¿QUÉ ES SER “FACHO”? de Roberto Elías Bravo

Resulta llamativo que los partidarios de este gobierno llamen “facho” a todo aquel que se opone a alguna medida o se atreve a proferir una crítica al régimen. Utilizan esta palabra a modo del peor de los insultos, sin saber que es la palabra que mejor los define.

Ciertamente, la palabra “facho” deriva de Fascismo, un movimiento político totalitario que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939). Veamos, pues, cuántas coincidencias hallamos entre el fascismo y el kirchnerismo:

1. Ambos suprimen la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo.

2. Ambos proponen, a modo de proyecto político, instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista.

3. Ambos presentan como base intelectual la sumisión de la razón a todo lo dispuesto por el gobierno.

4. Ambos utilizan hábilmente los nuevos medios de comunicación a modo de propaganda.

5. Ambos proponen un líder carismático en quien se concentra todo el poder.

6. Ambos aprovechan los sentimientos de miedo y frustración colectiva respecto de lo que sucedió en el pasado.

7. Ambos justifican su odio identificándose como “víctimas” de un enemigo, interior o exterior, al que se ataca discursivamente.

8. Ambos postulan un enemigo común (real o imaginario) que actúa de chivo expiatorio.

9. Ambos promueven la violencia irreflexiva de las masas contra ese enemigo común al que se ataca mediante la propaganda oficial.

10. Ambos logran la adhesión masiva mediante un sistema educativo dirigido a ello, la propaganda mediática y la instauración del temor a no encontrar un sitio en la propia tierra.

11. Ambos se caracterizan por una negación a ubicarse en el espectro político ya definido, para dar la sensación de que se trata de un movimiento “nuevo” (por ello es un error considerar que el fascismo es propio de la derecha).

12. Ambos emplean la demagogia para manejar a las masas en beneficio del régimen.

Así dadas las cosas, me parece un agravio imperdonable que se me llame “facho”, ya que, como vemos, las palabras “fascista” y “kirchnerista” vienen a ser sinónimas. Y que un kirchnerista llame a alguien “facho” por criticar a este régimen resulta tan absurdo como que un cerdo acuse de sucio a todo animal que se atreva a bañarse.

Respetemos el verdadero significado de las palabras y llamemos a las cosas por su nombre: los kirchneristas son “FACHOS”, aunque la palabra no les guste. Me recuerdan el caso de un ciego que odiaba a los negros y que, cuando alguien lo ofendía, fuera blanco o negro, lo llamaba “negro”, sin saber que él también lo era.

 
He aquí a la “facha” número 1 de la Argentina.

9 comentarios en “¿QUÉ ES SER “FACHO”? de Roberto Elías Bravo

  1. Discrepo en casi todo lo que este señor expone en su articulo, porque si pretende utilizar en lenguaje con propiedad, vamos a aclarar algunas cosas fundamentales. A mi me llevan llamando “Facha” desde los 15 años, o sea no soy sopecho, pero para mi es un honor, puesto que quien me lo llama siempre es socio-comunista.
    El fascismo es una ideologia politico-social, exclusiva de la Italia de Mussolini, pero que los grandes manipuladores del comunismo, y sus acolitos, han logrado extender a cualquier persona que no piensa, esta no es la palabra, pensar es otra cosa, que no actua como ellos o lo hace contra ellos, y que venden su “supuesta superiodad moral” como la verdad. Vamos a ver, los Nazis no eran fascistas, y por extension otro tipo de rebimenes parecidos o mal llamados de derechas. Y despues de haber hecho comulgar al mundo con ruedas de molino, ahora resulta que el fascismo,do la humanidad desde es lo mas malo que ha sufrido la humanidad desde que el hombre es hombre y no mono, aunque queden vestigios en Venezuela.
    Y otra vez se cae en la trampa, porque lo peor que ha sufrido la humanidad con cientos de millones de muertos no con 6, 7, 0 10, es el comunismo. Y en ves de decir que el comunismo y el kirchnerismo coinciden en todos esos puntos, resulta que lo malo es ser fascista pero no comunista.
    Señor mio, por Dios, no caiga en la trampa.

    Me gusta

  2. Es cierto, Francisco Luis, que el comunismo ha causado (y sigue causando) más daño al mundo que el fascismo. No caigo en la trampa de creer lo contrario. Sin embargo, la palabra “facho” se emplea hoy en un sentido más amplio, que engloba a todos los regímenes totalitarios. La palabra, cargada de una connotación por demás negativa, puede cristalizarse para hacer referencia a todo gobierno de derecha, aunque no tenga él nada de totalitario, si seguimos permitiendo que se la utilice en este sentido. La ideología gana primero sus batallas en el terreno lingüístico. Recordemos, por ejemplo, que la palabra “terrorista” se contrarrestó con la frase “terrorismo de estado”.
    Digo todo esto sin ánimo de polemizar (pues se nota que estamos de acuerdo en lo esencial); sin embargo, considere usted que si usamos las palabras sólo en su sentido original, no podríamos hablar de izquierdas ni de derechas, pues no estamos en 1789 y nadie se sienta a la derecha o izquierda del presidente de la Asamblea Constituyente según su postura política.

    Me gusta

    1. Pues precisamente porque estoy harto de la mala utilizacion del termino, en ESpaña es “facha”, intento que no se la utilice para enmascarar la verdadera realidad de lo que representan y actuan los de la izquierda. Como la izquierda hay que juzgarla siempre por sus intenciones y nunca por sus resultados, no puede existir ningún régimen de izquierdas en el mundo real. Es decir, los regímenes que la izquierda occidental jaleó en sus orígenes y demostraron -todo ellos- ser un infierno de opresión y miseria no eran, en definitiva, verdaderamente de izquierdas, aunque así se llamaran a sí mismos. Pasó con la Unión Soviética, a cuyos nostálgicos no es inhabitual calificar de conservadores, y pasa con ETA, a la que siempre se ha preferido calificar como fascista, cuando resulta que los de ETA se autodenominan marxistas-lenilistas, como los Castros, por lo tanto no son fascistas, son comunistas, y la trampa esta es que ya generalizaron la definicion despectiva de facha a TODOS los regimenes totilatorios, pero solo los anticomunistas.
      Si alguien se autocalifica de nazi, en algunos paises democraticos, puede ir a la carce, pero si lo que hace es decir soy comunista, entonces es un luchador por la justicia social. Y ya esta bien de esta milonga, la presidenta de Argentina es cualquier cosa menos facha.
      Y que conste que en mi animo tampoco estaba polemizar con usted ( o contigo, si me lo permites), sino dar mi punto de vista sobre una realidad que es aceptada con normalidad, pero que es anormal per se, y es otra de las manipulaciones linguisticas que la izquierda ha hecho, y sigue haciendo, y que nadie, o por lo menos en los medios de comunicacion importantes lo dan como bueno. Como otro ejemplo, ademas del que tu tan lucidamente has expuesto con lo del terrorismo, cuando voy a Cuba, y lo hago a menudo, algunas veces, sobre todo en restaurantes o establecimientos comerciales, como yo soy “vago” para llevar el dinero en mi cartera, y mi mujer lleva bolso, ella siempre paga, y pasa que cuando traen la cuenta, me la suelen dar a mi diciendome señor o usted, y yo les digo que paga la señora, entonces pasan a llamarme “compañero” (cosa que me da nauseas, porque compañero no es eso), y la cubana la tratan de señora. Y contra eso me rebelo, en Cuba y aqui.
      Reciba mis cordiales saludos, porque efectivamente ambos en el fondo pensamos lo mismo.

      Me gusta

      1. NO HAY PORQUE AGRADECER NADA, ME ENCANTA LA CONTROVERSIA DIALECTICA, DONDE UNO APRENDE MUCHO. ufff disculpa las mayusculas.
        Y roberto me parece un señor muy inteligente del que se puede aprender, este intercambio es uno de los mas buenos que he tenido en mucho tiempo.

        Me gusta

  3. No mienta y sea objetivo por favor!!!!!!! Leí y me dio vergüenza ajena , lea lo qué escribió y es obvio qué usted realizó un bonito partidario y no detallar el significado de una palabra !

    Me gusta

  4. A los comunistas les gusta que todo se los de el ESTADO. Hay muchos Chilenos que en golpe de estado se fueron a Cuba y si es tan bueno un gobierno comunista porque se volvieron a Chile y todos los politicos ladrones y sinverguenza que se fueron a vivir a muchos paises de Europa ej .Suecia Alemania etc. Porque se vinieron a Chile? porque habia que trabajar para sobrevivir y aca en Chile su trabajo es hacer tonta a la gente con sus mentiras que van a sacarlos de la pobreza y el estudio gratuito, la salud gratuita etc. Eso jamas va a ser pero los ignorantes les creen y les vuelven a dar sus votos.Para salir de la pobreza solo hay que trabajar y segun su capacidad es como van a salir adelante,arriesgandose hacer algo en la vida pero no les gusta arriesgar, menos capacitarse en algo si no intento hacer algo nunca voy a saber como me fue. Pero si se todas las leyes laborales, cuantas horas tengo que trabajar y que el fin de semana no se trabaja porque hay que tomar cervezas etc. Pero el que tiene una siembra de tomates, lechugas etc. Sabe que es Sabado o Domingo pero hay que desmalezarlas o regarlas o el que tiene uno o mas camiones solo sabe que tiene que tenerlos operativos para el dia Lunes para poder generar el sustituto para su familia,o el que tiene Locomocion colectiva etc. No hay feriado ni existen las ocho horas de trabajo porque hay que cumplir con obligaciones BANCARIAS o tenerle el sueldo para sus trabajadores si los tiene entonces uno piensa diferente a ellos y los tratan de FACISTAS pero no les gusta sacrificarse ,todo joven que tiene CAPACIDAD se merece el estudio gratuito el que no se esfuerza un rotundo NO EL QUE QUIERE PUEDE………. Disculpen si no les gusta mi comentario no quiero extenderme mas gracias

    Me gusta

    1. Bienvenido Raúl! coincido con su comentario y agrego .
      Los Comunistas toman los paises con capital y no los sueltan jamás ,los destruyen ,se quedan con los capitales que ellos no generaron y aplican la “igualdad” al pueblo y total sometimiento .Cabe aclarar que ,ellos son los favorecidos ,usurpan,saquean,estatizan y los ciudadanos pasan hacer objeto del Estado
      Sin privilegios,trabajo “voluntario” ,Libreta de racionamiento ,eso si tienen la complicidad del mundo ,no soportan la ingerencia a sus paises ,pero exportan guerrilla y terrorismo al mundo , son los campeones de los DDHH.
      10 comunistas pueden alterar la paz social ,mas que un millón de democratas!

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s