Para Enrique Peña Nieto, hay prioridades en el presupuesto público y una de ellas es pulir su nueva oficina: Palacio Nacional.
Para que el inmueble ubicado en el Zócalo capitalino quede conforme a su gusto, el ex gobernador mexiquense otorgó 33 millones 405 mil 752 pesos a la Conservaduría de Palacio Nacional, de acuerdo con un documento en poder de REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO.
Dicha conservaduría quedó bajo las órdenes de la Secretaría Particular de la Presidencia de laRepública a partir del 7 de junio de 2013 y entre sus facultades está “la conservación de las áreas, objetos y colecciones de Palacio Nacional”.
Esos 33 millones 405 mil pesos equivalen a un año de presupuesto de la Comisión Nacional de Bioética, tres veces el dinero que tiene para 2013 del Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas o a quintuplicar el presupuesto de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Oaxaca.
Otro dato: con el dinero que Peña Nieto gasta en embellecer sudespacho –que utiliza para, entre otras cosas, recibir al boxeador Juan Manuel Márquez– se podría crecer 1.2 veces el presupuesto anual de la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial.
El interés de Peña Nieto no es gratuito: desde que tomó posesión como Ejecutivo federal, ha marcado distancia respecto a sus antecesores como Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo o Carlos Salinas, quienes eligieron a Los Pinos como despacho; en cambio, él se ha convertido en asiduo inquilino del ex palacio virreinal.
Ahí recibió la Bandera Nacional en manos de Felipe Calderón, tomó protesta a su gabinete, dio su primer mensaje a la nación, organizó la primera reunión con su gabinete, comió con el jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, encabezó la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, ofreció una merienda a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros actos.
Incluso, el 14 de diciembre de 2012, Peña Nieto y su coordinador deComunicación Social, David López, ofrecieron un tour a reporteros de la fuente por el predio que el tlatoani Moctezuma Xocoyotzin usó como su casa hace 500 años. Ahí, revelaron que el regreso del PRI estaría enmarcado por el oropel de Palacio Nacional.
Con orgullo, López recordó que el último presidente en ocupar Palacio Nacional como despacho oficial fue otro priista, a quien los maestrosopositores de la reforma educativa le encuentran parecido con Peña Nieto.
“El último fue Díaz Ordaz”, dijo el encargado de prensa de Presidencia de la República. “Ahora, retoma esa tradición el licenciado Peña Nieto”.
Esta decisión millonaria se une a otros rubros del presupuesto presidencial: la Oficina de la Presidencia de la República cuenta con una bolsa para 2013 de 106.8 millones de pesos, mientras que su Secretaría Particular tiene 104.6 millones y su presupuesto de viajes aéreos se extiende hasta los 368.3 millones.