Foro de Sao Paulo:Lean con suma atención esta nota,solo con el  encabezado podemos imaginar si estos Sres fuesen Gobierno.

Adri Bosch

Por UnoAmerica

Politica No es cosa de delirio. Hace algunos días, NTN24 entrevistó al diputado venezolano Rodrigo Cabezas, coordinador del Foro de Sao Paulo en Caracas quien, ante la pregunta de por qué las FARC continuaban vinculadas como uno de los miembros fundadores del Foro de Sao Paulo, una entidad que tiene partidos de gobierno en países amigos de Colombia, respondió que sólo estaban como delegados oficiales de nuestro país los representantes del Polo Democrático Alternativo.

Unidad Investigativa de Periodismo Sin Fronteras

No es cosa de delirio. Hace algunos días, NTN24 entrevistó al diputado venezolano Rodrigo Cabezas, coordinador del Foro de Sao Paulo en Caracas quien, ante la pregunta de por qué las FARC continuaban vinculadas como uno de los miembros fundadores del Foro de Sao Paulo, una entidad que tiene partidos de gobierno en países amigos de Colombia, respondió que sólo estaban como delegados oficiales de nuestro país los representantes del Polo Democrático Alternativo.
Bueno, eso nos debería tranquilizar. Saber que las FARC no participaron como delegados oficiales aunque siguieran figurando como miembros fundadores del FSP, y que el Polo Democrático Alternativo estuvo allí representando esos intereses, es una brisa de esperanza para el pueblo colombiano, golpeado a diario –y a muerte- por los terroristas farianos que, entre otras cosas, tienen la costumbre de apoyar candidaturas del Polo Democrático.
Sin embargo, la verdad es que nosotros, que no entendemos las sutilezas de la política de la extrema izquierda, pudimos constatar que las FARC sí fueron protagonistas estelares de la versión del Foro que se realizó en Caracas. Los terroristas contaron con pendones, ocuparon stand, y su propaganda se hizo conocer a través de las ovacionadas intervenciones de Piedad Córdoba.
Las FARC tuvieron dos stands en la muestra política y cultural, como se puede comprobar con los siguientes testimonios gráficos, exclusivos de Periodismo Sin Fronteras.
En la foto A se observan todos los stands de política XVIII Foro de Sao Paulo celebrado en Caracas entre 4 al 6 de julio de 2012.


La foto B corresponde al stand 1 de las FARC. En B.1. Se observan detalles como el NN que atendía el stand, quien aseguró a nuestro corresponsal en Caracas que el material se imprime en Venezuela y lo llevan a la frontera donde lo distribuyen para diferentes partes de Colombia. Una parte se deja para la militancia en Venezuela. El responsable del stand tomaba sus alimentos y refrigerios como miembro oficial del FSP, dentro de las instalaciones del Hotel Alba.

Como se puede observar en la foto B, el stand tenía libros y camisetas con la imagen de alias Tirofijo abrazado con Simón Bolívar.
Foto C.1 tiene detalles del afiche del encuentro del 26 de Marzo de 2012, día del guerrillero heroico.
La C.2 corresponde a un informe del Bloque Caribe “Martín Caballero” del primer trimestre de 2012.
La C.3 es el Libro “Las FARC para principiantes”
La C.4 es una agenda FARC 2012. Contiene fechas farianas e información para guerrilleros. El responsable del stand le aseguró a nuestro enviado especial que, además de los guerrilleros, la agenda la suelen comprar los miembros y simpatizantes de la Coordinadora Continental Bolivariana.
La foto D corresponde al stand de la Coordinadora Continental Bolivariana. Sus documentos se reducían a los de las FARC. La mayoría de personas que compraban estos documentos venían del barrio 23 de Enero donde está ubicada la plaza Manuel Marulanda Vélez.

La foto D.1 corresponde a camisetas de Jorge Briceño, alias el Mono Jojoy.

La foto E muestra detalles del  stand de las FARC

Foto F. Otros detalles del stand de las FARC

F.1. Muestra a José Castello, ciudadano brasileño participante en el XVIII FSP. Castello comentó que residió en Colombia durante un tiempo y estuvo en la zona del Cauca durante dos meses con el frente 6 de las FARC en el municipio de Silvia. Espontáneamente nos contó de los planes de las FARC para atacar aeronaves de combate y un plan para “ajusticiar” generales activos.

En la foto F.2. un NN que atendió el stand durante los días del Foro.

La foto G. corresponde al stand de las FARC vemos en G.1 a un NN que atendía el stand, quien nos informó que entre el 4 y 5 de julio vendió todo el material y que por tal motivo no estaría día 6.

La foto H. corresponde al stand de la Coordinadora Continental Bolivariana

La foto H.1 muestra a la encargada del stand, quien comentó que vive en el barrio 23 de enero, junto a la Plaza Manuel Marulanda Vélez y que viajó a Colombia invitada por el PSUV, para el lanzamiento del movimiento Marcha Patriótica. Ante la pregunta de si había traído desde allí los libros y afiches de las FARC, nos explicó que, al contrario, todo se produce en Venezuela y buena parte se envía a cada frente, de acuerdo con instrucciones del Secretariado.

Fue muy impresionante palpar la evidente popularidad de la ex senadora Piedad Córdoba entre todo el conjunto de asistentes al Foro. Córdoba presidió la delegación de Marcha Patriótica, una colectividad cuya presencia, aunque aplaudida con frenesí, no fue acreditada como delegación de pleno derecho, dada la férrea oposición que presentó ante la plenaria una parte del Polo Democrático. Los otros delegados de la Marcha Patriótica aprovecharon el interés de los asistentes por los stands de las FARC y la Coordinadora para hacer contactos y tomar correos electrónicos.

Una indígena boliviana se nos presentó como vicepresidente del partido de gobierno de ese país, y nos dijo sin ruborizarse que la Marcha Patriótica y las FARC son vistos como la expresión “legal” en Colombia (la primera), y la ilegal (la segunda), del movimiento continental bolivariano al que pertenece el partido de gobierno de Bolivia.

El activismo FARC no dejó un solo espacio sin cubrir. A la entrada del teatro Teresa Carreño, había un módulo de la organización, y, aunque no se nos permitió tomar los nombres de las personas inscritas como sus representantes, una de las encargadas de los computadores buscó el nombre de nuestro enviado entre los delegados de las FARC, cuando le aseguró que debía estar entre ellos.

Esto significa, ni más ni menos, que sí hubo delegados de las FARC, aunque por asuntos de manejo de su clandestinidad, no se hicieran públicos sus nombres.

Apoyo mundial para las FARC. Dos delegaciones estuvieron muy activas, compartiendo escenarios e interviniendo en foros en compañía de la delegación de la Marcha Patriótica.

La ETA envió a ASIER ALTUNA EPELDE. En los stand, se veían juntos los mensajes de la Coordinadora Continental Bolivariana y del partido EUSKAL HEERRIA, de la Izquierda Abertzale, uno de cuyos voceros es Asier Altuna Epelde.

Altuna nos confirmó que había sido “preso político” del Estado español en 2001. Para quienes no lo sepan, en Google se puede buscar fácilmente la causa de su detención: en el aparcadero de su edificio se encontró un carro bomba.

Altuna es muy cotizado como orador en eventos de la extrema izquierda mundial. En el FSP fue aplaudido a rabiar. Lo propio había ocurrido en el acto de lanzamiento de la Marcha Patriótica. Por lo demás, Altuna fue uno de los invitados más apetecidos por los medios de comunicación chavistas y por Anncol durante los días que duró el Foro.

A. Noticia de la detención en 2001 de Asier Altuna

  1. Fotografía Asier Altuna 2001 durante detención.

B.1. Sujeto NN que atendía el stand de las FARC pero figuraba como delegado de una organización venezolana.

C. Discurso del lanzamiento de Marcha Patriótica 21-04-2012. http://www.youtube.com/watch?v=vLV0gV62BCU

  1. Fotografía de Asier Altuna durante el lanzamiento de marcha Patriótica en Bogotá Colombia 21-04-2012.
  2. Stand en el FSP

E.1. Stand del PSUV en el XVIII encuentro del Foro de Sao Paulo 4-6 julio de 2012

E.2. Afiches de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia

E.3. Afiche del Presidente y candidato venezolano Hugo Chávez Frías

E.4. bandera alusiva a los presos y fugitivos Vascos ligados al grupo terrorista ETA.

F. Stand número 2 de las FARC con NN que atendía (Camiseta con logo del XVIII FSP.

G. Facebook de Asier Altuna en el que apoyaría a Palestina e Irán en una confrontación en Siria.

H: Según palabras de Asier Altuna fue expulsado de México por noticias llegadas desde Colombia, según una nota en prensa mexicana.

  1. Entrevista a Asier Altuna por AlbaTV durante el XVIII Foro de Sao Paulo

J. Entrevista TeleSur a Asier Altuna por AlbaTV durante el XVIII Foro de Sao Paulo.

La segunda organización que dio cobertura política a la Marcha Patriótica, e intentó su aceptación en el Foro, fue la Coordinadora Continental Bolivariana y el MOVIMIENTO CONTINENTAL BOLIVARIANO.

Narciso Isa Conde, presidente del Movimiento Continental Bolivariano, apoya abiertamente a las FARC. Alfonso Cano, jefe de las FARC y recientemente dado de baja, era presidente honorario de su MBC. Por iniciativa suya, el pleno del FSP de Quito (2008) hizo un minuto de silencio por la muerte del camarada Raúl Reyes. En esa ocasión, las FARC tuvieron una amplia delegación.

Narciso Isa Conde, quien pertenece al movimiento Caamañista de República Dominicana, nos aseguró que interpuso una demanda contra el general en retiro Mario Montoya porque, según él, se descubrió un plan de Montoya para asesinarlo a Isa. Ante nuestra insistencia sobre claridad en las circunstancias, Isa Conde se escabulló con el pretexto de que tenía que atender a otros periodistas.

El MCB repartió públicamente en el Foro el documento “Declaración Política del Movimiento Continental Bolivariano”. Su primer subtítulo es “Derrotar la contraofensiva imperialista y avanzar hacia la revolución continental”. Además de saludar al XVIII encuentro del Foro, invitó a tomar medidas más directas y contundentes en Paraguay para apoyar la resistencia civil. Igualmente, se pide el apoyo a las FARC y al Movimiento Marcha Patriótica. Dice textualmente:

El oprobioso régimen colombiano sigue desplegando con padrinazgo de los Estados Unidos y su aliado Israel, la guerra sucia contra la heroica y multifacética resistencia popular. La condena a estos funestos designios guerreristas, el reclamo de la salida política al conflicto armado y social debe ser tan firme como elrespaldo a sus fuerzas insurgentes y a los componentes de su también heroica resistencia cívica, especialmente al emergente movimiento “Marcha Patriótica” formidable e innovadora confluencia político social, portadora de una propuesta de cambio estructural, de paz con dignidad y nueva institucionalidad democrática y participativa”.

En la gráfica, el afiche que adornaba uno de los stand, en el que Isa Conde convoca, el 5 de octubre del 2011, a un homenaje para Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, en la Parroquia 23 de enero junto a la plaza Manuel Marulanda Vélez (Caracas).

El taller de defensa o de resistencia de los pueblos. Uno de los eventos más trascendentales del último Foro de Sao paulo fue el taller de Defensa, la reunión más concurrida en toda la programación oficial. Uno de los expositores dijo que aunque el Foro no fuera una institución con representación de los gobiernos, sí les correspondía asesorar y orientar a los gobiernos comandados por los partidos socios. En ese contexto, los oradores coincidieron en la necesidad de que los gobiernos populares tomaran con cuidado los temas de la resistencia de los pueblos. “Nuestros gobiernos no pueden ver con desdén la lucha de los otros pueblos”, dijeron, lo que fue aplaudido con entusiasmo por organizaciones y personas que están en esa circunstancia de “resistir”: delegados de organizaciones palestinas y libias y ciudadanos norcoreanos, chinos, vietnamitas, iraníes, rusos y polacos.

Vale la pena reseñar la intervención del brasileño Ronaldo Carmona,  delegado del Partido Comunista de Brasil. Élpropuso comenzar a desarrollar armas nucleares disuasivas. “Pongámonos por encima del dogma de los imperios que les permite convertirse en jueces que previenen, cuando ellos mismo no están dispuestos a desarmarse”, dijo. La propuesta fue apoyada por el ex alcalde de Caracas y el representante directo del presidente Chávez, Fredy Bernal, hoy directivo del PSUV; y por Daniel Coira del Frente Amplio de Uruguay.

Al terminar el taller, abordamos a Bernal, quien, ante nuestras inquietudes, nos entregó un documento en el que anuncia la creación del “Centro de estudios estratégicos para la resistencia soberana y popular” que, según dijo, será una especie de apéndice del Consejo de Defensa Suramericano (Unasur). Bernal fue muy enfático en afirmar que hay que constituir un “mecanismo de defensa persuasiva contra el imperio”, es decir, la bomba nuclear.

Uno de los delegados brasileños y que permanentemente acompañaba al comunista Coira, pero quien nos pidió reserva de su nombre,  hizo estas aclaraciones en tono entre confidencial y conspirativo:

1. Las FARC no son actualmente parte del Foro, pero se la invita siempre para que acrediten delegados con voz.

2. El FSP se niega a aceptar el calificativo de terroristas para las FARC y el ELN. Ante la pregunta de qué decir sobre la venta en los stands instalados en el Foro de materiales de las FARC que explican cómo derribar un helicóptero militar, respondió que “la guerra y la paz son dos caras de la misma moneda. “La paz de las FARC, dijo, llegará cuando ellos sean gobierno. La muerte, el secuestro, el tráfico de drogas son aspectos, trámites de una guerra que no puede mirarse con criterio moralista, sino como el doloroso camino de liberación y de redención de un pueblo”.