Cuba:De la gloria a la miseria: la vida de un campeón. Por Ricardo Medina Salabarria*.

Con mucho detenimiento todos los cubanos hemos seguido, de una forma o de otra, los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, no tanto porque nos guste el deporte, sino porque no hay otra opción de esparcimiento. Eso sin que pase desapercibido el fuerte toque politizado que le aportan los comentaristas cubanos, cosa que raya en la indecencia.

El gobierno y los locutores se han vanagloriado del posicionamiento de nuestros atletas en el medallero y lo catalogan “como un logro de la revolución”. Fidel Castro publicó una “reflexión” que ha sido leída varias veces al pueblo en cuanto espacio radial y televisivo existe en la isla. En ella, hace desproporcionadas comparaciones en cuanto a población, dimensiones territoriales y números de medallas alcanzadas.

Entonces, salta a mi mente el caso del medallista de plata en las Olimpiadas Mundiales de la Enseñanza Especial celebradas en Beijing, China, en 2007. Me refiero a Rauler Castellanos Moreno, un joven pinareño de raza negra quien a pesar de su victoria en ese campeonato vive hoy en condiciones infrahumanas.

Su casa, con piso de tierra, tiene una mesa rudimentaria con muy pocas vasijas y una total ausencia de víveres para cocinar. Por “cocina eléctrica” tiene una pequeña resistencia; su armario es una caja de huevos. Su colchón es de saco de yute rellenado con hojas secas de plátano. Sus ventanas son improvisadas con una palizada mal engarzada para resguardarse del aire y de la lluvia.

Este es el premio de haberle traído a la PATRIA una alhaja de plata que fue —como las de la delegación cubana que viajó en esta oportunidad a Guadalajara— vociferada y cacareada. Mientras, Rauler Castellanos y su vida fueron olvidadas por todos.

Rauler Castellanos conoció otras latitudes, hizo nuevas amistades y a su regreso fue recibido con un diploma de reconocimiento que le entregara el INDER. Hoy, muestra consternado a los amigos las fotos del evento, se envuelve en la insignia patria recordando su esfuerzo y su triunfo. Sin embargo, pasó —como otros tantos—, de la gloria a la miseria.

* El presbítero Ricardo Medina Salabarría es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del CID
Publicado en Ombudsman

Publicado por Huber Matos Araluce

Fuente: http://www.cubademocraciayvida.org/

2 comentarios en “Cuba:De la gloria a la miseria: la vida de un campeón. Por Ricardo Medina Salabarria*.

  1. ADRI:DESDE MIS 8 PRIMAVERAS FUI DEPORTISTA(NACI EN PINAR DEL RIO,PERO A MIS 12 PRIMAVERAS VIVI EN LA CIUDAD DE LA HAVANA Y GUANABO).NO ME SORPRENDE TU ARTICULO SOBRE ESTE ABANDONADO AL DEPORTISTA POR PARTE DEL INDER,.CUANDO ME COMENCE A PRACTICAR DEPORTES ERA UN BABY,EN MI GIMNACIO SALIERON CAMPEONES MUNDIALES,EN LUCHA LIBRE Y GRECO,BOXEO,PESAS,JUDO,ATLETISMO,GIMNACIA,TODOS HOY ESTAN OLVIDADOS EN EL OCASO DE LA SOMBRAS DE UN SISTEMA QUE SOLO LOS UTILIZO COMO MEDIOS DE PROPAGANDA DEL ESTADO,DE HAY NO PASAN LOS DEPORTISTAS CUBANOS,NO HAY ESTIMULOS NI MEDIOS PARA CONTINUAR COMO UN EX ATLETA EN EL RETIRO,LA POBRESA Y EL OLVIDO LOS AMPARA,SOLO SUS MENTES LES RECUERDA CON DESILUCION QUIENES FUERON. ELIO ESQUIVEL.

    Me gusta

  2. Hola!! Elio! que tristeza me dá todo esto.
    Habrás leido en mi perfil que mi esposo siempre fue deportista , estuvo en la Escuela de Futbol y en la Tropical el es de Marianao ,pero estas historias se repiten continuamente .
    Como practico deporte desde muy joven ,el que no conoce de esto no llega a comprender lo que sufren estos atletas.
    Cuando las encuentro o alguien me las envia no pierdo segundo en publicarlas ,el mundo debe saber!!!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.