Este libro significa una aportación esencial para todo aquel que quiera acercarse al escritor argentino con espíritu crítico y de investigador

Rosario Martínez, Madrid

Portada del libro Los límites del texto: autoría y autoridad en Borges

Portada del libro Los límites del texto: autoría y autoridad en Borges.

Los límites del texto: autoría y autoridad en Borges, un ensayo que aborda con claridad de expresión, no exenta de profundidad, aspectos particulares de la obra borgiana. Este libro significa una aportación esencial para todo aquel que quiera acercarse al escritor bonaerense con espíritu crítico y de investigador, haciendo hincapié en los “elementos externos” que influyen en toda creación literaria y que son estudiados a partir de la sugerente propuesta de varios de sus escritos: Examen de la obra de Herbert Quain, El acercamiento a Almotásim, El inmortal, Evaristo Carriego, entre otros.

Son todos ellos obras de ficción, plenas de imaginación y conocimientos, vistas a través de un narrador-crítico que indaga y desmenuza la relación del AUTOR con el lector, el mercado editorial, el éxito literario, su propia biografía, o aquellos escritos que le precedieron.

“El texto siempre estará sujeto a una serie de factores externos que modificarán la manera en que es leído. ¿O es que, acaso, esos factores “externos” son también constitutivos del texto?”.

Con estas palabras queda resumido el objeto de este estudio y, nudo gordiano de la complejidad del mundo de la “autoría”en Borges.

Alfredo Alonso Estenoz, periodista y profesor de literatura española en el Luther Collage de Iowa, EEUU, queda acreditado por su larga trayectoria como gran conocedor del escritor argentino. Es Subdirector del Centro Borges y de la revista Variaciones Borges, ambos de la Universidad de Pittsburg. Destaca además como poeta con su libro El arte más antiguo.

Quedamos invitados, nosotros, lectores de este ensayo, a penetrar en las intrincadas páginas, revueltas de plantas circulares y laberintos, en que gusta perderse el propio Jorge Luis Borges, para desenmarañar la madeja de los recursos del escritor cuando se enfrenta al proceso creador.

Los límites del texto: autoría y autoridad en Borges
Alfredo Alonso Estenoz
Editorial Verbum, 2013. 216 páginas.
Precio: 19,50 euros (papel) y 9 euros (e-book)

Fuente:http://www.cubaencuentro.com/