Cuba: Tribunales Populares ,1959 Un juicio convertido en espectáculo!

La Habana. Enero de 1959. Palacio de los Deportes, hoy Ciudad Deportiva. Ése sería el escenario escogido por el recién estrenado Gobierno Revolucionario, para celebrar el primer y más masivo juicio que tendría lugar en Cuba, apenas tres semanas después de la llegada de Fidel Castro y sus tropas rebeldes a la capital. Y se hicieran cargo del poder. De todo el poder. Hasta el día de hoy.

Los enjuiciados y condenados a muerte por fusilamiento fueron tres antiguos militares del ejército batistiano: el teniente coronel Ricardo Luis Guerra y los comandantes Pedro Martínez Morejón y Jesús Sosa Blanco, el más ‘famoso’ de los tres. Estaban acusados de innumerables delitos de corrupción, abusos y asesinatos. Un expediente criminal que exigía sentarlos en el banquillo de los acusados. Y juzgarlos. Pero sin hacer de su juicio un espectáculo, que durante días mantuvo en vilo a toda la isla. Ese despliegue publicitario volvería a repetirse treinta años después, con la Causa No. 1/89, y que condenara a morir fusilados, al general Arnaldo Ochoa, el coronel Tony La Guardia, el mayor Amado Padrón y el capitán Jorge Martínez.

El fiscal del juicio a Sosa Blanco fue Jorge ‘Papito’ Serguera, fallecido en 2009. En 1959 fue nombrado máximo representante de la “justicia revolucionaria” . Una justicia que primero sería aplicada a la manera rebelde y guerrillera primero, y socialista y estalinista después. Todavía vigente. A varias sesiones asistió Fidel Castro, aún convaleciente de un fuerte estado gripal. Tres décadas después, en 1989, los Castro prefirieron no dar la cara y dirigir tras bambalinas aquel circo. El fiscal del Caso Ochoa fue Juan Escalona Reguera, desde entonces conocido como “Charquito de sangre”.

Los relatos de las atrocidades cometidas por los tres militares enjuiciados fueron estremecedores.

A los novatos gobernantes, inexpertos en política, leyes y derechos, no les importó exponer ante cientos de personas, periodistas y cámaras de televisión, los testimonios de niños y adolescentes. Declaraciones que debieron hacerse en privado, a puertas cerradas.

Para presenciar el juicio, apoyar la “justicia revolucionaria” y la aplicación del paredón (pena de muerte por fusilamiento), ciudadanos de todo el país fueron movilizados hacia la capital. Como se puede apreciar, los trenes se conservaban en buen estado y la gente andaba mucho mejor vestida que ahora.

Otros viajaron en cómodos ómnibus interprovinciales, todavía pertenecientes a empresas privadas, poco después nacionalizadas.

Los de la capital y provincias cercanas se movilizaron en camiones. Muy alegres. Como si en vez de ir a llenar un  juicio-espectáculo o un masivo acto político, fueran a desfilar en el carnaval de La Habana.

Junto a los periódicos, convocando a participar en un acto frente al antiguo Palacio Presidencial, pueden verse historietas de Superman.

En el 59, muchos cafés también vendían periódicos, revistas y billetes de lotería.

Un vendedor aprovecha el numeroso público en el Palacio de los Deportes, para vender Prensa Libre, uno de los periódicos cerrados en 1960. El de mayor tirada era El Diario de la Marina. Cuesta creerlo, pero en 1959-60, miles de personas salieron a las calles, a ritmo de pachanga, para respaldar el cierre de periódicos y revistas. El magnetismo del ‘máximo líder’ y el entusiasmo por su revolución “más verde que las palmas”, nublaron sus ojos y sus mentes y no les permitió ver ni analizar de que estaban contribuyendo a instaurar un Estado totalitario. El mismo que hoy padece Cuba. Sin libertad de prensa ni de expresión.

El medio de comunicación preferido de Fidel Castro, desde el mismo 1959, fue la televisión.  El internet, facebook y twitter de la época.

Texto: Tania Quintero

Fotos: Joseph Scherschel, Life.

Fuente:http://www.desdelahabana.net

24 comentarios en “Cuba: Tribunales Populares ,1959 Un juicio convertido en espectáculo!

  1. Buenas tardes Sra Adri Bosch desde Miami la Capital del VERDADER, RECALCITRANTE Exilio Cubano, la felicito buena “dupleta/parejita” de “historicos” temas a la mesa traido USTED HA, Siiiiii, el es las “Memorias del Pionerito” JAJAJA, ve USTED que MEMORIA los “pichoncitos” TIENEN, lo que pasa que MUY selectiva “la manifiestan” hacia el EXTERIOR, pero INTERNAMENTE JAJAJA, “a solas” la CONCIENCIA, ellos mismos CASTIGADOS ESTAN, Siiiiii, Y DE POR VIDA, mas tarde por aca REGRESAREMOS, esa EPOCA de “OPORTUNISMO/ENVIDIA/ODIO/TRAICION/CHIVATERIA/HIPOCRESIA siiiiiii SRa Adri LA VIVI, nadie ME LO CONTO……..PAREDON, PAREDON, PAREDON…..HORROR, perdon NUNCA TENDRAN……mas tarde regresamos, Siiiiiii, un paseito de DADITOS “SILO”, su buen traguito, el oolfato complacer con mis BATISTIANOS amigos ahorita vamos pa’lla..BE BACK.

    HO HO HO, Siiiiii, JUSTICIA, JUSTICIA HACER, VENGANZA NUNCA SERA……BAM BAM

    Me gusta

    1. Buenas tardes Don Luis ,regresando al blog ,me habian plantado un virus ,ud sabe que a muchos no les agrada mi blog y me bombardean ,pero trabajando 36 hs lo quite .
      Precisamente con esta nota ,que no me dejaban parece publicar ,pero sabe que soy seguidora como perro de sulky y la volvi a editar!
      Le deseo un hermoso finde! Bendiciones!

      Me gusta

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. ADRI; LOS “ARCHIFAMOSOS TRIBUNALES STALINISTAS”, LA PRIMERA VENDETTA, AL ESTILO FOUCHEISTA,DE LOS MAL PARIDOS ROBO ILUCIONARIOS,SERIA ESA SANGRIENTA ‘FALSA DE CIRCO ROMANO,LA QUE IMPULSARA EL ODIO,LA VENGANZA,LA DECIDIA,EL RENCOR,LA DIVISION, LA ENVIDIA, LA TRAICION,LA MANIPULACION, LAS CONJURAS,EL LLANTO, LAS DELACIONES,LA DIVISION,LA PREPOTENCIA,LA INJURIA,LA SOSPECHA,LA DUDA, LA PARANOIA, LA DESCONFIANZA,EL ATEISMO,EL EXILIO,LA DIASPORA Y…………CUANTO CALIFICATIVO INIMAGINABLES PUEDA EXISTIR.YO NACI, UN MES Y 26 DIAS, DESPUES DE COMENZADA LA GRAN FALSA DE LAS ANTILLAS,LA FALSA QUE HASTA LOS DIAS DE HOY, SIGUE MATANDO,A LOS MEJORES HIJOS DE CUBA,CONTABAN MI MADRE Y MI ABUELA, QUE LA CHUSMA, EL PUEBLO, EL POPULACHO, LAS TURBAS INYECTADAS DE ODIO, SALIAN COMO MARIONETAS Y BUFONES A GRITAR SERVILMENTE “PAREDON”,SIN SABER .QUE EN MUCHAS OCASIONES, QUERIAN,LAS TURBAS, LINCHAR A UN FAMILIAR,PERO EL RESORTE “ROBO ILUCIONARIO”,LOS DISPARABA A GRITAR CIEGAMENTE. ESTA ES LA GRAN VERDAD,LA VERDAD QUE MUCHOS HOY CALLAN,UNOS POR COBARDIAS OTROS POR COMPLICES Y LA GRAN MAYORIA,POR REPRESION. ESTA ES LA UNICA Y GRAN VERDAD,DESDE MI INFANCIA, (MI PROGENITORA Y ABUELA)ME HICIERON VER Y SABER LA VERDAD,POR TAL RAZON, NO NACI ,CIEGO, NI EL INMENSO LAVADO MENTAL,NO ME DEFORMO MIS NEURONAS. GRACIAS A DIOS Y A MIS DOS QUERIDOS SERES,MI MADRE Y MI ABUELA. LO DEMAS QUE PUEDAS LEER Y TE CUENTEN,CONTRARIAMENTE A LO AQUI EXPRESADO, PIDELE LA OTRA CARA DE LA MONEDA. SALUDOS ELIO ESQUIVEL.

    Me gusta

      1. Se~or Vaneli89, antes que nada, buenas noches desde Miami, MUCHAS GRACIAS por REAL COMENTARIO, thank tou, MUCHO thank you GOD BLESS your FAMILY and YOU, coo~ooo carajo, CLARAS, BIEN CLARA su abuela, madre estaban NO LO ENGA~ARON, los MISMOS Cubanos AAAAA Cubanos MATANDO……..ahi el resultado de TAL TRAICION a la PATRIA TIENEN………y ahoooraaaa, ESOS mismos de SIEMPRE por SIEMPRE HP’s cubanos, INCLUYENDO a sus hijos, nietos, Siiiiiii, “toditos” en SU GRAN HP mayoria al GRAN HP Fidel Castro Ruza “la culpa” DE TODO cargandosela…….JAJAJAJAJA…KARMA, KARMA

        Me gusta

    1. vaneli89, muy cierto tu comentario, pero esa “chusma , el populacho y las turbas” que se prestó hacerle el juego a esos desalmados de los Castros y todos los que los siguieron, se les olvidó que cuando el Gobierno de Batista hacia su regalos de Fín de Año con la cena de Nochebuena allá corrían a los Cuarteles de Batista a llenarse sus barrigas, esas turbas desgraciadamente fue la que aplaudió y aplaudió a ese mentiroso patológico que yo siendo un niño que cursaba el 4to grado en el 1959, nunca y jamás le creí.
      Como naciste después del 1959 te diré que esas cenas Navideñas eran una cajas que venían con paquetes de arroz, frijoles negros, leche en polvo, turrones, nueces y avellanas, -no recuerdo que otros productos más- y también venía acompañada con un peso, moneda oficial, estas eran auspiciadas por la Primera Dama, Marta Fernández de Batista, mujer noble y ayudó a muchos pobres en Cuba. las mismas se entregaban en el Histórico Cuartel Moncada de Santiago de Cuba donde el delincuente de Fidel Castro mandó a asaltar y murieron muchos jóvenes injustamente y él no participó.

      Me gusta

  4. Si, eso fue un teatro. Pues Sosa Blanco que lo enjuiciaron por asesinatos, No habia matado a nadie, era otro Sosa, que habia venido a los E U a operarse de la vista. Segun Francisco Diaz Rodriguez ( ya fallecido) que fue chofer de el. Y me conto lo que paso referente a ese juicio.

    Me gusta

  5. Aqui de regreso estamos, en la taquilla TODO ESO MENTIRA FUE, ahi ninguno de los tres que ACUSADOS fueron en tal denigrante circo romano/” corte kanguro” NADA HECHO HABIAN, La ENVIDIA, ODIO TRIUNFO, Ufffff a mis “compatriotas” CONOCI, buena KK la GRAN MAYORIA SON, Siiiiii, y hasta el presente, HEREDITARIO ES, cooo~ooo, miren a los “hijitos, nietecitos” para Cuba JAJAJAJA regresando con el HP brete de “POR LA FAMILIA”, AMORALES TODOS……caray; “esos HP’s ENVIDIOSOS FELICES ERAN, Y NO LO SABIAN” mierda de pueblo, lo que les cuente POCO ES…….VISTA HACE FE, siiiii, AHI las
    imagenes ESTAN, la gran mayoria de los ENVIDIOSOS bien “vestidos” al ASESINO llamado acudieron, hasta un “niche” con saco, corbata note, tambien la cantina con los anaqueles REPLETOS de insumos, la loteria nacional andando, mas de 55 periodicos de TODAS politicas tendencias nacionalmente se publicaban, etc, etc, etc, mas AUN REITERO; EL GRAN HP de Fidel Castro Ruza A NADI ENGA~O……..Siiiiiii A NADIEEEE, LA ENVIDIA ASESINA TRIUNFO,
    Siiiiii: PAREDON, PAREDON, PAREDON, MEMORIA, CONCIENCIA….A TODOS HAY QUE MATARLOS pa’que NO JODAN MAS……BIEN SE MERECEN LO QUE CONSTRUYERON, que SE JODAN y PIEDRAS COMAN tal FAMILIAR HERENCIA que ahora los “bebes” LA DISFRUTEN, muy, pero muy requete BIEN los HP’s “pichoncitos” de tal TRAIDORA FAMILIAR CONDUCTA SABEN, aqui BOBOS NO SOMOS, nadie me lo narro, LO VIVI….horror GALORE
    JAJAJA…….y TODAVIA los “becaditos” pichoncitos, HOY DIA algo YA mayorcitos osadamente, DESCARADAMENTE te dicen: ” ustedes LO PUSIERON”, Siiiiii, Pablo Pacheco UNO de ellos MAS que la misma KK manifiesta, caray, y dicho ME HA: “Cai~as Milanes con novillas O sin
    novillas LES partimos la siquitrilla”, al HP ASESINO de Camilo Cienfuegos sus palabras a mi tio Armando Cai~as Milanes, presidente de los ganaderos de la Cuba republicana RECORDANDOME con buena sonrisa en sus labios…….y eentonceees, estoy CLARO:
    —– Siiiiiii OOOOOOO Noooooooo ????? – Ay mama, esas imagenes Sra Adri Bosch que USTED por aca traido HA, MUCHO POR ACA SE LO AGRADECEMOS, la razon poseemos, Saludos, y mas tardecito regresaremos, Siiiiii, mucha TELA por cortar HAY, Saludos

    Virgilio Campaneria CON SOLO – 22 – A~OS FUSILADO FUE Abril – 17 – 1961 – HORROR !!!

    LIBERTAD para Eduardo Arocena YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA !!!!!!!!!!!

    Me gusta

  6. Y resulta ser que a mi anciana madre mostrandoles las “historicas” VERDADERAS imagines
    de tales HORROROSOS “roboilusionarios” dias, lagrimas por sus mejillas note que corrian, a solas me suplico que la dejara, complacida FUE, unos traguitos a darnos fuimos para los motores calentar para al casinito asistir, cooo~oooo caray, sorprendido quede al mi progenitora manifestarme que los comentarios leido habia, y de MUCHA URGENCIA correcion hiciera, y la siguiente comparto, disculpas a todos les pido, y esto me dijo:

    – ” Mi primo Rafael del Pino Siero a su hermana Esther le comento que su “intimo” personal
    amigo de Fidel Castro Ruza en unas de sus visitas al hospital donde arrestado lo tenia
    mientras sus heridas de balas sanaban, al primo LE DIJO: DE AQUI VIVO NO SALDRAS,
    su largos a~os de condena(20-30 a~os) casi cumplida la tenia o cumplio, en fin, EL
    RESULTADO, REALIDAD FUE, que una ma~ana AHORCADO en su celda lo encontraron,
    buenos, intimos amigos fueron, Y LO MATO, su promesa como “buen” amigo le cumplio “,
    basta RECORDAR que el primo “Kiki” el 1 – de Enero – 1959 en la ENTRADA de La Casa
    Blanca SE APOSTO con un CARTEL que decia: CASTRO IS A RED PUPPET, OIGAN,
    OIGAN, el primo ” KikI ” MUY REQUETE BIEN QUE LO CONOCIA “, que BIEN CARAY, la
    anciana todavia PIEDRA ESTA…….y como me dice el brother Albertico ” Cara de Trampa”,
    la mejor la vieja JAJAJAJAJAJA, lo unico que OLVIDADO HA es morirse, JAJAJAJA, hay
    “momsi” pa’RATO, igualito que EL GRAN HP de Fidel Castro Ruza el AHIJADO de los
    “GRISES” de AAAAAAA viaje, Si, Si, Si, TODO un “laboratorio de HP’s ratones” Cuba HOY
    DIA ESSSSSSS…………fuerte, BRUTAL esaaaaaaaaa “carne rusa” aaaveeee maaariaaaa

    Me gusta

    1. Buenos Dias Don Luis le dejo un especial saludo a su mamá ,que solo la estoy imaginando por todo lo que le ha vivido,llena de historias.
      Le cuento una pequenita ,uno de mis cunados fue al Belen con Fidel ,un dia charlando ,le comento…._ Este Fidel que Loco! a lo que mi cunado que lo conocia bien desde el colegio me dijo…._Loco ???? no UN TREMENDO HP , le hacia imposible la vida a los sacerdotes del Colegio,siempre fue un HP.
      Que tenga un buen domingo!

      Me gusta

  7. Esto les gusta a los K de Argentina,se la pasan hablando del CHE Afichero y de los Castro,pero son ladrones que viven en Puerto Madero y toman por asalto el estado para beneficio propio.

    Me gusta

    1. Bienvenido Raul ,recuerda que cuando Bonafini hizo la Parodia de los periodistas en Plaza de Mayo era un simulacro de los Tribunales Populares de Cuba ,la que se hace llamar defensora de los DDHH,que no es mas que una activista comunista!

      Me gusta

  8. AHI ESTAN, AHI, AHI, para que MEMORIA, MEMORIA ejerciten, mas AUN la “interrogante” despejen los “nietecitos, hijitos”, otros AYUDA no requieren, BIEN TODAS sus vidas CONOCIDO HAN de tal “asesina traicionera, baja conducta” de sus “antecesores”, CONFRONTENLOS, CUESTIONENLOS, Siiiii, JAJAJAJA, para que ESCUCHEN, y a los OJOS de “ellos” no olviden de PROFUNDAMENTE de mirarlos……NO TIENEN PERDON, mucho menos SE LO MERECEN…….OIGAN, Siiiii,con tal “circo ASESINO roboilusionario” en taquilla COMENZARON, cooo~oooo, Y ENVIDIOSAMENTE la gran mayoria de los CUBANOS
    aplaudiendo la “matazon ENTRE cubanos”………….que KK de pueblo, esa penultima FOTO/imagen, mucho EXPONE…….PROHIBIDO OLVIDAR, MUCHO MENOS PERDONAR….
    ….Si, Si, Siiiii, “tal ROBOILUSIONARIO” KK pueblo IGNORO la “diarreah” de periodicos, microfonos radiales, anaqueles REPLETOS, buen vestir,loteria nacional, etc, etc, etc, Siiiiiii,
    “FIDEL ESTA ES TU CASA”…..HO HO HO………y que Hubert Matos EL BOBO HP NO SE HAGA……Siiiiiiii, AHI LA “historica FOTO del TANQUE” con EL GRAN HP de Fidel Castro Ruza ESTAAAAAAA, los DOS, uno al ladito del otro en el “historico” tanque encaramado, OH, OH, y YA a tales “alturas” por el interior de Cuba los “tribunales/EJECUCIONES populares”
    rato de las suyas HACIENDO, Siiiiii; ” Cubanos AAAAAA Cubanos MATANDO “, JAJAJA, y TODAVIA el ASESINO Hubert tiene EL HP descaro de manifestar: que NADA sabia que FC,RC, GUEVARA, etc, etc..” comunistas OPORTUNISTAS ERAN/SON ????, no me jodas compay, Siiiiii hasta con un ejercito BAJO SU MANDO SE RINDIO….COBARDE, COBARDE,
    falta de convicciones, VIVO el GRAN lo dejo………..porque sera, sera, sera ?????, y llego la AMIGA AGENTE de Mariela la Yoani y con ella ESTE descarado viejo se abrazo, LA AGENDA del OLVIDO de TODOS LOS FUSILADOS, ENCARCELADOS…siiiii, de eso “hace MUCHO tiempo” CUMPLIENDO sublimemente con “con muelas” en La Casa Bacardi” conferencias dando con la muela de diferentes generaciones del presidio politico, Siiiii, con la de el becadito, pionerito Pablo Pacheco……OIGAN toa esa “gentuza” SU DEUDA con “papa REY FIDEL TIENEN”, UUUUUUUUUU, BIG TIME……..muchaaaa KKKKKKKKK, Quevedo el TRAIDOR HP mucho mas MENOS HP fue, SE SUICIDO, la CONCIENCIA “lo PINCHO”, bien muerto ESTA

    Me gusta

  9. NO HAY MAS ” imagenes/FOTOS” POR AHI…..?????, arriba compay, mano META para que LA ENVIDIA/OPORTUNISMO/TRAICION los ahora vivos MEMORIA HAGAN, y los que “despues vinieron” La “cubana” TRAICION CONOZCAN JAJAJAJA, que demonios; “ellos” BIEN LO SABEN, aqui AHORA “robando” AYUDA ESTAN…….oiga USTED, y “toa” ESA partida de ahora HP’s aca “retirados”, COMO PROTESTAN, peeeeeeroooooo A PAPA FIDEL, mucho que LO APLAUDIERON……….esos HP’s cubanos MALOS SON, aqui “viviendo” ESTAN en el PAIS/nacion MAS Socialista QUE NINGUNA en este CABRON planeta, y ahora NO ME VENGAN con el “ensayito/DIQUESITO de algunas naciones de Europa, Siiiiiiii, Siiiiii, Siiiiiiiii,
    ALEMAN HABLANDO NO ESTAN gracias a USA, USA, USA “marshall PLAN”, Siiiiii, estos
    “grises” EN NADIE CREEN, oigan, cuchen: AGUACATES aqui en USA TODO el a~o HAY, al buen ENTENDEDOR pocas palabras BASTAN……..$$$$USDOLLAR IS KING of THE WORLD,
    SIEMPRE SERA; ” got The boomies TOO “, -13- portaviones, AURORA “hypersonica” por MAS de -50- A~OS por el “espacio” paseando………Los EXTRATERRESTRES SON, Siiiiiii, Siiiiiii, hasta a un “ALEMAN” de presidente/PARABAN puesto HAN……”disfrazadamente” CUMPLIR con la “agenda” TODO “marciano” REQUERIMIENTO ESSSSSSS

    Me gusta

  10. Como era antes cuba, que fotos reveladoras, pero dice la historia : Y en eso llegó Fidel, que a mi entender es el latinoamericano más importante de los últimos tiempos, ya que no hay nada más puro que luchar por la justicia e igualdad. Saludos!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.