Origen de la palabra “Jinetera”

Por: Dr. Guillermo del Monte

Contrariamente a lo que casi todo el mundo piensa, la palabra jinetera no viene de jinete ni de jinetear, haciendo gráfica alusión a la muy probable posición en la que creemos que estas desdichadas mujeres ganan su vida.

Esta palabreja se deriva del nombre francés Ginette, con el cual designan los quebequenses (canadienses de origen francés) a las prostitutas. Si tenemos en cuenta de que el 90% del turismo hacia Cuba viene de Quebec, es fácil comprender la razón del origen de la palabra. El resto es la adaptación hecha por la viva imaginación de los cubiches.

Curiosamente, añadimos que los pantanos, antaño insalubres e inhóspitos, que rodean a New Orleans, era el lugar donde preferentemente se construían los prostíbulos; dichos pantanos se conocen, todavía, con el nombre de bayou. Sabiendo que las primeras prostitutas importadas a Cuba después de constituida la Republica eran oriundas de esa ciudad de la Luisiana, comprenderemos la razón por la que en Cuba se conocían los burdeles con el apelativo de ballú.

Guillermo del Delmonte, MD
http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/

About these ads

9 comentarios en “Origen de la palabra “Jinetera”

  1. Interesante aclaración de palabras “importadas” al regionalismo cubano, pero esa palabra; “jinetera” es de uso actual hoy día bajo el régimen totalitario castro-comunista existente en la Isla de Cuba.
    En la época del capitalismo en Cuba existía la prostitución en zonas específicas llamadas; “zona de tolerancia”, mayormente en ciudades portuarias, muchas de las prostitutas vivían en casas alquiladas y las que llegaban nuevas al “oficio” se relocalizaban en los llamado “bayú” donde había una que regentaba el mismo como “la matrona”.

    Me gusta

  2. yo diria que los nativo cubano era jineteros por que le dieron el qlo a los espanole 1492==============despue fuero 400 ano de esclavo
    fuimo liberado 1902======================y el 1959 le volvimo a dar
    el qlo a los castro que son pichones de espanoles=========y toda via tiene valor de pregunta de donde viene la palabra jinetera jajajajaja de cuba que llevamo 450
    dando le qlo y jinetiando a los espanole====================o no se acuerdan =esta calle son de los castro gritaba los cubano cuando llegaron eso malbado de la sierra

    y de donde viene la raza cubana de pirata bandolero simberguensa
    —————————————–hasta yo bengo de esa raza ——————
    jajajajaja ahora los cubano se ofende por solo decir la verdad

    Me gusta

  3. Aquí me sucede igual que con la palabra “Guajiro”.
    Desde mucho antes de que con los turistas canadienses y otros se formara en Cuba el relajo de sexo por dinero ya existía la palabra.
    Pero no para las sexo-servidoras. Estas seguían siendo putas y después “pirujas” a las jóvenes que acompañaban a otros por la simple diversión que contemplaba también el sexo. Todavía no existía, en la inmensa mayoría de los casos, el interes monetario.
    Tal como se expone en un artículo publicado aquí, en este mismo blog, en diciembre 5 titulado:
    Jineteras. El por que y el como.

    Vayamos al origen de la palabra.
    Durante la segunda mitad de la decada de los setenta yo me relacioné mucho con jóvenes estudiantes universitarios debido a mi trabajo como reparador de equipos de audio y radiocaseteras. A traves de estos jóvenes estudiantes en La Habana se conseguían cassettes, relojes Seiko y Sikura, pantalones jeans, etc.
    Estos jóvenes conseguían estos artículos a través de estudiantes extranjeros que podían comprar en las “diplotiendas”. Allí había todos esos artículos en dólares y los cubanos que tuviesen dólares encaraban varios años de cárcel.
    Cuando un cubano conseguía dólares, se los llevaba a un amigo extranjero para que le comprara determinado artículo.
    Y es ahí donde aparece un calificativo que tiene su origen en las películas de vaqueros y las novelas ídem.
    Aquel que estaba en una operación de este tipo y tenía algunos dólares en el bolsillo y, de pronto, se presentaba la policia en sus operativos de patrulla, salía huyendo como podía de aquel lugar.
    De ahi surgió “la huida a uña de caballo” y eso degeneró en el calificativo para los jóvenes que “movían dólares” clandestinamente.
    A estos jóvenes se les conoció como “JINETES”.
    Yo conozco estos aspectos de primera mano por mi profesión tan vinculada a los sueños de todos los jóvenes cubanos de tener una radiocasetera.
    Algo increíble para cualquier joven de muchos otros países de América.
    Con el tiempo, a principios de los años noventa llega la crisis general por la caída de la Unión Soviética y hay que luchar muy duro para poder comer.
    Ahí es donde muchas jóvenes se lanzan en busca de los dólares que traen los turistas y el estado se hace de la vista gorda porque necesita sobrevivir manteniéndose en el poder.
    Y por extensión de aquellos jóvenes que se dedicaban a “manejar dólares” a las jóvenes que ahora entraban al mundo de “manejar dólares”, y algunas otras que la hacían antes aunque pocas, se les llamó, vox populi, “jineteras”.

    Un abrazo a todos.
    Simón José.

    Me gusta

    1. Muy acertada su aclaración. Esa es la verdadera razón de la palabra jinetera, que primero fue jinetero, pues en su mayoría eran hombres los que se dedicaban al cambio o trueque de los dólares, cuando su circulación estaba prohibida en Cuba. En febrero de 1998, en un discurso de Fidel Castro en la reinaguración del cine teatro Astral, en la calle Infanta, en la Habana, alabó y señaló que las jineteras cubanas eran las más cultas y saludables del mundo. ” Saque Usted sus propias conclusiones “

      Me gusta

      1. Hola Sra Adri, ave mariaaa compay, la experiencia, roce con los ” falsos exiliados ” de Hialeah, Cuba MUCHO me ha beneficiado, coo~oooo, equivocado NO ESTABA, naaaa, a “eso” se acostumbraro, “eso” se esta poniendo bueno, oiigaaaa, hasta con MILLONARIOS me tropece que en Cuba viven, aqui en USA sus hijos a las escuelas van, pero “ellos” en Cuba VIVEN, serio lo que manifiesto, AMORALES la GRAN MAYORIA, esa “carne rusa”, Ay mama, les pregunto sobre los FUSILAMIENTOS, ENCARCELAMIENTOS, GOLPIZAS, nooooo, yo naci con la revolucion, NADA de “eso” SE, que descaro, familia tendran ??????, noooo, y de los “mayores”, Siiiiii, los ENVIDIOSOS encementadores HORROROSO, muchos de ellos al saber de mi persona, algunos se burlaban( se acabaron las vaquitas, les partieron la siquitrilla, asii uno TODOS los dias me recibia), otros la vista bajaban, habia que oirlos hablar de lo que en Cuba COOPERARON, y despues CINICAMENTE decir; ” a mi TAMBIEN me ENGA~O”, no me jodan, faltas de TODO, ni al GRAN FIDEL CASTRO RUZ, Raul, Ramiro, Guillermo, etc, etc, los VI matar, encarcelar, golpear, repudiar, expropiar a UN CUBANO, no, no, no, tampoco rusos, bolivianos, marcianos, NO, NO, NO, pero; Siiiiiii, Siiiiiii, Siiiiii CUBANOS a CUBANOS MATANDO, FUSILANDO, ENCARCELANDO, EXPROPIANDO, REPUDIANDO, queee eeessss eesooooo chiicooooo, KK de gente, VIVA la “carne rusa “, cargadita BIEN ESTABA……

        Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s