Ley de Ajuste cubano 2013

La ley de ajuste cubano creada por el Congreso de los Estados Unidos en noviembre de 1966 ha servido para cientos de miles de cubanos obtengan una segunda oportunidad en este gran país que nos acoge con los brazos abiertos. La ley surgió por la necesidad de regularizar a miles de cubanos que se encontraban sin poder regresar a Cuba y sin un estatus legal en los Estados Unidos.

Con el paso del tiempo la aplicación de la ley ha ido transformándose hasta llegar al punto en el que estamos hoy en que todo cubano que pise tierra de los Estados Unidos independientemente de la forma de entrada podría ajustar su estatus migratorio al año y un día de residir en el país, si cumple requisitos básicos de conducta durante ese periodo.

La ley de ajuste cubano ha tenido siempre sus detractores pero recientemente algunos cubanoamericanos con influencia han resaltado la necesidad de modificar la ley e incluso eliminarla. Los argumentos principales de estos cubanoamericanos son los abusos que se cometen de la ley por parte de muchos cubanos que se benefician pidiendo asilo en los Estados Unidos y luego viajan a Cuba una vez conseguida la residencia, el país del cual supuestamente huyeron por ser perseguidos. David Rivera es uno de los principales impulsores de este cambio proponiendo una extensión del plazo para conseguir la residencia y restricciones para regresar a la isla por parte de los cubanos que se benefician de la ley.

La ley de ajuste cubano en el 2013 tendrá un futuro incierto con muchas voces pidiendo su eliminación y pocos argumentos válidos para mantenerla a flote. La ley de los cubanos como también se le conoce debe permanecer al menos mientras la situación en Cuba siga igual pero dependerá de los cubanos y de la responsabilidad con que hagamos uso de este beneficio que tenemos que el futuro de la ley de ajuste cubano sea satisfactorio en el 2013.

Fuente:http://www.cubaenmiami.com/

Es mi opinion  que ,no es necesario eliminar la Ley de Ajuste ,deberia  ser modificada con una emienda, los cubanos que salgan no puedan regresar en 5 o 6 anos asi se terminaria el ” el negocio de las remesas”.

Durante mas de 5 decadas de revolucion ,los Castro no han modificado nada! siempre los que han cedido ha sido el exilio  y el gobierno de los Estados Unidos .Representado por  algunos Senadores cubano americanos que han puesto sobre el tapete el problema de Cuba .

Muchos cubanos  sonaron con salir de esa carcel que es Cuba llevando una maleta llena de ilusiones que  era lo unico que podian llevarse para comenzar una nueva vida en libertad ,ni hablar de los que arriesgaron su vida en el mar o los que salieron por el Mariel.

La mayoria  de ese exilio salio de Cuba para no regresar sabian que era la libertad o la familia y eligieron ,solo volver el dia que Cuba sea LIBRE!

Desde hace una decada no es la misma sociedad cubana que salio entre  el 60 y  90 ,comenzaron a usar la Ley de Ajuste solo para regresar a Cuba,porque querian ver a sus flias y ayudarlas  ,pero a medida que fue pasando el tiempo  gran parte de ese exilio comenzo hacer  algun tipo de negocio,al que le llamaron Remesas.

En Miami en la zona de Hialeah comenzaron  de a poco factorias a producir todo tipo de articulos muy economicos para llevar y vender  en Cuba ,haciendo de esto un negocio monumental que da trabajo a miles de personas en su mayoria latinos y grupos de cubanos y otras nacionalidades que se ocupan de VENDER  a los cubanos dentro de la isla .Es una verdadera organizacion .Que los dolares van a parar a las arcas de los Castro .

Solo un ejemplo una playera o T-shirt que compran a dolar la venden hasta 7 veces mas  en Cuba eso es de patriotas?

Estas «mulas» como comunmente se les llama van a ver a su flia pero luego se ocupan del «negocio».

Por esta razon creo que muchos cubanos que se acogieron a la Ley y otros que la anoran ,no todos ,no la respetan .

Seria importante que cada caso se revisara en forma personal y si realmente se lo debe «premiar» con la Ley  que tanto ha contribuido a miles de cubanos que ya se convirtieron en ciudadanos norteamericanos y jamas regresaron  de esa carcel por la que lucharon salir.

Adri Bosch.