EL CRACK PIEDRA O BASE

El término crack o piedra es el nombre vulgar de un derivado de la cocaína; en concreto, del que resulta de hervirclorhidrato de cocaína en una solución de bicarbonato de sodio oamoníaco, es decir, una pasta amarillenta e insoluble en agua que flota en la superficie y se endurece al enfriarse y que luego se recupera fácilmente en forma de “rocas”.

El término crack ruido que hacen las piedras de esta droga al calentarse por la evaporación de lacocaína en base que contienen, al liberarse de la mezcla con el bicarbonato de sodio.También recibe nombres vulgares por parte de los usuarios a esta droga, como rocas, chulas, pops, piedras, niñas, duras, hielos, rock&roll o rockstars, entre otros; a veces erróneamente se le confunde con la pasta básica de cocaína, llamada también bazuco o paco, que es la costra que queda en la olla donde preparan la cocaína y está compuesto por losalcaloides de la planta sin refinar ni purificar.
Elaboración

El crack, es más conocido como base se consigue calentando la cocaína (clorhidrato de cocaína) con agua y bicarbonato sódico, o con amoníaco. Tras hervir, se obtiene una gota grasa y amarillenta, separada del agua blanquecina. Al extraerla se seca y enfría.

Modo de consumo

Dado que el crack se fuma, ingresa rápidamente al torrente sanguíneo, produciéndole al individuo una sensación de euforiapánicoinsomnio y la necesidad de repetir la toma de crack. Debido a la ansiedad por mantener la sensación tope del momento del consumo y por la mecanización ritual de su preparación, que contribuye a sosegar la sensación de pánico y el delirio de persecución.
Se hizo muy popular en la década de los ochenta, entre otras razones por su precio relativamente bajo frente a la cocaina y por la facilidad que presenta para procesarlo y adquirirlo. Sus efectos secundarios son similares a los de la cocaína, solamente que el riesgo de padecer alguna complicación es más alto, por las vía de consumo, propensa a producir accidentes cardio y cerebro vasculares.
Desde los años 80, el crack se fuma en pipa de vidrio, con ceniza de cigarro sobre una lata con orificios, en un gotero de cristal, en un cigarro como primo (nombre que se le da a un tabaco mezclado con cocaína), entre otras. Otro instrumento utilizado para consumir crack es un tubo metálico similar a una antena de radio (en muchos casos lo es) a la que se le introduce una suerte de alambre y se utiliza para fumar crack simulando una pipa. Este método es utilizado principalmente por adictos de muy pocos recursos y se conoce como “fumar en tubo”.
También es posible prepararla en cigarrillos mezclada con marihuana, lo cual recibe en algunas regiones el nombre callejero de “Diablito”.

Adicción

Durante los años 90, según el Instituto de Adicciones de los Estados Unidos, aumentó enormemente el número de personas que consumen crack en ese país.
El mayor problema con este derivado de la cocaína es que es altamente adictivo; aunque la adicción que provoca no es física, pero es psicológica y fuerte. Los usuarios de crack describen sus efectos como más intensos, pero de menor duración, lo que implica que su dosificación sea más continua. El uso del crack se ha vinculado con la violencia, pero no se puede asegurar que esto sea un efecto derivado del propio consumo de la droga, tanto como de los grupos social y económicamente más pobres, con un alto índice de violencia y delincuencia en sí mismos.
Algunos especialistas han querido ver la adicción al crack como intratable, pero académicos consideran que esto se asevera por ser una droga consumida por gente pobre que no puede pagar un tratamiento en centros especializados. Este es un segundo castigo que recae sobre los grupos más empobrecidos que consumen esta sustancia, mientras que los de alto poder adquisitivo, consumirían la base de cocaína libre de los componentes más tóxicos del crack y tendrían acceso a los recursos asistenciales si lo necesitasen. Esta droga ciertamente es la droga de los pobres pues así los deja; es tan adictiva que la persona en consumo llega a vender todas sus pertenencias y las de sus familiares. En la Clínica de rehabilitación Vallarta contamos con un método de desintoxicación científico especializado para desalojar las sustancias tóxicas acumulados en la capa adiposa de la piel que están en constante re-estimulación en el cuerpo, haciendo que estas desaparezcan por completo.

Efectos

En lo que al crack se refiere, se multiplican las advertencias de que es instantáneamente adictivo, lo que haría imposible su consumo ocasional o intermitente. Y ciertamente el crack produce una intensa ansia de consumo, que en algunos consumidores se convierte rápidamente en un patrón de gran abuso de crack. Estudios realizados con personas que han consumido crack muestran, de todas formas, que no todos se convierten en consumidores diarios y adictos, y que cuando esto pasa es después de algunos meses de consumo.
Las propiedades euforizantes de la cocaína y el crack se deben a que estimulan al cerebro a liberar cantidades de dopamina más altas de lo normal.
La dopamina, neurotransmisor químico, se une a los receptores cerebrales que activan las sensaciones de excitación y placer.
Los efectos son mucho más rápidos e intensos que los de la cocaína, empezándose a sentir a los cinco segundos y con una duración aproximada de 5 a 10 min. Se produce una subida inicial con unos estados de euforia y desinhibición enormemente placenteros, vigor y disminución de fatiga, autoestima e hiperactividad. Posteriormente se produce una bajada (15 a 20 min) en la que aparece fatiga y confusión depresiva. En el aspecto físico se produce una disminución del flujo sanguíneo, hipertensión y aumento de la frecuencia cardiaca.

Complicaciones

Presenta unos efectos secundarios muy agresivos que pueden aparecer de forma inmediata con una sola fumada, o en consumidores habituales a largo plazo. En el primer caso se pueden dar arritmias o ataques cardíacos. En el segundo los efectos son muy variables:

  • Aspecto psíquico: paranoias, alucinaciones y perdida progresiva de memoria
  • Aspecto físico: cefaleas, daños pulmonares ocasionando el llamado “pulmón de crack” (con sintomatología similar a la neumonía crónica), daños en el hígado y hemorragias cerebrales. En mujeres embarazadas existe un riesgo muy elevado de roturas en la placenta

Estos efectos psicológicos desagradables pueden combatirse fumando más, con lo que la persona adquiere la necesidad de utilizar la droga continuamente, durante muchas horas, para sentirse de nuevo relativamente bien; aunque raramente volverá a presentar la embriaguez o euforia iniciales. Los usuarios describen este tipo de reacción como ansiedad, pero en realidad es un estado complejo de angustia asociado con una necesidad imperativa de fumar más.
La sobredosis ocasiona la muerte instantánea.
Produce adicción psíquica altísima y casi inmediata (con una sola fumada), originándose un síndrome de abstinencia psicofísica (que puede durar varios meses). Períodos alternos de insomnio y somnolencia, irritabilidad, confusión y deseo-necesidad de la droga.

Fuente:http://www.clinicaderehabilitacionvallarta.com/

Anuncios

11 comentarios en “EL CRACK PIEDRA O BASE

  1. EXELENTE ARTICULO..ademas las vias orales..son las mjores para la rapida accion de todo farmaco(corticoides,drogas legales y las ilegales) por ello usan el “puff” en crisisasmaticas..por que la via pulmonar es la mas rapida..se oxigena sangre por pulmon,por lo cual droga que entra al pulmon =droga que pasa libremente a la sangre.El crak (forma mas cara,rapida,de cocaina) es la MAS ADICTIVA.. sin dudas..El crak era de elite..hoy dejo de serlo.y se consume con mas facilidad..ya que el paco etc..se deja para otro estatro social..Esta informacion la tengo de trabajar junto a la policia y de adictos o “posibles adictos” desde 20 años..pero de manera particular..(no en forma de empleos publicos) por lo cual no poseo estadisticas,pero el crack es la forma mas rapida de envenenar de cocaina una mente..

    Me gusta

  2. Al que cualquiera de USTEDES fumando “crack” vean…….MANDENSE a CORRER porque
    TODO TE LO ROBAN……Siiii SEE~OORRr……en NADIE creen a la hora de satisfacer tal
    HORRIBLE adiccion……..serpientes, camaleones SE VUELVEN. MALO, MUY MALOS !!!!!!!
    Ahi el caso esta de mi EX-amigo Mr Clean, siiiiii asi le apodaban por BA~ARSE – 3 – veces a/l
    dia, y en cada occasion “ropa limpia de tintoreria” de NUEVO, no, no MR CLEAN de verdad
    por MUCHOS A~OS………..oiga, cuchen; ” la piedra” lo AGARRO, MR CLEN SE JODIO, en
    UNA BOLA de CHURRE/KK/HP/CHIVATO,etc, etc…muerto caduco, LO MATARON !!!!!!!!
    la PAZ a SU FAMILIA REGRESO……HOY como AYER……JAJAJAJA

    Me gusta

  3. Dear Luis F Cainas,,,no es crack lo que tu fumas?….hablanos mas que ers un excelente “especialista en la materia”
    ” ..prima…take care old man..it is a bad habit…STOP IT!!

    Me gusta

    1. Aca pego un articulo de un diario de Concordia,Entre Rios de Witney Houston una victima del crack(veo si tengo un archivo de fotos de la cantante antes de entrar en el counsumo de Crack de purisima calidad,sostenia ella..y la foto de un año despues,,ERA OTRA..Hoy esta hermosa mujer,de voz tocada por Dios..fallecio por y a causa de lesiones al crakc con los mejores medicos..pero contra el crack nadie vence..solo la muerte http://www.lagazetadeconcordia.com.ar/2013/07/10/whitney-houston-y-ayn-rand/#comment-8072

      Me gusta

    2. Nooooo “dear novenita”, YO lo que FUMO ES KRIPPY MUY BUENA para la artritis, CLARO,
      lo que genera/PRODUCE ESSSS: MUCHA HAMBRE/”munchies TIME”, Siiiiii, paradas de
      – 15 – 20 – muelas de cangrejos MOROS con “salsita de paticas de Puerco a la ANDALUZA”
      UN PI~AZO para a la CAJA del PAN “complacer” JAJAJAJA, , y SIEMPRE la jamadera con
      los asociados comensales con unos Buenos “traguitos” LA VIDA disfrutamos coo~ooooo, y
      de postre sus “cantacitos” nos tiramos para el desengrase patriotico como TODO un buen batistiano, Siiiiii, ya veran “dear miembro de la NOVENITA” que la historia MUY BIEN tratara
      al GRAN CUBANO Gral Fulgencio Batista Zaldivar E/P/D, creo a NADIE FUSILO, verdad OO
      MENTIRA ???……..EXCUSA “ustedes” NINGUNA TIENEN…….pausa hagan Siiiiiiiii, Siiiiiiiii,
      AHI LA REALIDAD tras MAS de – 54 – a~os de RRRRRRRRRRoboilusion ESTA…..Siiiiiii, Siiiiiiiiii, MISERIA, DESTRUCCION, KK, KK, MAS KK……KARMA, KARMA, KARMA, vamos
      a ver con cuantas “promesitas” MAS SE BAJAN……Siiiiiii, ningun cubano SE AHOGO en la Bahia de bolsa de La Habana con la INUNDACION de LECHE, mucho menos LA EXPORTACION de “CARNE de RES”, la AZUCAR RACIONADA continua HO HO HO, de las
      “criollas” FRUTAS……NADIE visto LAS HA……..JAJAJAJA, naaaaa compay; ” apostaron A
      PROMESAS/ENVIDIA” carajo, EN GRANDE PERDIERON, A SU PATRIA JODIERON con
      ADULONA complacencia a la tirania MILITAR ASESINA monarquia………PAREDON,
      PAREDON, PAREDON, Siiiiiii AAAAAA MAS de – 5,500 – Cubanos MISMOS Cubanos
      ASESINARON/FUSILARON EN LA”taquilla”……..VERDAD oooooo MENTIRA ??……….
      ……..continuo, SIGO……..JAJAJAJA, USTED razon alguna NO TIENE, NUNCA TENDRA, AHI la triste CRUEL/traidora/ASESINA conducta de la gran mayoria del pueblo cubano BIEN CLARITA ESTA………NO TIENEN PERDON………hay PERO NO TE TOCA….JAJAJAJA

      Virgilio Campaneria FUSILADO/ASESINADO FUE con SOLO – 22 – a~os de edad un 17 de
      Abril de 1961 – HORROR !!!!!

      NO REMESAS NO VIAJES NO LLAMADAS NO RECARGAS NADA D NADA

      Me gusta

      1. que bonito escribes, que estabas drogado, no puedes escribir bien? ahh perdon en tu dialecto cubano: QUUUEEE ohohoh bonIITOOOO EZKRIBEZZZZZ, que estabas drogadUUUUU jAJAAJ me hiciste reir un rato

        Me gusta

      2. Si Adri..me hace acordar al caso de la top model GIA que se mezcla con drogas sumada a la extrema fama mas su condicion de homosexual..y se contagia de HIV..por la vida marginal de donde le llegaba droga GIA fue la mas exitosa modelo..y cayo muy rapido por la drogas..Angelina Jolie la interpreto muy bien en un film por su gran parecido fisico

        Me gusta

      3. Dimos una charla en una escuela secundaria de 200 personas Nocturna.(habia un 20% de adictos confiesos)..Yo expuse mi parte(daños irreparables y tipos de drogas)y el Psicologo dijo algo que fue increible..”no se entiende por que el ser humano tiene la necesidad de propbar algo diferente..cuando su formacion ya esta hecha.La droga llama la atencion del cerebro..y pide ser probada..(como le paso a Fantino..si dijo la verdad con Sofia Gala..que el,(fantino) tenia ganas de probar un porro!!..una cosa es tratar de probar jugar al ajedrez o hacer taekwondo a los 45 años..otra drogarse..Por que la mente no adolecente pide eso??por que algo le falta como ser humano..tal afecto..tal vez algo..Pueden ser famosos,plata..hasta gozar de aceptacion social..y hasta cariño de miles de personas..No es suficiente…necesitan mas..En unos meses veremos a Sofia Gala internada..ya es abusivo como comsume esa piba y me da pena(todos me dan pena) pero ella MUESTRA ESE DETERIORO..los demas..si no vienen a la consulta..no los vemos..Kate Moss,sabia algo..pero pense en rumores..Llegan a una fama tal?? que parecen necesitar un “motor psico”(como dice los redonditos) extra para seguir viviendo..La droga es toxica desde todo punto de vista..nunca me probaron lo inverso en 22 años que hago docencia y trabajo en ello(solo hago examenes de orina a todo tipo de drogas de mi ciudad y alrededores a travez de la Policia Correntina de drogas peligrosas..Buen post este..como siempre!!!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s