Ley de medios ,para acallar voces.

 

Segun el gobierno la Ley de medios es“Es inclusiva, democrática,favorece la libertad de expresión,  es antimonopolios…”

Sin embargo 3 periodistas se quedaron sin trabajo en diferentes oportunidades , Pepe Eliashev ,durante el gobierno de Nestor Kirchner ,fue hechado de Radio Nacional.

La compra de Radio del Plata por parte de Electroingenieria, dejo cesante  a Nelson Castro.

Lo mas nuevo la venta de Hadad del multimedios Radio 10 y C5N  adquirida por el Zar del juego Cristobal Lopez deja sin voz en el aire despues de 14 anos a Marcelo Logobardi.

Marcelo Longobardi, Radio 10,C5N

Nelson Castro ,Radio del Plata 

Pepe Eliashev,Radio Nacional.

La Ley de Medios ,la que habla de antimonopolios ,si efectivamente ,para crear uno nuevo el monopolio del gobierno,unica voz es su pretension y el aislamiento de voces que disienten con el pensamiento del gobierno.

Esta es la Democracia de la que tanto se vanagloria en sus discursos ,la Sra Presidente?

El problema no es el Grupo Clarin ,ni ningun medio en particular ,pero si logran acallar  a Clarin todos los otros medios mas pequenos caeran ,no se podran sostener y estaremos ante el Pensamiento Unico ,prototipo de gobiernos autoritarios ,demagogicos y populistas que no se cansan de repetir en  su Discurso de que ganaron con el poder popular  y creen que  le da el pine para hacer lo que le plazca .

La Democracia se construye y ejerce con el discenso,no con una sola forma y modo de pensar.

No es casualidad que Ecuador,Venezuela,Nicaragua,Bolivia y Argentina ,tengan el mismo problema  que un Medio de Comunicacion,sea el verdugo.

Algunos ejemplos Globovision,Venezuela,El Universo,Ecuador,Grupo Clarin ,Argentina,todos tienen el mismo problema .Solo escucharlos y se daran cuenta que ,cambian algunos terminos pero el discurso es el mismo.

Detengamonos  un minuto a pensar ,tendremos un solo diario como el Granma ,en Cuba?que hace mas de 5 decadas que los cubanos  leen lo que el gobierno quiere? luego iran por Internet?

Quizas lo consideren exagerado pero desde el 2003 hasta la fecha el gobierno a obtenido excelentes resultados en lo que se propuso acallar voces.

Al gobierno no le interesa si el medio que compran  tiene audiencia  ,esta mas que comprobado que en todo lo que han invertido los indices han bajado.Les interesa muy poco si los escuchan.

Alguien cree que si intervienen TN y la convierten en Canal 7  con programas como 678 tendra la misma audiencia ?sin Nelson Castro,Lanata o Sola?

Tendremos que volver a escuchar Radio Colonia como en otras epocas donde la Libertad de Expresion fue perseguida en nuestro pais ,argentinos tengamos memoria.

Adri Bosch

About these ads

8 comentarios en “Ley de medios ,para acallar voces.

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hola Adri !!!

    Muy cierto.

    Esto ha sucedido a nivel mundial. Las empresas generadoras de noticias son pocas y están en manos de grupos económicos que son los que manejan a los gobernantes como títeres en todo el planeta.
    Si los que generan las noticias tienen el control los demás pueden ser todo lo independientes que se quiera pues no tendrán para publicar nada que no sea lo que les dan sus “amos”.

    Esto avanza en Latinoamérica hoy de forma notoria y por eso esta lucha.
    Hacen una táctica de tenaza sobre la libertad donde una pata es darle medios a los amigos del poder (privados) y la otra pata es la acción estatal con la compra de medios y el ataque a los medios independientes.

    No es necesaria una ley de medios al efecto de evitar los monopolios. Todos los países de Latinoamérica (excepción de Cuba) están modelados en su política económica por un gran porcentaje de metodolodía liberal (más o menos moderada). El concepto de libre mercado se basa en la competencia y como tal necesita más de un actor en un mismo escenario para asegurarla.
    El “libre mercado” es un sistema pensado para un rápido crecimiento (para situaciones como en los comienzos de EEUU: poca población, mucho territorio, todo por hacerse). Cuando esta metodología satisface las necesidades básicas del medio ambiente en que se aplica comienza a degenerar, y lo hace por medio de acuerdos de “creación de mercados” (hacer pasar por esenciales cosas que no lo son), competencia hasta el desangramiento que se soluciona con acuerdos para fijar precios y salarios (se juntan los empresarios para tomar medidas en común: “nadie vende este producto a menos de tal valor”, “compramos en conjunto y vendemos por separado declarando los valores de compras más altos”) cosa que es la lucha en Latinoamérica de las últimas décadas. Y desde hace unos 30 años vamos entrando en el concepto pre-final de la degradación del sistema: los consorcios (grupos económicos, corporaciones, etc.) que llevan a acuerdos y luchas en los niveles más altos de los que la “selección natural del libre mercado” decantará los monopolios.

    Todos los países con “libre mercado” en su filosofía económica tienen la regulación anti-monopolio que es lo que se creía necesario en su momento.
    Pero nunca se legisló contra las asociaciones, grupos, corporaciones, etc. que son la causa directa de los monopolios. Se legisló el extremo, pero no para evitar que el extremo se concrete. Esa es la lucha hoy. Por eso no es necesaria una ley de medios sino aplicar los mecanismos antimonopolio.

    Es simple ¿por qué no lo hacen?. Porque lo no legislado permite una asociación Estado-poderosos formando un monopolio virtual que lo controle todo con ese mecanismo de tenaza. Al final, los medios independientes resultan pequeños y dispersos mientras que los medios oficiales son muchos y cuentan con financiamiento del estado o de grupos económicos poderosos. La “pauta”, la publicidad que permite la supervivencia condiciona a los medios pequeños que se van “vendiendo” al poder de turno para sobrevivir.
    Se forma una corporación entre el Estado y centros de poder que son virtualmente un monopolio, Cosa que equivale a una tiranía, que cierran la posibilidad de ingreso al mercado a los que no negocien primero con ellos.

    Video con el mapa de red de medios actual, presentado por Jorge Lanata en su anteúltimo programa del año: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nTWuYd9ssH0

    Esta es la “libertad” de la ley de medios que nos están vendieno.
    Si no quieren monopolios, no los permitan.
    Si no quieren monopolios, liberen frecuencias y zonas para radio y video de modo que aparezcan miles de radios barriales, canales de televisión de corto alcance donde todos se puedan expresar.
    Esta simple pequeñez fomenta que los vecinos traten en forma local los problemas locales, los une. Fomenta las peticiones a sus sociedades de fomento y las hace fluir hacia sus concejales produciendo un fenómeno muy temido por los políticos. La Democracia.

    Cariños !!

    Me gusta

  3. Mi estimada Adri,
    “No es casualidad que Ecuador,Venezuela,Nicaragua,Bolivia y Argentina….”

    Los comunistas hablan mucho de su “ideología” y de “la batalla de ideas”.
    Puras patrañas.
    El comunismo realmente no es una ideología. El comunismo es una metodología.
    Es una metodología desarrollada para que los revolucionarios profesionales se hagan del poder y vivan del sudor y sacrificio de sus pueblos. Esta metodología se basa en la estimulación y aprovechamiento de las debilidades humanas, principalmente LA ENVIDIA Y EL ODIO.
    De ahí que, dondequiera que se extienda esta plaga, se hagan las cosas del mismo modo con la pequeña salvedad de algunas diferencias originadas por la idiosincrasia de los distintos pueblos que caigan en sus manos.
    Estas “pequeñas diferencias” se pueden notar comparando los países que mencionas con Estados Unidos. Cuando Obama llegó a la presidencia y comenzó a implantar medidas que empeorarían a este país, la cadena Fox (conservadora) se convirtió en su más fuerte crítico y Obama la amenazó con cancelarle el permiso de representación en la prensa acreditada en la Casa Blanca.
    La Cadena CNN se manifestó, instantaneamente, tomando partido por Fox y la libertad de prensa y expuso que, si Fox era sacado de la Casa Blanca, CNN se retiraría de la Casa Blanca simultaneamente con Fox. NO SE MENCIONO MAS EL ASUNTO POR PARTE DEL GOBIERNO.
    Y si en nuestros países los demás periódicos adoptaran posiciones similares las cosas serían muy distintas, pero no sucede así por lo mismo que cito arriba: Son estimuladas las envidias para obtener apoyo y propaganda para el gobierno en su campaña para dejar sin voz al pueblo y poder implantar ¿gobiernos? como los que mencionas.

    Un abrazo cubanísimo,
    Simón José Martí Bolívar.

    Me gusta

  4. Como es la prensa depende de factores culturales del pueblo y tambien de factors de la naturaleza humana. En general es muchisimo mejor que el gobierno no se meta con la prensa en absoluto para nada. Es el precio que debemos pagar para que reina la Libertad. Porque sin la prensa libre no se descubre nada.

    Me gusta

    1. El problema mas serio es que los medios de informacion pautan la propaganda oficial con el gobierno y este decide quienpuede recibir mas o menos depende las criticas que le haga al gobierno.
      Los diarios opositores son los que menos reciben.

      Me gusta

  5. Por que hablan de pluralidad de voces cuando ellos no escuchan a ninguna. Pensemos en eso. Por que el fanatismo por una ley de medios? es para que la verdad se tape. Es muy parecido a lo que pasa con la venta de detergentes. Si vas a un negocio y miras en los estantes habra como quince marcas de detergentes y el 80 porciento son de una sola firma pero con distintos nombres. Eso detiene a competidores, porque producir detergentes es barato pero venderlos se hace dificil con tanta competencia. Al controlar a los medios piensan acallar a la verdad que no les favorece.

    Es por eso que hablan de “democracia”, “pluralidad” pero nunca hablan de “libertad” porque son facistas y controladores. Esta ley esta para eso. Usan cualquier modelo que ven en el resto del mundo y lo distorcionan. Aqui la OFCOM inglesa nunca se meteria en algo asi, porque no se mete en politica, solo administra un poco a el spectrum para que no sea un desastre. Usan ideas o modelos de otro pais con el pretexto de organizar o de ser progresistas pero con el fin de controlar y tapar a criticos y para tratar de subir su popularidad “futbol para todos” y ahora Maradona con Victor Hugo y cosas por el estilo.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s