Mi agradecimiento a Gisell Jacobs que ha me hecho recordar los dichos y reflexiones del Gral Peron,hace mas de 6 decadas los argentinos comenzamos a dividirnos mas que nunca,hoy estamos mas enfrentados que nunca!
Adri Bosch
«El día que se lancen a colgar, yo estaré del lado de los que cuelgan». (2-8-46)
«Entregaré unos metros de piola a cada descamisado y veremos quién cuelga a quién». (13-8-46)
«A mí me van a matar peleando». (13-8-46)
«Con un fusil o con un cuchillo, a matar al que se encuentre». (24-6-47).
«Esa paz tengo que imponerla yo por la fuerza». (23-8-47).
«Levantaremos horcas en todo el país para colgar a los opositores». (8-9-47).
«Vamos a salir a la calle de una sola vez para que no vuelvan nunca más ni los hijos de ellos». (8-6-51).
«Distribuiremos alambre de enfardar para colgar a nuestros enemigos». (31-8-51).
«Para el caso de un atentado al presidente de la Nación… hay que contestar con miles de atentados». (Plan Político Año 1952).
«Objetivo: Lista de dirigentes opositores; lista de instituciones reconocidas como desafectas al gobierno; lista de opositores o de casas comerciales dirigidas o ligadas a los opositores; lista de representaciones cuyos gobiernos realizan campañas opositoras al nuestro. Personal: Serán empleados grupos previamente instruidos y seleccionados de las organizaciones dependientes de la CGT y del Partido Peronista Masculino. Misión: Atentados personales; voladuras; incendios». (En el mismo documento).
«Se lo deja cesante y se lo exonera… por la simple causa de ser un hombre que no comparte las ideas del gobierno; eso es suficiente» (3ª. Conferencia de Gobernadores, pág. 177).
«Vamos a tener que volver a la época de andar con alambre de fardo en el bolsillo». (16-4-53, horas antes del incendio de la Casa del Pueblo, la Casa Radical, la sede del Partido Demócrata Nacional y el Jockey Club).
«Leña… leña… Eso de la leña que ustedes aconsejan, ¿por qué no empiezan ustedes a darla?» (El mismo día).
«Hay que buscar a esos agentes y donde se encuentren colgarlos de un árbol». (El mismo día).
«Compañeros: cuando haya que quemar, voy a salir yo a la cabeza de ustedes a quemar. Pero entonces, si eso fuera necesario, la historia recordaría la más grande hoguera que haya encendido la humanidad hasta nuestros días. Los que creen que nos cansaremos se equivocan. Nosotros tenemos cuerda para 100 años». (7-5-53).
«A unos se los conduce con la persuasión y el ejemplo; a otros con la policía». (15-5-53).
«Aquel que en cualquier lugar intente alterar el orden contra las autoridades… puede ser muerto por cualquier argentino. Esta conducta que ha de seguir todo peronista no solamente va dirigida contra los que ejecutan, sino también contra los que conspiren o inciten». (31-8-55).
«Y cuando uno de los nuestros caiga, caerán cinco de ellos». (31-8-55).
«Que sepan que esta lucha que iniciamos no ha de terminar hasta que no los hayamos aniquilado y aplastado». (31-8-55).
«Nuestra nación necesita paz y tranquilidad… y eso lo hemos de conseguir persuadiendo, y si no a palos». (31-8-55)
«Veremos si con esta demostración nuestros adversarios y nuestros enemigos comprenden. Si no lo hacen, ¡pobres de ellos!. (31-8-55).
«Yo pido al pueblo que sea él también un custodio del orden. Si cree que lo puede hacer, que tome las medidas más violentas contra los alteradores del orden». (31-8-55).
«¡Al enemigo, ni justicia!». (Memorando reservado «para el doctor Subiza». De su puño y letra, con triple subrayado). (Esta misma frase la vuelve a repetir desde el exterior en junio de 1972, y se difundió por televisión a todo el país los días 21 y 22-6-72).
«¡Ah… si yo hubiese previsto lo que iba a pasar… entonces sí: hubiera fusilado al medio millón, o a un millón, si era necesario. Tal vez ahora eso se produzca». (9-5-70).
«Si yo tuviera 50 años menos, no sería incomprensible que anduviera ahora, colocando bombas o tomando la justicia por mi propia mano».
Muy bueno el resumen.En el libro de Maria Zaldivar PERONISMO DEMOLICIONES atras en la contratapa..hace un resumen como este(mas corto) de los dichos..que hoy leemos y parecen realizado por un terrorista.Una cosa increible!!! Muy buen articulo
Me gustaMe gusta
Recuerdo que mi padre me conto que fue Evita la que dijo esto: «“Distribuiremos alambre de enfardar para colgar a nuestros enemigos”. (31-8-51). » Me puede confirmar que fue Peron? Mis padres se tuvieron al final que esconder en un departamento con un revolver hasta que en unos meses la Revolucion Libertadora lo saco a Peron y recuperaron la Libertad y la falta de temor. Muchas gracias por respuesta.
Me gustaMe gusta
Bienvenido Daniel la frase la dijo Peron,no Eva ,hay personas que todavia creen que no eran de confrontacion.Gracias por su comentario.
Me gustaMe gusta
Mi madre todavía lo recuerda , lo escucho por la radio
Me gustaLe gusta a 1 persona
“Si yo tuviera 50 años menos, no sería incomprensible que anduviera ahora, colocando bombas ….» Estoy casi seguro que dijo «colocando caños» y que también los periodistas de aquel tiempo no sabían o se hacian los desentendidos que lo decía por poner bombas.
Me gustaMe gusta
Daniel..estoy seguro que dijo colocando BOMBAS esta hasta en el libro de Jose Pablo Feimman
Me gustaMe gusta
Hola Adri !!
Muy buena selección de frases.
Es difícil analizar esa época con objetividad: por algún motivo siempre hay más historia oculta que publicada y los años no desentierran los datos faltantes.
Por otra parte, las frases aisladas de contexto, dan una idea de una personalidad, pero no del momento histórico en que se dijeron.
Y un tercer elemento es que la misma gente cambia con los años: nosotros no somos iguales a nuestros abuelos y nuestro punto de vista de hoy es distinto al de ellos en ese momento.
La «filosofía» de una sociedad en su conjunto cambia con el tiempo también, tomando otros valores.
Es obvio que Perón, siendo militar de rango, tenía conocimientos de estrategia y una formación que le permitía cumplir las amenazas de sus frases. Sin embargo, la historia muestra que no formentaba esas ideas en su pueblo al que pretendía unir. Eran bravuconadas, serias, que podía cumplir, pero que eran comunes en ese momento porque había que tenerlas bien puestas para enfrentar a una población como la de esa época. Sin contar con las divisiones internas por las ideologías de las Fuerzas Armadas mismas, en que, un desacuerdo podía producir un bombardeo como el del Almirante Rojas. No era como hoy.
La calle tampoco era como hoy. Mi padre solía contarme anécdotas sobre ello hace años. Recordaba que, en un momneto de tirantez entre radicales y peronistas, un hombre se paró al lado, muy cerca de él, Estaba fumando y con el cigarrillo casi tocando su ropa. Cuando le dijo: «cuidado» el hombre le puso un cuchillo en la garganta y le dijo «cuidado qué», mi padre le respondió «que me vas a quemar con el cigarrillo». El hombre guardó el cuchillo «ah, bueno, creí que eras un peronista» y se fue.
También me recuerda que varias veces vio, en los colectivos de Buenos Aires a los carteristas. Un hombre abrió con cuidado la cartera de una señora mayor y tomó el sobre de la jubilación. Un jóven de unos 20 años lo vio y lo señaló a otros amigos que viajaban con él. Lo desmayaron de un golpe, Obligaron al chofer a que abriera la puerta y lo tiraron andando como venían. En otra anécdota en que el ladrón murió en el colectivo fueron todos a la comisaría para hacer la denuncia y declarar. Todos salieron libres y quedó adentro el cómplice que no se animó a actuar. En la cancha de fubol un carterista desmayado a golpes era pasado a la grada superior y continuaba así hasta que llegaba a la de mayor altura desde donde se lo lanzaba fuera de las gradas. La población no era tan sumisa ni permisiva como hoy: «con el ciudadano no se jode». Pueblo duro, pero bello.
Mi padre y su hermano, uno peronista, el otro antiperonista. Pero no se dividía la familia. En una manifestación aparece la montada (policía de a caballo) para que formaran el cerco con los animales y así contener la manifestación. Una mujer grande estaba muy enojada y el polícía hizo girar al caballo para empujarla con el traste. Obviamente la mujer cayó al suelo lastimándose. Mi padre se ofendió e insultó al policía. En esa época el policía era intocable y ante el insulto lo llevaron a comisaría. Mi tía avisó a mi abuelo, condecorado con medalla al valor en la Primera Guerra en Italia. Al enterarse que el problema había sido la defensa de una mujer ante el abuso de fuerza del policía, mi abuelo se fue a la comisaría escopeta en mano a buscar a su hijo. Mi padre no había sido maltratado, la policía sabía que su actuar había sido correcto. Tampoco agredieron a mi abuelo. Conversaron y liberaron a mi padre.
En la policía no había criminales, no se toleraba. Pero nadie podía siquiera faltar el respeto a un policía. Ante un conflicto, la institución ponía orden y cada uno a su casa. Era otra policía, una policía dura, pero bella. El mismo policía que en la esquina de tu casa te avisaba que tu hijo pequeño se estaba elajando peligrosamente, era el que bajaba a un delincuente con su .45 sin el menor titubeo: sabía que estaba protegiendo a la población y
Me gustaMe gusta
El peronismo siempre dividio ,antes del 55 habia un 50% que callaba porque pensaba diferente ,esa parte de la ciudadania que era denunciada por no rendirle pleitesia al Gral,que apostaba a la perpetuidad .
Lo peor es que no hay un solo partido politico que sea alternativo y que tenga un plan sustentable para que la gente lo vote!
Me gustaMe gusta
Totalmente de acuerdo.
El peronismo sólo ha tenido a Perón, y está muerto, el peronismo también.
El Radicalismo ha tenido a varios exponentes, pero no los ha cuidado y hasta los ha abandonado (como hizo con Alfonsin) Otro partido muerto.
Y son los más grandes.
Los demás ni cuentan.
Alguien me dice: «el peronismo es el único partido que puede convocar como para gobernar en este país». Y yo estoy de acuerdo con eso, pero pregunto ¿Lo va a intentar con esta gente?
¿Va a intentar ganar votos con los traidores históricos del peronismo, como Rucauf, Cafiero, Cámpora, Luder y Lopez Rega? ¿Con los neotraidores peronistas tipo Menem, Alsogaray, terminando con el Kirchnerismo? ¿Con los neo-neo-neo-peronistas de 16 años en adelante con el pelo lavado por fuera y por dentro con historias delirantes y hechos acomodados a la épica necesaria para hundir a unos y reivindicar a otros?.
Como bien decís: no hay nadie… ni pueblo que los reemplace.
Cariños y Felices Fiestas !!!
Me gustaMe gusta
Hace mucho que no vivo alli y no puedo opinar con exactitud pero pienso lo siguiente. Se ha hecho como un nudo. Lo explico. Por motivo del origen de los imigrantes que fue contrario al que queria Juan B Alberdi. Expliquemos esto primero. El vasco Alberdi viajo por Europa mucho y se dio cuenta que solo en ese tiempo la gente de Inglaterra y Francia conocian al liberalismo a la libertad. Mas que nada en Inglaterra y tambien en paises Nordicos donde se arraigo el liberalismo en el protestantismo. Alberdi temia al gallego, al italiano, al yugoslavo de los balkanes y tambien quizas al hungaro, al polaco y al ruso. En esos tiempos (y en algunos casos hoy dia) esa gente no conocia al liberalismo politico. Los imigrantes a la Argentina provenieron de esos paises mas que de Inglaterra, especialmente muchisimos italianos del norte y tambien de Calabria. Esto que digo no es nada racista, es solo cultural, para entender la cosa bien para poder desatar el nudo. Por motivo del imperio romano, de la iglesia catolica y del control de los moros, los colonos ibericos originales eran de tendencia despota. Ustedes saben que los ingleses le tienen muchisima desconfianza a los caudillos. Entonces, en Argentina, los Argentinos, a ellos culturalmente les gusta o no les molesta el autoritarismo politico. Asi surgen lideres como Rosas, Peron, Kirchner, y leyes autocraticas como la Ley de Medios para aplastar y acaparar a los medios el pueblo se los permite a los gobernates y te dicen «y que?». Hasta en tiempos liberales de la caida de Rosas hasta Yrigoyen se pasaban leyes autocraticas en ese liberalismo. Ahora hablemos del nudo y de la palabra LIBERALISMO. Desafortunadamente con Menem los Argentinos sufrieron, muchos de ellos. Es eso, los tiempos de los 90 con Menem, lo que los Argentinos piensan que es el «liberalismo» y muchos son Kirchneristas porque tuvieron muy mala experiencia en esos tiempos y no lo quieren. Pero el liberalismo politico no es Menem! es la politica inglesa. No tiene nada que ver. Lo que pasa es que Menem fue un Peronista liberal, y eso talvez es la peor mezcla porque significa un descontrol con objetivos de los de arriba a hablar y a «robar». Otro aspecto del nudo son los lavacerebros terroristas de los 70 resurgidos en 2000 que es el Kirchnerismo que dice que todos los bienes del estado, el ganado, la soja, los minerales, el petroleo, pertenece a todos, y entonces a expropriar todo. Pero terroristas son siempre al mismo tiempo mafia como se demuestra ampliamente en la historia de grupos terroristas en Europa. Ellos son lavacerebros y criminales que roban. Entonces, se confluen tres importantes razones por las cuales el pueblo acepta al Kirchnerismo: (1) la cultura del autoritarismo politico permite la dictadura; (2) el Menemismo indica que todos los gobiernos son males y se ve alguna gente al Kirchnerismo como el menor de los males (como en una guerra) y finalmente (3) el terrorismo resurgido lavacerebros (jovenes de la Campora) y cierra mientes. Pero cual es la realidad: (a) aunque pertenezcan los bienes al pueblo, la solucion comunista no es buena hay que trabajar y remunerar a los «winners» y dejarlos crear cosas para enriquecer a todos; (b) pueden existir gobiernos liberales buenos como en 1915 con constitucion cuando el salario promedio de Bs As era mas alto que el de Paris; (c) el socialismo ya tuvo su tiempo, y la crisis economica en Europa y en EEUU se debe a otros factores: paises pasaron a tener superabit y depositaron el dinero en las tierras de la libertad (EEUU, Inglaterra) que vivieron de cuidar el dinero de otros y al final la tentacion y la presion los llevo a esos bancos a vender deudas como productos y a prestar dinero indiscriminadamente al publico y el publico a soniar en remplaxzo de salario (la produccion se hiba a China) con suenio de tener propriedades (eso pasa ahora en China tambien), no fue la culpa del «liberalismo» sino un reajuste mundial por causa de Inglaterra y EEUU atraer todos los ahorros de toids los ricos del mundo y no saber que mierda hacer con ellos.. Eso no tiene nada que ver con Menem, (d) Argentina es un pais tan rico que no precisa ni una industria, podrian vivir todos de los recursos naturales (casi completo) y talvez atraerian mucho mas investimiento con un gobierno NO peronista, pro EEUU. Una cosa que complica que no mencione es que la falla de Menem se proyecto de forma Peronista a culpar a los EEUU. Eso ahora frena a la Argentina, y los Kirchneristas para robar mas culpan a EEUU, cierran las cosas para dejar a los Argentinos como en 1945 o 1975 con una xenofobia y resentimiento enormes, pero miren… todos los laburos en el extranjero son interdisciplinarios y internacionales. Hasta el tipo que arregla un server de un almacen o supermercado o tienda de deportes en inglaterra se comunica por Internet con un Chino con un yankee y con un Indu y con un Polaco en sus respectivos paises para conseguir pedazos de software solo en una tarea cotidiana!!! y gente educada escriben libros y papers con extranjeros cientistas etc sin verse la cara y de forma imediatamente. Todos los trabajos son internacionales.
Me gustaMe gusta
Diria que para desatar el nudo faltan unas bases. La base mayor es entender que los EEUU e Inglaterra son los principales paises que se opusieron a las dictaduras que amenazaban al concepto de la libertad: Hitler y la union sovietica. Sin EEUU e Inglaterra no existiria la libertad. Lamentablemente Peron no permitio que el populacho aceptara eso. Exploto el autoritarismo politico cultural del Argentino, y como en ese tiempo Inglaterra era potencia produjo el justicialismo basado en odio al anglo-sajon. En otras partes del mundo, en la Inglaterra misma, ese justicialismo se produjo con el socialismo, claro que habia pobres y clases sociales aqui, por supuesto que si, pero despues de la guerra se lo remplazo a Churchil por Atlee el socialista. El mundo se fue al socialismo. Pero mismo en 1974 si oyen discursos de Peron, nunca habla bien de Inglaterra y de EEUU, la sigue. Esa propaganda le dio un golpe horrible al progreso social economico en Argentina. Como explique, los ricos, ponen su dinero en paises libres donde no les van a robar el dinero. No lo pondran en lugares con autoritarismo politico. Entonces, la primera base para rescatar a la Argentina es el amor a EEUU e talvez tambien a Inglaterra. No lo digo por ser Britanico si no porque los ingleses e irlandeses (en ese tiempo la misma cosa) contribuyeron tanto a la Argentina. El Almirante Brown y su tripulacion de ingleses, O’Higgins, la marina con proceres de origen britanico y modelada en la marina britanica. Los ferrocarriles, las vacas, Inglaterra de 1850 a 1940 hizo a un pais que era entre los mas ricos del mundo (siempre bajo el contexto de la injusticia social que prevalia en el mundo entero en esos tiempos). Una catarsis para el Argentino es amar a EEUU y a Inglaterra. Sin embargo si le preguntas te dicen «no por Dios!, no, modelemonos en los Finlandeses o escandinavos». Es muy muy dificil para el Argentino tragar ese requisito, esa base para su progreso. Se entiende por que. Peron y Kirchner han echo mucha propaganda en contra de eso. Y la experiencia del corralito le echa la culpa a esos dos paises y sus bancos. No se si tienen razon o no, no estuve en esos tiempos alli para ver a ese horror. El problema ahora es el siguiente. El Chile de Pinochet arreglo al pais economicamente y con la democracia como pais son progresistas y mas liberales. El Brasil con medidas que controlaron de alguna forma la corrupcion (porque son «imperio» y hasta tienen las palabras «orden y progreso» en la bandera) y por educarse toda su clase lider en los EEUU (universidades Europeas tambien) por ya tres decadas, el Brasil aparenta ser no pro-EEUU pero sus «lideres» no oficiales si que lo son porque todos se graudaron alli, pero en cantidades enormes. Ahora que es buen momento para sudamerica, Argentina tendra que hacer un gran «soul searching» y tratar de arreglar las cosas para incrementar el PNB. Lo tendran que hacer «a la Argentina». Para mi lo mas importante seran leyes de zero tolerancia al robo y a la corrupcion. Tendran que de alguna manera comenzar de esa base. Y esa base en alternativa al de el amor a la libertad es una base muy pero muy buena.
Me gustaMe gusta
Profesor Howard su analisis es muy bueno ,el cual coincido,pero lo que ud plantea es para paises medianamente normales como nuestros vecinos ,que todos de a poco han dejado en el pasado sus dictaduras y siguieron las Politicas de Estado trazadas en sus paises gobierne quien gobierne.
Lula reuniendose con Cardozo , Mujica concensuando en el Congreso con la oposicion o Bachelet siguiendo la misma Politica de Estado trazada desde antes de Pinochet.
En nuestro pais funciona muy diferente ,por empezar no hay Politicas de Estado ,el gobierno que asume borra y tacha lo del anterior….no esta demas decir que el Partido Radical no termino sus mandatos y que el peronismo como movimiento tiene aristas de izquierda,centro ,derecha etc una mezcla de Muzzeta y de Mimi como dice el tango.
Lo que si tienen los justicialistas es ese caudillismo insoportable de autoritarismo y demagogia ,nadie mejor que Peron como referente .
No hay partido politico que haya sido en verdad una fuerza opositora con un plan alternativo que se enfrente al peronismo con la misma fuerza solo en el 83 y no necesito contarle como finalizo.
Los ciudadanos en el 2009 le dijeron NO al kirchnerismo y la oposicion logro tener casi el 70 % del Congreso,como se explica despues de apenas 2 anos haya ganado las elecciones presidenciales nuevamente?muy facil la oposicion se fragmento en mil pedazos ,llamele ambiciones presidencialistas y algunos tibios que comenzaron a votar leyes del oficialismo,se mostraron ya no como una verdadera oposicion y quienes habian votado a los candidatos se sintieron hasta desfraudados .
No quiero agotarlo con mi analisis tipicamente argentino.
Argentina no esta en rojo como en el 2001 ,se puede solucionar como? con un buen ADMINISTRADOR.
Combatir la corrupcion y juzgar a los verdaderos responsables que gozan de toda impunidad.
Pero quien le pone el cascabel al gato?
Me gustaMe gusta
Profesor Howard ,no debo agregar nada coincido con su comentario.
Me gustaMe gusta
Aunque dije todo eso sobre el caudillismo nunca nada es completamente absoluto. Queria aclarar que los ingleses tambien tuvieron sus lideres carismaticos y demagogos. El dia que los terroristas irlandeses republicanos pusieron la bomba en el hotel de Brighton paralizando a la mujer de Tebbit y salio Mrs Thatcher al dia siguiente a hablar el discurso que hizo llevo a que casi le querias dar un «Heil Hitler» que discurso! y Churchill tambien hacia discursos asi pero por radio. Y Reagan tenia mucho carisma. No lo vez porque sos mujer pero Cristina tiene mucho carisma tambien. Peron era muy carismatico que los que le hablaban en una reunion salian mesmerizados y convencidos que cualquier cosa que decia. Y me imagino que Jesus Cristo era asi tambien. No… lo importante ahora es un lider carismatico que imponga una zero tolerancia al crimen y que libere a la gente a que se desempenie a crecer la economia y a llevar el pais para la frente.
Me gustaMe gusta
Los ingleses no son autocraticos a pesar de haber tenido lideres carismaticos y demagogos. Pero talvez esa autocracia Argentina se puede usar para parar la corrupcion y el crimen que seria bueno. Otros pueblos, por ejemplo en las regiones del Asia han usado la autocracia para llevar a logros laborales e industriales. Hay muchas posibilidades pero preferiria yo que sea Argentina tierra de libertad y de honestidad y con muy pocos crimenes, medio a la escandinava si fuera posible porque eso llevaria a menos stress en la sociedad, y no tendran que laburar como bestias por unos pocos mangos (en paises asiaticos se trabaja y se estudia 12 horas al dia o mas).
Me gustaMe gusta
…no temía que lo condenaran por ello. También sabía que un delincuente se alejaba del concepto de ciudadano y debían restringírsele sus derechos antes que hiciera daño. La justicia también lo entendía.
Los manifestantes de un gremio no eran los temerosos de hoy que, cuando se exaltan simplemente rompen vidrieras. Aquellos no temían dejar la vida en la calle, pero no arremetían contra otros ciudadanos sino contra los que los estaban perjudicando.
No se podía ser tibios en esa época. Y Perón no lo era. Tenía sus boxeadores retirados a los que llamaban «los rompehuesos». Pero la ciudadanía en general no sufría tanto como hoy los desmanes.
Evita patoteaba a las empresas al punto de hacer que le dieran cheques en blanco: ella pondría el monto. Pero las empresas no quebraban sino que crecían.
En fin. Un gobernante puede ser de muchas formas. Pero lo importante es el estado en que recibe un país al inicio de su gestión y el estado en que lo deja a su salida. Como lo que mencionabas sobre Armendariz en un post anterior.
Cariños !!!
Me gustaMe gusta
El nudo…: Perón es producto de una estrategia europea, orientada a que Alemania no fabricara más armas en el continente…, según nos informara no hace muchas semanas Juan Carlos de Pablo en su columna dominical de «La Nación»…, tomando en cuenta las declaraciones de Clemenceau, al término de la Primer Guerra Mundial…: «Alemania debería ser exclusivamente un país agrícola»…, «de lo contrario, en poco tiempo Europa volverá a sufrir otra guerra».- Nudo si los hay…, pero la punta del ovillo está en Europa…, en lo que coincide el mismo Perón que lo dice con toda claridad, en la página 196 de su manual de conducción política…: «El tema del partido justicialista, no es un problema que ataña solamente a la República Argentina, y seguramente habrá de resolverse en Europa».-
Texto publicado en 1953, como resultado de algunas conclusiones de la Comisión Investigadora del Congreso Nacional, y en la se imputan a Perón y a Eva Duarte, actividades de espionaje a favor de las potencias del Eje.-
SCHAUMBURG-LIPPE – Ahora, después del desastre es distinto. Diré la verdad de lo que sé.
LA COMISION – Ha entrado usted en razón.
(Breve pausa)
LA COMISION – Puede hablar, y aquí tiene usted los números de los cheques al portador cobrados por usted., advirtiéndole que se trata de cheques contra los bancos Germánico y Alemán Transatlántico de Buenos Aires.
SCHAUMBURG-LIPPE – Hablaré, precisaré todas las circunstancias, debiendo agregar que esas sumas fueron entregadas por orden del embajador von Thermann, quien a su vez, recibía órdenes para que así procediera. He aquí lo que personalmente recuerdo:
Cheque número 463801 del 24-6-941, $ 25.000.00 firmado, cobrado por mí, igual que los otros a Miguel Viancarlos.
Cheque número 464803 del 26-6-941, $ 33.600.00 a Eva Duarte.
Cheque número 682113 del 28-6-941, $ 50.000.00 a Belisario Gache Pirán.
Cheque número 682117 del 30-6-941, $ 200.000.00 al coronel Juan Domingo Perón.
LA COMISION – Qué más nos puede decir sobre el particular?
SCHAUMBURG-LIPPE – Quizá el Barón von Thermann pueda ampliar estas informaciones.
LA COMISION – Señor Thermann, después de enterarse de lo que nos ha confesado Schaumburg-Lippe qué podría usted decirnos?
VON THERMANN – Por el sistema de nuestro trabajo, yo recibía órdenes.
LA COMISION – Usted, el embajador, recibiendo órdenes?
VON THERMANN – En efecto. Ustedes trabajan en distinta forma, por eso les llama la atención. Uno de los ordenanzas de la embajada era el representante personal de Himmler y uno de mis valets, nunca pude saber cuál, era el hombre de mayor jerarquía del servicio de espionaje que estaba en comunicación directa con la Cancillería del Reich.
LA COMISION – Bien, pero concrétenos si recuerda algo de lo que ha referido Schaumburg-Lippe.
VON THERMANN – Yo he perdido mis apuntes personales. En clave, llevaba las anotaciones de estos actos de soborno.
LA COMISION – Admite que era para soborno que se entregaba dinero?
VON THERMANN – Qué otra explicación iba a tener?. Sobre esos cheques, precisamente, no puedo hacer una afirmación categórica que sea así. Admito, sin embargo, que haya podido ser así, porque todas esas personas han sido nuestros amigos.
LA COMISION – En el mes de julio de 1941, usted, como embajador comunicaba a la Cancillería que entre los días 24 y 30 de junio de 1941, había dispuesto de 500 mil pesos. Ese dinero, fue distribuido en la forma que ha indicado Schaumburg-Lippe? Fue así?
VON THERMANN – La nota lleva mi firma y todo me hace ver que ha sido así. Esos eran enlaces de Niebuhr. con posterioridad me he enterado de otras cosas que ignoraba.
LA COMISION – Como por ejemplo?
VON THERMANN – La estada del general Faupel en Buenos Aires en el mes de mayo de 1943, cuando aún estaba en la Argentina. De ello me enteré ‘mucho tiempo después’. «
Me gustaMe gusta
La violencia de Perón.-
“** Pero no fue sin duro sacrificio (se refiere a la República de Weimar, luego III Reich)…, fue necesaria una dictadura férrea para imponer al pueblo los renunciamientos necesarios al formidable programa».
«Así será en la Argentina. Nuestro gobierno será una dictadura inflexible, aunque al comienzo se harán (la legislación social) las concesiones necesarias para afianzarse sólidamente. Al pueblo se le atraerá, pero fatalmente tendrá que trabajar, privarse y obedecer. Trabajar más y privarse más que cualquier otro pueblo. Sólo así se podrá llevar a cabo el programa de armamentos indispensable para la conquista del Continente. Al ejemplo de Alemania: por la radio, por la prensa controlada, por el cine, por el libro, por la iglesia y por la educación se inculcará al pueblo el espíritu favorable para comprender el camino heroico que se le hará recorrer. Sólo así se llegará a renunciar a la vida cómoda que ahora lleva. Nuestra generación será una generación sacrificada en aras de un bien más alto: la patria Argentina, que más tarde brillará con luz inigualable para mayor bien del Continente y de la humanidad entera”.
“** VIVA LA PATRIA!
ARRIBA LOS CORAZONES!
Mayo, 1943**»
El “programa de armamentos” al que se refiere la proclama de los coroneles sublevados, es el que corresponde al texto de la ley 12709, sancionada por el Congreso Nacional en 1941…, en simultáneo con la invasión de Hitler a Rusia.-
Con semejante noticia en la primera plana de los diarios del mundo, pasaba desapercibido el ingreso de dólares (antes de Bretton Woods) por parte de los principales accionistas de las industrias de armamentos, que ya no fabricarían en su país de origen…, mudándose (en principio) a la Patagonia, dando comienzo a la tensión entre las líneas diferenciadas ideológicamente entre la gente de armas, sobre la naturaleza de las empresas fabricantes, igual que ahora…, si públicas, que manejarían los militares, como finalmente ocurrió, o privadas, como que en definitiva se frustró.- Hoy…, el escenario, está despejado; pero, por cuál de los dos modelos se decide la Mazorquera…?.-
Me gustaMe gusta
Gracias Adri..y al escritor del articulo..Este lo pegue en face y se difundio tremendamente Sea pro o anti peron..los dichos son esos..cada uno tenemos algunos de ellos La gran felicitacion es por reunirlos a todos! una forma de no olvidar la historia …saludos Gustavo
Me gustaMe gusta
Gustavo hay dichos de Peron como los hay de Illia o algun Presidente estadista ,pero lo que se refiere exactamemte estos al nivel de confrontacion que tiene cada una de las palabras .
El otro dia en Face un adorardor de Peron,si adorador porque no aceptan ningun tipo de critica en el ex Presidente y Conductor y su comentario era que ,Peron no era violento y que solo eran frases ,mas alla de compararlo con San Martin.
Quienes lo convirtieron en procer?los mismos peronistas ,pero comparalo con San Martin ya me parece demasiado!
Me gustaMe gusta
Pero totalmente de acuerdo Mira si lees los de Churchill veras la claridad de ese verdadero estadista.Compararlo con San Martin fue la insania mas grande que pense escuchar luego de que OBAMA es peronista (sic) CFK..son cosas que nunca pense leer
Me gustaMe gusta
Un grande el general; cuanta vigencia en sus dichos. Hoy mismo tengo 20 kilos de alambre de fardo reservados para lanata, nelson castro, maria laura santillan, morales sola, magnetto,etc; Toda la oligarquia agropecuaria; y cualquier cipayo que quiera salir a defenderlos o hablar bien de ellos cuando esten colgados del arbol.
Me gustaMe gusta
Es muy interesante ,leer que el que piense diferente a ud y su ideologia , los metodos que empleara para callar las voces que le molestan .Ud es un verdadero democrata y cree en la Libertad de Expresion ‘
Publico su comentario ,aunque no coincido con sus opiniones porque creo en la Libertad de Expresion,sino este comentario lo hubiera eliminado.
Me gustaLe gusta a 1 persona
De los casi 6 mil millones de personas en el mundo..de tantos paises..se le ocurre nacer aca a peron..mira que mala suerte tuvimos…
Me gustaMe gusta
Seria importante educar a nuestro amigo el que amenaza a opositores del Peronismo, Kirchnerismo, etc. con alambres de pua para acabar una vez por todas con el Peronismo. A ver, amigo. Ubiquese en esos tiempos antes de Peron. Mi abuelo era un ingles que le dieron trabajo como un gerente de la Bovril (firma inglesa involucrada en ganado, carne, etc.). Mi madre y sus hermanas vivian como millonarias en el sentido que las estancias que manejaba el abuleo eran grandisimas (no se podia ir a caballo en un dia en todo su perimetro)! Los peones eran pobres. Que paso? A los 47 anios en La Rural, le dio un ataque de corazon y se murio alli en la platea chica mirando a algunos toros (no se los detalles). Que hizo la Bovril? Respuesta: dejo a toda la familia en pampa y la via! No existia ninguna compensacion, seguro laboral, NADA. Se fueron directamente a la pobreza que se fueron cinco heramas y su viuda a vivir de dar aulas de ingles en una casita chiquitisima en alguna parte de Rosario. Por favor, no sea Ud tan resentido! En esos tiempos todos sufrian la injusticia social. No era solamente su heroina Evita, era un problema para todos… y era un problema mundial. El cambio paso tambien el Inglaterra con el socialismo de Atlee despues de la guerra mundial. Ubiquese senior que tenian alternativas. El socialista Americo Gioldi. Pero al elegir a semejante demagogo, deshonesto, ladron para ese justicialismo, como quedo el pais? Mire, le digo como es. El vasco Alberdi lo enfoco muy muy bien y sigue vigente en el presente. El problema es cultural mas que nada. Alberdi queria que los imigrantes a la Argentina sean de culturas anglo-sajonas o nordicas que no habian sido tocadas por el imperio romano. El imperio romano, imperio de ciudad, ponia a la ciudad, a esa patria de ciudad «el concepto de Roma» por encima de los derechos individuales. Los anglo-sajones no tuvieron experiencia de eso. Es por esto que cuando las libertades estan encima del estado como lo es en paises como EEUU, Inglaterra, Holanda, Noruega, Suecia, Dinamarca, los ciudadanos tienen mucho interes en la honestidad y que se cumplan las leyes. Por que? porque en Argentina si laburas y conseguis algo, viene el estado autocratico «el concepto de la Roma antigua» y te lo expropria!!! viene un Caligula o un Neron! y te lo saca. No te da la jubilacion por ejemplo, o te expropria tu logro. Entonces, nadie tiene interes en las reglas ni en la honestidad! por que la unica forma de progresar es de ser un acomodado del regimen en vigencia. Es hasta peor hoy dia que con el Peronismo (bueno, no se?) porque son caudillos de provincias. Ud sabe que en provincias o en pueblitos los trabajos se consiguen por favores personales! (piense en la Pvcia de Santa Cruz) pero en grandes metropolis generalmente no se puede hacer eso por motivo de la consequencia – hay que emplear al «mas mejor». Ahora espero que Ud. pueda superar su resentimiento y su deseo por la violencia.
Me gustaMe gusta
Peron leyo..(si es que lo hizo) a Alberdi..y vio que eso??era democracia..y le tuvo miedo..por lo que aplico todo lo inverso…Cuando fue agregado militar entre 1939 y 1941 en Italia mamo el populismo de Mussolini..Mucho bla bla y mucho ataque a la libertad..por que un pueblo libre es peligroso para los tiranos
Me gustaMe gusta
Se llama Ud. “patria o muerte”. Con la lectura de Alberdi le queria explicar que es exactamente este patriotismo que tiene, un patriotismo que viene de los tiempos del Imperio Romano, que es el problema de la Argentina. El dia que la libertad del individuo y sus derechos sobrepasen a los del estado, como en el caso de los EEUU y de Inglaterra y de varios paises nordicos, ese sera el dia en que la Argentina prospere. Con su resentimiento y violencia no tiene Ud. ningun futuro y seguramente morira pobre e infeliz en su resentimiento. Cambie sus ideas!
Me gustaMe gusta
Le explico por que le conteste asi Sr Patria o Muerte. Si Ud. pudiera superar y cambiar su opinion, seria Argentina mejor. Argentina lo precisa a Ud. lo mismo que a los que piensan de otra manera. Para conseguir el progreso es importante que Ud. entienda bien lo que le explico y que cambie de opinion, para que la Argentina progrese. Le imploro que abandone estos pensamientos resentidos que tiene contra oligarcas y ese tipo de cosa. Estamos en siglo XXI. Lo precisamos a Ud. si no sigue la Argentina igual y sin cambio.
Me gustaMe gusta
JUAN CARLOS, LEYENDO LO QUE EXPRESA ESTA MANGA DE IGNORANTES, LES PUEDO DECIR EN CLARO, QUE GRACIAS A LOS TRAIDORES Y VENDE PATRIA DE LA OPOSICION EL PAIS RETROCEDIO 50AÑOS, HOY CON LA MANGA DE DELINCUENTES, PROCESADOS Y VIOLADORES, QUE GANARON UNA PROBRE ELECCION, EL PAIS VA RETROCEDER NUEVAMENTE. ES COMO DIJO FIDEL CASTRO, DEMEN UNA MESA Y CINCO MIL LADRILLO Y LES SOLUCIONO EL PROBLEMA A LOS ARGENTINOS.
Me gustaMe gusta
Hola buenos dias , soy muy joven y no entiendo.
explicame como los argentinos odian tanto a los militares y aman tamto a este ser nefasto que oscurecio nuestra gtan nacion?
Me gustaMe gusta
Los argentinos no odiamos a los militares ,los hay buenos y malos como politicos .Cuando Perón llegó al poder dividió a la sociedad argentina y desde hace más de 6 decadas seguimos divididos.
Me gustaMe gusta
Es interesante el caso de Donald Trump. Podria uno compararlo de alguna manera a Peron pero compararlo seria una travestia. El problem Argentino es cultural lo que dijo Alberdi que tienen la mentalidad Romana de «city state» de defender a una ciudad como Roma a muerte y que la ciudad viene antes que el individuo. Recuerdo en 1978 el esposo de mi prima, un Argentino bien de origen Italiano, llego a ser director de la Shell. Recuerdo lo que me dijo en EEUU cuando el hacia postgraduado estudiava en Nueva York y yo, un ingles de nacimiento Argentino estudiava en la universidad, me dice «yo pienso que un pais tiene derecho de exigirle a todos los ciudadanos un servicio» el se referia a que yo pedia prorroga a la colimba en EEUU para estudiar y a el no le gustaba eso. Ese es el problema, que el Argentino mas liberal es mas dogmatico y nacionalista que el ingles mas facista. Esta ahi el problema de Peron y todo eso.
Me gustaMe gusta
Gracias por este espacio, luchemos en paz y en conocimiento por la república.
Me gustaMe gusta
Bienvenida!
Me gustaMe gusta
La división toda la vida la hizo la oligarquía disfrutando del trabajo de los pobres y el odio que les generaba que el General les diera oportunidades a los que menos tenia manga de lacras, amarretes y evasores. Odiaban que el peronismo les haga pagar impuestos para darle a los trabajadores.
Todas estas frases te las hizo creer la gente de mierda que te frecuentaba. Uds fueron los fusiladores, uds bombardearon la plaza hijos de puta!!
Me gustaMe gusta
Tranquilo Seba, no te comas la película de buenos contra malos y lee historia de distintas fuentes.
Saludos.-
Me gustaMe gusta
Alguien dijo: en 1945 Japón recibió dos bombas atómicas y Argentina al Peronismo – No vale la pena comparar que pasó en los setenta años siguientes
Me gustaLe gusta a 2 personas
Tengo 81 años de vida y mi folosofía de vida es LIBERAL, como lo señala nuestro Preambulo. Escuché y viví lamentablemente estas fachistas historias peronistas (Que Perón trajo a estas playas cuando en Italia como agregado militar escuchaba a Musolini arengando a los italianos. Recuerdo ver a la quema de local del Partido Socialista y su biblioteca a pocas cuadras del Congreso (hoy hay un hueco). Tenía entonces 17 años y esa noche viajaba de pié hácia Constitucion (la av. Rivadavia era doble mano) en el omnibus Nº 51, marca Berliet que correpondendía a la flota de la Corporación de Transportes de la Ciudad, color aluminio. Los bomberos y la Policía Federal se reian y el chorro de agua no lo dirigían hácia el foco igneo. Lo mismo sucedió con las Iglesias y otros daños (el Papa Francisco, confeso de tendencia peronista de izquierda, en aquel entonces sería un cura, tal vez si quiere lo recuerde y los perdone). Lo que comento y no lo digo por rencor sino con el dolor de una herida en mi alma que no ricatizará hasta mi muerte, ya que era jóven y escuchaba los discursos de Perón y Eva arengando a la violencia al pueblo de la Plaza de Mayo (no me perdí ningún discurso, para que luego me lo cuenten otros).
Peron perdió la oportunidad de hacer una Argentina grande, tenía el oro suficiente, los trabajadores, gran parte de la sociedad y hasta la iglesia, pero prefirió no desarrollar las economías regionales de las provincias. Otro gobierno infame fue el Kirchnerismo que ante los incribles precios internacionales de comodities, se dedicó a robar y envenenar las mentes, superando al peronismo. Bien dice el refran: «Pobre del alumno que no supere a su maestro». Los Argentinos deben votar el mejor y único camino que es el CAMBIO hoy en la figura transitoria del Ing. Macri, porque el país todo lo tiene para ser inmensamente grande, pero atención ahora no votar al menos malo como le ha hecho siempre porque la Patria no tendrá el destino que merece.
Juan José Varrone
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sr Varrone ,me ha conmovido su relato es la pura verdad !soy un poco menor que ud ,pero recuerdo todo y a mis padres sufriendo ,denunciados porque no eran peronistas.Escondidos escuchabamos la Marcha de la Libertad ,grabada en los sotanos de la Iglesia San Francisco ,tambien la quema de las Iglesias .
Recuerdo el dia glorioso que salieron a la calle cuando cayo Peron ,me dejaron en casa de mis abuelos y fueron caminando por la Av Leandro Alem .Gracias ,sea Ud bienvenido!
Me gustaMe gusta
MUY INTERESANTES ESTAS FRASES Y MUY ESCLARECEDORAS, ESTO MUESTRA CLARAMENTE QUE PERON ERA UN FASCISTA ASESINO. LA REPUBLIQUETA NO PODÍA TERMINAR DE OTRA MANERA QUE EN LA QUE ESTÁ HOY EN DÍA.
Me gustaMe gusta
Pero que grande El General, igual hay que entender en el contexto en el que se desarrolló todo en esos tiempos… todo un patriota que lo único que hizo fue hacer y accionar de acuerdo al pensamiento y filosofía de San Martin y Manuel Belgrano… Dios lo tiene sentado a su derecha…
Me gustaMe gusta
Hola, muy buena recopilación de frases nefastas de este personaje. Me gustaría saber si tienen los archivos de las siguientes frases o por lo menos alguna documentación en medios de la época:
-“Levantaremos horcas en todo el país para colgar a los opositores”. (8-9-47).
-“Vamos a salir a la calle de una sola vez para que no vuelvan nunca más ni los hijos de ellos”. (8-6-51).
-“Distribuiremos alambre de enfardar para colgar a nuestros enemigos”. (31-8-51).
Muchas gracias y buen trabajo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mil gracias y bienvenido!
Me gustaMe gusta
Gracias , en este lugar confirme los relatos de mi padre. El fue golpeado mal por una patota peronista que patrullaba Esquina Corrientes alla por 1952 unos meses antes que naciera mi hermano mayor. La razon no gritar viva Peron mientras caminaba de vuelta a casa.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Bienvenido Hernán ,gracias por leer el Blog
Me gustaMe gusta
Queria introducir otra cosa que respalda a el «essay» de Alberdi encima: https://www.panarchy.org/alberdi/estado.1880.html sobre la Argentina. Fijenses que Suecia no introdujo cuarentena, y los Britanicos la hicieron muy «de mucha mala gana». Sin embargo en paieses lationos como Espania y especialmente la Argentina fue algo muy fuerte y popular. Sin embargo la Argentina no tenia casi ningun muerto por el COVID19 cuando comenzo la cuarentena!!! Son un pueblo y una cultura mediterranea vieja muy autocratica, a lo «Roma» todo por la «Roma» y los trabajos se consiguen no por merito pero por amigos, como dice mi primo ahora en Telefonica cargo «alto»: «consegui el trabajo: de culo» porque un amigo le consiguio el laburo.
Me gustaMe gusta
Buen dia ! respondo a su comentario…..
Argentina no tenia casi ningun muerto por el COVID19
Argentina tenia infectados ,pero los testeos eran y son pocos ,se adelantaron a la cuarentena ,no sabian ni como tratarla ,con la excusa de la cuarentena ,el gobierno aprovechó a tomar desiciones sin pasar por el Congreso .
La situación economica era un desastre antes del COVID19 ,la deuda la inflación se incrementaron ,no hay plan economico desde que asumieron la idea era solo tomar el poder y afianzar «el modelo»
Me gustaMe gusta
No todo lo expuesto aquí es verídico.
Me gustaMe gusta