Drogas :¡Los anexos de rehabilitacion son campos de concentracion?

Los centros de rehabilitacion para alcoholicos y drogadictos llamados anexos quizas sean la primera opcion para cientos de familias que desconociendo la enfermedad del alcoholismo y la drogadiccion internan en estos sitios a su familiar creyendo que solamente es un vicio pasajero y necesitan un escarmiento gran equivocacion las drogas y el alcohol generan profundos cambios en el cerebro del adicto lo cual puede desembocar una compulsion obsesiva imparable que necesita atencion medica especializada y un tratamiento profesional pertinente.

¿Pero que se encuentra en los anexos? No sólo la intención de ayudar a los adictos,basta para hacerlo en los anexos se pjuede facilmente encontrar una serie de contradicciones que no permiten a las personas que se encuentran internas en estos lugares a lograr una verdadera rehabilitación.

Como primer objetivo al recién llegado, que en ocasiones se encuentra intoxicado o llega contra su voluntad, se le guarda en un cuarto especial con cerraduras y barrotes, y si no se cuenta con este cuarto simplemente se le vigila con uno de los asistentes, usando algunos remedios caseros o medicamentos para tolerar el síndrome de abstinencia. Una vez que se le observa recuperado se le introduce a la dinámica interna de “disciplina”, la cual es llamada por los propios responsables de estas agrupaciones, como la “dureza con la que deben ser tratados los adictos” que más bien es autoritarismo con el fin de doblegar y someter. Además de que se utiliza mucho la verbalización negativa, que es la descalificación y la condena directa, en la que se le hace creer al interno que es una basura, una mierda, etc. Pues ha infligido mucho dolor a su familia, lo culpan de su situación y le ordenan de allí en adelante que se presente como: “Me llamo X y soy alcohólico o drogadicto” o las dos cosas. Además de que el ambiente se presta para que se menosprecien entre ellos y se pongan apodos.

En muchos de estos Centros hay hacinamiento y muy poco nivel de limpieza. Los encargados actúan como capataces, algunos de ellos inclusive se apoyan de dar una imagen que transmite poder, como el utilizar groserías, levantar la voz y hasta se acompañan de un perro Bull Terry o Rottweiler, que aunque no lo usan para atacar lo mantienen sentado a su lado mientras supervisan el trabajo doméstico que llevan a cabo los internos. En el discurso que dan a los internos los convencen de que la madre es la culpable de su adicción y que el sistema familiar apoya a que las cosas sigan igual, aunque la mayoría refiere que también trabajan dando pláticas a los familiares para que las cosas cambien dentro de ese sistema, de muy poco sirve si a los mismos internos se les convence que su familia está mal y ¡No lo hacen con palabras que esclarezcan la situación! Lo dicen con frases como esta (espero que sepan disculpar el lenguaje que utilizaré a continuación, pero así es como se expresan dentro de estos centros): “Esa pinche vieja culera que dice ser tu mamá, que en lugar de apoyarte de da más en la madre” y demás comentarios por el estilo hacia familia. En casi todos los Centros de Rehabilitación o Anexos, se fuma en grandes cantidades, de hecho al cigarro se le ve como un tesoro, todos piden, pelean por ellos. Estos lugares apestan a tabaco quemado. El grado de estrés y tensión que se crea por el autoritarismo, sometimiento y encierro, crea altos niveles de ansiedad que necesita ser compensada. El castigo es una de las filosofías dentro de estos lugares, donde se han descrito metodos cohersitivos como “la domadora” en la que los acuestan en una tabla, o los encierran en un cuarto por varios días, dependiendo del grado de la falta cometida. Los ponen a hacer sentadillas o lagartijas si se distraen las juntas, son humillados frente a los demás, si alguien cae o se ensucia se le castiga ordenándose le que debe usar esa ropa sucia durante tres días.

 Aquí la pregunta es: ¿Esto es rehabilitar? Primero los enseñan a verse a sí mismos como enfermos incurables, luego los someten con autoritarismo y malas palabras, se ponen apodos, destruyen la imagen familiar, les dicen que son una porquería, se les castiga y humilla, se les mantiene en un encierro, en hacinamiento, la alimentación en algunos centros es muy precaria, algunos no tienen ni siquiera espacios al aire libre. ¡Y después de todo esto esperan que se integren sanamente a la sociedad! ¿Qué dicen los directores y la gente responsable de estos lugares a su favor? Desde luego que todos ellos dicen que les dan cursos de carpintería, soldadura, clases de computación, primaria y secundaria abierta, hacen convenios con algunas universidades, instituciones y empresas para que reciban apoyo terapéutico o bolsa de trabajo. También les dejamos ver la tele una hora diaria, donde lo que ven son telenovelas para aprender a victimizarse más, futbol y caricaturas. Pero eso de muy poco sirve, porque cuando conversas con algunos de los internos te das cuenta de que no tienen el amor propio necesario para tener seguridad y confianza en si mismos. Todos creen que tienen poco que ofrecer a la sociedad, de lo que si están seguros es de que son inferiores a los demás. Sólo algunos salen adelante, pero es curioso ver que los que tienen un trabajo u oficio no pueden desligarse del grupo, pues también este ambiente crea dependencia al mismo, ya no se ven sin el grupo. esto sin contar los actos que han llevado a acabo el crimen organizado haciendo matanzas en lugares como estos pues ya que ahi muchas veces se encuentras escondidos adictos con nexos criminales ……….. el problema es tal que a llegado a tener dimensiones internacionales Doce entidades de las Naciones Unidas han emitido una declaración conjunta pidiendo el cierre de los centros obligatorios de detención y rehabilitación para drogodependientes. La existencia de estos centros, que han funcionado durante los últimos 20 años en muchos países, plantea cuestiones sobre los derechos humanos y representa una amenaza para los retenidos, también en aspectos como una mayor vulnerabilidad ,

 la infección por el VIH y la tuberculosis (TB). En los últimos años, el número de este tipo de centros y de las personas confinadas en ellos ha aumentado.

Solamente en Asia se estima que unas 300 000 personas se encuentran retenidas en centros obligatorios de detención y rehabilitación para drogodependientes. Las personas que usan drogas o las sospechosas de hacerlo, las que participan en el comercio sexual y los niños que han sido víctimas de explotación sexual se retienen sin el debido proceso justo para su “tratamiento” o “rehabilitación”. Expertos en derechos humanos, profesionales de la salud, la sociedad civil y las entidades de las Naciones Unidas han manifestado su preocupación sobre estos centros con el argumento de que violan una una amplia gama de derechos humanos y que ponen en peligro la salud de las personas retenidas. [Fragmento] ver completo en unaids.org ver en unaids.org

Ver nota completa y videos

http://www.clinicaderehabilitacionvallarta.com/2012/12/los-centros-de-rehabilitacion-para_1.html

http://www.unaids.org/es/resources/presscentre/featurestories/2012/march/20120308adetentioncenters/

Anuncios

4 comentarios en “Drogas :¡Los anexos de rehabilitacion son campos de concentracion?

  1. Mi esposo está en una clínica de rehabilitación bueno eso aparentemente es pero no me lo han dejado verlo argumentando que ha tenido mal comportamiento. Me puede orientar por favor

    Me gusta

    1. Señora, yo no sé de esto y aun no entiendo como funcionan los anexos pero le recomiendo que se acerque con alguna autoridad y se consiga a un abogado, los seres humanos somos libres y tenemos derecho a ella.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.