Gato Barbieri ,excelente musico argentino ,hoy cumple 80 años .

80 años cumple hoy el saxofonista y compositor de jazz Gato Barbieri, nacido en Rosario (Argentina). Su nombre real es Leandro y a los doce años aprendió a tocar el clarinete tras sentirse impresionado por la escucha de ‘Now’s the Time’ deCharlie Parker.

Se traslada con su familia a Buenos Aires en 1947 y continua recibiendo lecciones de música, decidiéndose por el saxo alto; hacia 1953 se convierte en una celebridad musical gracias a sus actuaciones en la orquesta de Lalo Schifrin. A finales de la década, comenzó a dirigir sus propios grupos, tocando ya el saxo tenor. En 1962 se traslada a vivir a Roma con su mujer, italiana de nacimiento. Al año siguiente se muda a Paris, donde conoce a Don Cherry y muy pronto se incorpora a su banda. Son los años más salvajes de Barbieri, cosa que se puede constatar con la audición de su solo en el tema ‘Hotel Overture’ incluído en ‘Escalator Over the Hill’ (1971), grabación de la pianista californiana Carla Bley.

El Pampero (1971)

Ya en la década de 1970, experimenta un cambio musical y se decide por la reincorporación en su música de melodías, instrumentos, armonías, texturas y ritmos sudamericanos, con dos excelentes músicos,Domingo Cura yAdalberto Cevasco. Discos como el directo ‘El Pampero’ y sus obras paraImpulse‘Chapter One: Latin America’‘Chapter Two: Hasta Siempre’ (1973), ‘Chapter Three: Viva Emiliano Zapata’ (1974) y ‘Chapter Four: Alive in New York’(1975), con exploraciones de ritmos y texturas brasileñas, afrocubanas y argentinas, le proporcionaron un gran prestigio en el mundo del jazz.

Fue, no obstante, un éxito comercial, lo que lo llevaría a sus cotas más altas de popularidad: su sensual banda sonora para la película deBernardo Bertolucci ‘El último tango en París’(1972).  Esto lo convirtió en una auténtica estrella, permitiéndole actuar en festivales de jazz como Montreux, Newport o Bologna.
Un contrato con A&M en los Estados Unidos le llevó a realizar discos de fusión entre jazz y el pop a finales de la década de 1970 como ‘Caliente!’ (1976), que incluye un elenco de lujo con músicos de la talla de Randy Brecker, Eric Gale, Harry Lookofsky, Ralph McDonald, Lenny White o David Spinozzay una conocida versión del tema de Santana, ‘Europa’.

Ruby Ruby (1978)

En este trabajo, Gato incorpora el ya tradicional sonido Barbieri. ‘Caliente’ sería el punto de inicio de un nuevo cambio en el estilo del artista, adquiriendo una sonoridad más acorde con los tiempos y explorando las mezclas entre la música latina y el jazz más comercial. Otros trabajos en esta línea fueron‘Ruby Ruby’ (1978), de nuevo acompañado por grandes figuras como Herb Alpert, Alan Rubin, Lew Soloff, Lee Ritenaour, David Spinozza, Steve Jordan, Steve Gadd, Lenny White, Paulinho Da Costa y Ian Underwood, con temas como ‘Nostalgia’, ‘Sunride’ y ‘Ngiculela-Es una historia- I am singing’ de Stevie Wonder, y ‘Euphoria’, publicado en 1980.
En los ochenta se centró en un sonido latinoamericano más intenso e influido por el rock, aunque sus oscilaciones estilísticas fueron constantes en su carrera.

Aquejado de serios problemas al corazón y afectado por la muerte de su mujer, Barbieri estuvo inactivo prácticamente a lo largo de toda la década de 1990, pero regresó en 1997, tocando intensamente en el Playboy Jazz Festival de Los Ángeles, grabando a partir de entonces varios discos, como ‘Que pasa’ (1997), ‘Che Corazón’ (1999) y ‘The Shadow of the cat’ (2002), en los que tiende más hacia un sonido de smooth jazz.  Hoy, Gato Barbieri, es un músico con enorme influencia y numerosos seguidores en el mundo del jazz y una de las figuras mas representativas del género del cono sur de América.

Fuente:http://efemeridesdelamusica.blogspot.com.ar/

Mis temas favoritos

About these ads