Borges es sin dudas el talento literario mas iluminado que haya nacido o vivido en Argentina.  Su capacidad y calidad para escribir apenas sobrepasan el valor y la gracia de sus comentarios ácidos. En complicidad con su amigo Bioy, disecaron a varias vacas sagradas de Argentina y el mundo literario, desde José Hernández (autor del Martín Fierro), hasta Sábato y Mujica Lainez (uno por malo, otro por pedante) y por supuesto Perón.  Quizás por esta actitud de humor soberbio e irónico es que nunca recibió el premio Nobel.  Por esa misma razón, por la gente que no lo comprendía y lo leía literalmente, tenía mas enemigos que admiradores.  Es paradójico que con el crecimiento de la ignorancia y la despolitización de la sociedad argentina, la gente “común” comienza a admirarlo y a valorarlo como un gran escritor, pero no porque lo hayan leído, es porque alguien en la tele lo dice…

Conoce en qué se equivocan los “falsos progresistas” de América Latina.

Extraje unas pocas frases del maravilloso libro blanco grande como un ladrillo que escribió Adolfo Bioy Casares sobre sus experiencias con Borges (llamado “Borges”).  El libro está editado por Ediciones Destino (Editorial Planeta) en Septiembre de 2006.  A continuación algunas de las visiones de Borges de este movimiento político que sigue dominando la escena del poder en Argentina (no me quiero imaginar lo que diría de los Kirchner si a Perón lo zamarreaba así):

“La gente decía que Dios era peronista. Qué gusto el de Dios: no me extraña”

“La peor desdicha es que lo derrote a uno gente despreciada:…, los peronistas a nosotros.”

“Sabés que Perón, Perón, que grande sos! es una marcha escocesa? Está bien, porque demuestra que todo es de pacotilla en este país” (La historia oficial de la Marcha Peronista es que viene de la marcha de la comparsa (como no!) El Rosedal, que Perón escuchó en el Teatro Colón (comparsa en el Colón, claro…) en un acto del sindicato de gráficos.  Habría sido compuesta por el obrero Rafael Lauría en 1948.  Otros piensan que viene de una adaptación de la marcha del equipo Barracas Juniors, compuesta por el escocés Juan Streiff.  Para otros viene del vals La Calandria Ciega, compuesto por José Figueroa.

“La fealdad de estos lugares (refiriéndose a Avellaneda y Puente Alsina) parece predestinarlos para Perón y el peronismo”

Borges relata que “el destino le deparó uno de los momentos mas felices de la Historia Argentina”. Cuenta que lo conduce un taxista borracho, que va manejando como loco, a llegar al destino, el taxista borracho dice: “Hijos de Espejo, de Astorgano, de Perón, de Eva Perón, de Alsogaray y de todos los ladrones hijos de tal para cual”.  Borges reflexiona: ¿Te das cuenta? ¡Si un hombre así está con nosotros hay esperanzas para la Patria!

 

Borges conoce “el autor de La Marcha de la Libertad , Rodríguez Ocampo, y dice que es “anti-peronista for the wrong reasons” , porque es un señor de horca y cuchillo; porque está en contra del lado ´populachero y guarango del peronismo . Dijo que él, ante todo, es monárquico y carlista […]. Le dije que la clase media era lo mejor del país y que tal vez Sarmiento fuera el más gran hombre que este país haya producido” (16-9-69)

vía Las opiniones de Jorge Luis Borges sobre Perón, el peronismo y los peronistas | RobertoLhopital.com.

Dato:

Sobre,la Marcha peronista conoci ,al obrero Rafael Lauría en 1948,unos años despues de la creación de la Marcha ,vecino y amigo de mi abuelo de la Calle Azara al 300 de Barracas .

Vivia en un conventillo ,trabajaba en Editorial Atlantida y le regalaba a mi abuela las revistas ,Para ti,Atlantida (cubierta de lujo).

Vivieron en la pobreza ,los desalojaron y se construyo un edificio de aptos .

Recuerdo su figura ,hombre alto y grandote con cinturon de gran hebilla de bronce,uniforme azul del taller grafico .

Actualmente su hijo (unos 75 años ,suele sentarse enfrente del Parque Lezama a tomar su cafecito diario.

Marcha de la Libertad:

Mi padre la habia comprado en una disqueria a escondidas del gobierno de Perón ,el era delegado grafico y la escuchabamos despacito ,para que los vecinos no la escucharan.

En las manzanas habian vecinos que denunciaban a quienes no eran peronistas ,aunque no fueran activistas ,mi madre fue denunciada por una vecina.

Adri Bosch