen palabras en lengua alguna. Lo único que puedo decir es que ese despojo, yo diría macabro, desgarrador despojo, he sentido viviendo con mis propios hijos. Ellos fueron transformados y manipulados para despedazar mi alma, mi vida, mi ser. Aveces los golpes son tan intensos que no nos permitie ni siquiera levantar la cabeza. Ahora lucho por la calidad legislativa como medio para la efectiva defensa de los derechos de la mujer como madre y esposa . Sólo quiero poder comunicarme con LA FUNDACION DE GABRIELA PARA APORTAR CON MI EXPERIENCIA, ya que me aboco al estudio de mecanismos para optimizar la calidad legislativa en argentina. Gracias.

    Me gusta

    1. Bienvenida Margarita!cuando publique la nota sobre Gabriela ,lo hice por la profunda admiracion que tengo por su lucha y porque la considero una gran luchadora por los derechos de todas las mujeres.
      Cuando leo notas de violencia de genero o el NO RESPETO a TODOS los DDHH , no solo los politicos ,no bacilo en publicarlos en el blog,se que alguien los leera!Gracias por su interesante comentario.

      Me gusta

  2. hola…soy una tia que esta acompañando a mi hermana en la lucha por sus hijos…quisiera saber como conectarme con la la fundacion de gabriela arias uriburu,,,,,ya que necesito ser escuchada..muchas gracias…

    Me gusta

  3. Yo estoy viviendo lo mismo,es feisimo.Me gustaria conectarme,no importa si es la madre o el padre .

    Javier Macrina
    mac_javier @hotmail .com

    Me gusta

  4. Se nota que Gabriela Arias Uriburu ha escrito en inglès y que han hecho una pèsima traducciòn ¿ no se puede solucionar el problema de la traducciòn ?
    no entiendo por què si ella es argentina està tan mal escrito su mensaje es una pena ¡ Alejandrina

    Me gusta

  5. Gabriela Arias Uriburu retrasa los derechos de la mujer un siglo. Lucha?!… y caducación? je.

    Ah y me encanta como ahora encomillan la palabra “secuestro”. Lindo detalle.

    Me gusta

  6. Seguramente no se entiende que hayan llegado a un acuerdo.Pero solo el que vive una situacion asi lo entiende. No hay otro modo.En mi familia hay un caso muy parecido, y por eso la entiendo. Cuando no puedes con el enemigo unete a el. FELICIDADES GABRIELA!!!!

    Me gusta

  7. DESDE EL COMIENZO DE LA HISTORIA DE GABRIELA, ESTUVE SIGUIENDO SU CASO. QUEDÈ MUDA ANTE SU RELATO EN UN ALMUERZO CON LA SRA. LEGRAND. DE CORAZÒN DESEABA QUE PUDIERA ACERCARSE A SUS HIJOS. DIOS LA AYUDÒ Y SU GRAN FE Y PACIENCIA.
    QUIENES VIVEN SITUACIONES SIMILARES, NO ATAQUEN AL SECUESTRADOR. PIDAN AYUDA LEGAL……EL TIEMPO AYUDARÀ A PODER VERLOS OTRA VEZ.

    Me gusta

  8. me gustaria que me aconsejaran hay alguien que puede ayudarme?
    mi caso es el siguiente: soy argentina con doble nacionalidad española y argentina tengo 1 hijo de 1 año. el tambien tiene la doble nacionalidad. y el padre de mi hijo es español. nos casamos en españa y mi hijo tambien nacio aqui. ahora residimos en españa, pero las cosas con mi marido no estan nada bien cada dia estamos peor. yo le plantee el divorcio y llevarme a mi hijo a la argentina y mi marido no quiere. que derechos tengo? yo tengo casa propia en argentina y una carrera. aca en españa vivimos de alquiler y yo no trabajo.
    puedo hacer algo? si por las buenas mi marido no quiere ceder. yo se que es quitarle el derecho de padre que tiene, pero es que a el ni le interesa. no le atiende al niño ni le da cariño….a veces hasta parece que no le quiere.
    y solo para no darme la razon a mi es que dice que no quiere que lo lleve.
    pido consejos por favor a quien consulto si fuera abogado…exactamente que tipo de abogado o en que rama de especialización?
    gracias

    Me gusta

    1. Hola , me interesa saber como sigue tu caso. Vivo en el extranjero y si bien no estoy mal con mi marido, uno nunca sabe, escucho muchas historias de horror y quiero estar preparada Gracias.

      Me gusta

  9. hola,podrian aclar la situacion de un familiar,explico.
    madre argentina(nacionalidad española)-padre español-hijo de ambos nacido en 2011 en españa.
    Actualmente viviendo y trajando en argentina(ambos padres)no conviviendo.PREGUNTA.
    EL PADRE PUEDE LLEVAR A SU HIJO A ESPAÑA PARA VER A SUS FAMILIARES?CUAL ES EL RIESGO DE QUE NO VUELVA A LA ARGENTINA?

    Me gusta

Responder

