– EL VIEJO 13 -DE GOAR MESTRE

PROLOGO:

Despues de la excelente nota de Esteban Fernandez sobre Goar y Gaspar en la CMQ (*) en Cuba ,no podia dejar de destacar ,la  labor y trayectoria de Goar Mestre en Argentina cuando fundó Canal 13 de Buenos Aires.

Adri Bosch

NACE UNA NUEVA TV

Río de la Plata TV Canal 13– Proartel

Canal Trece fue fundado el 1 de octubre de 1960

Canal 13 conocida también por su nombre comercial El Trece, es una de las principales cadenas de televisión de la Argentina, siendo uno de los 5 canales de aire que transmite desde la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Opera con la Licencia LS 85 TV.

El canal fue licitado a la empresa Productora Argentina de Televisión S.A. (Proartel), integrada por el cubano Goar Mestre, la cadena estadounidense CBS y la empresa Time-Life. A mediados de los 60, la Editorial Atlántida y la esposa de Mestre compraron las acciones del canal.

Desde aquel entonces, el canal comenzó a competir fuertemente con los otros dos canales abiertos privados (Canal 9 y Canal 11) de la ciudad de Buenos Aires, los cuales habían pasado por un proceso similar.

En esos años se produjeron en el canal grandes éxitos de la televisión argentina, como “Viendo a Biondi”, programa cómico centrado en los personajes de Pepe Biondi; “La Familia Falcón”, con Pedro Quartucci, “La Tuerca”, programa cómico de sketches, al igual que el gran éxito “Telecataplum”, protagonizado por un innovador grupo de cómicos uruguayos como Ricardo Espalter, Enrique Almada y Gabriela Acher; entre otros.

En 1974, el gobierno de Isabel Perón estatizó la emisora junto a los otros dos canales privados de Buenos Aires (el 11 y el 9), supuestamente con el objeto de llevar una política de medios al estilo europeo, donde la televisión estaba monopolizada, o casi, por el Estado.

En 1989 fueron privatizados, pero el 13 ya no volvería a ser lo de antes…

Homenaje a Goar Mestre, reconocido hombre demedios y ética.

Fuente:http://creerycrecercultura.blogspot.com.ar/

Publicacion  Goar y Gaspar por Esteban Fernandez https://adribosch.wordpress.com/2013/07/03/goar-y-gaspar-por-esteban-fernandez/

Estrellas de Canal 13

                         Pepe Biondi

                                  La Familia Falcón

                                Casino Phillips

Anuncios

6 comentarios en “– EL VIEJO 13 -DE GOAR MESTRE

  1. Adri,

    Alguna vez leí sobre Goar Mestre que, habiendo fundado una enorme empresa radiotelevisiva en Cuba que le fue confiscada por el régimen castrista, siguió adelante en su objetivo en la vida y fundó ese imperio nuevamente en Argentina, que esta vez le fue confiscado por María Estela Martínez, convirtiendo asi a Goar Mestre en el único empresario que ha sido “confiscado” dos veces en el mismo negocio en dos países diferentes.
    Se que le fueron devueltas sus propiedades y que se le dio un homenaje-reconocimiento nacional en Argentina por su contribución al desarrollo de la TV en vuestro país.
    Pero creo que durante esos tiempos de angustia más de una vez habría pensado en que lo mejor sería imitar a Martin Fierro e irse a vivir con los indios.
    Mil gracias por la foto de Estela Raval y sus Latinos. Fue mi grupo preferido en mi adolescencia y me acompañan todavía. Los llevo grabados por siempre. Hubo otro grupo de tu tierra, con una voz femenina “de grandes ligas” llamado “Los Santos” que también gustó mucho por mi tierra. Recuerdo ahora, de ellos: “Rio, Rio”, “En el boulevard”, “Verano de Amor” (Version Español), “Gondolier”. No los he vuelto a escuchar.

    Un fuerte abrazo,
    Simón José.

    Me gusta

    1. En 1974, el gobierno de Juan Domingo Perón nacionalizó el Canal 13, junto con las otras dos estaciones de propiedad privada de Buenos Aires, con el objetivo de llevar a cabo una política de estilo europeo, los medios de comunicación, donde la televisión estaba monopolizada (o casi) por el Estado. La estación, sin embargo, se mantuvo bajo la administración pública hasta 1989.

      En 1991, después de la privatización, el Canal 13 en vivo fue a Arte Radiotelevisivo Argentino SA (Artear), cuyo mayor accionista es la empresa que publica el diario “Clarín”. Desde entonces, la estación se ha mantenido segundo en las calificaciones en Buenos Aires, de vez en cuando alza al primer puesto. En los años 90 la estación atrajo a un público joven con las populares comedias de situación semanales como Ruleta Rusa, La Banda del Oro de cohetes y Clave de Sol. Esto demuestra aún en el aire en Volver, una estación de cable propiedad de la misma empresa que emiten clásicos argentinos de TV.

      http://www.mitvenvivo.tv/canal-13/

      Canal 13 en este momento es el unico canal opositor que denuncia al gobierno kirchnerista !
      Una de la grandes piedras en el zapato del difunto Kirchner es que queria ser parte del Holding el Grupo Clarin se nego,esto produjo un quiebre de tal magnitud ,que los periodistas independientes los mejores del Pais .trabajan para este grupo .
      Es algo parecido a Globovision de Venezuela.

      Me gusta

  2. No TODOS iguales SOMOS !!!!, no no no, IMPOSIBLE…el que nace para GANADOR, GANADOR SIEMPRE SERA !!!!…….HO HO HO, la FAMILIA MUY IMPORTANTE para la
    madera Ohhh Yesss………….GOT IT ????…..y mucho PISPA con la “azuquita” Siiiiiiiiii, JAJA
    wacheate, WACHEATE……..tanta amabilidad JAJA, me confunde HO HO HO, Siiiiii, de
    alagos, besitos con la JAJA “infiltrada” Juana “la cubana” esta, de manitos cogidas y toooo,
    JAJAJA, presidencial curralito de “equipito-EMBA” inutilmente a cabo llevando estan por casa de Don Guillermo, la “piquera” les quieren cerrar…….NO VA A PASAR !!!!!! HO HO HO,
    Lucy, I’M HOME !!!!!!!……PAREDON, PAREDON, PAREDON, MEMORIA…..oigan con TOA esa TRAIDORA GRITERIA MISMOS CUBANOS aaaa MAS de – 5,500 – Cubanos FUSILARON –
    ASESINARON………….CONCIENCIA, MUCHA CONCIENCIA….KARMMA, KARMA, KARMA,

    VIVA la “carne rusa”……….JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ, en GRANDE pepePERDIERON!!!

    POR ENVIDIOSOS HP’s VAGOS ASESINOS…………..y “ahorita” JAJAJA cacacambiando HO

    HO HO………..del carajo ESA brutalmente ENRICHED “Russian MEAT”..ay mama JAJAJAJA

    Me gusta

  3. Viví la mejor época del canal 13.
    Con sus grandes cubano, el mejor, Goar Mestre.
    Comencé en el año 1966 hasta 1977 en el que decidí dejar de trabajar para cuidar a mis hijos. Lo pasé tan pero tan bien! un grupo de gente que era respetada y querida.
    Mis más gratos recuerdos para esa época de mi vida. Ahora, desde lejos, y desde España, ya que mi país hizo todo lo posible para que me fuera, extraño esos momentos tan lindos.
    En algún momento este libro llegará a Europa y lo podré conseguir. Son muchos los recuerdos. Y ahora que puedo ver el Canal 13 internacional desde la TV de casa me siento que estoy viviendo en 2 lugares a la vez.
    Y estoy en todo de acuerdo con el comentario de Adri Broch,
    Las revueltas políticas como está ocurriendo hoy en día.
    Solo escribo porque lo sentí de corazón.
    Lo compartiré en mi facebook.
    Gracias por llevar a mi memoria esa época.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.