Por: Claudia Peiró

Documentos desclasificados por la propia Cancillería argentina ilustran el intercambio de favores diplomáticos entre ambos regímenes en organismos internacionales y en plena etapa de la represión ilegal

En el año 1977, Cuba pidió al gobierno de facto de la Argentina, presidido por Jorge Rafael Videla, apoyo en la ONU para poder ingresar al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La dictadura militar autorizó la operación y solicitó en contrapartida el voto de La Habana para la reelección de Argentina en el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC). Todo este intercambio quedó registrado en cables secretos.

Recientemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina anunció el lanzamiento de una herramienta virtual de búsqueda que permitiría el acceso a más de 5.800 archivos correspondientes al período de la dictadura militar, 1976-1983. El canciller Héctor Timerman expresaba en ese entonces su esperanza de que esto le sirviera “a la gente para tener una idea de cómo actuaba la Cancillería en ese momento”.

De esos archivos surgen los documentos que prueban la alianza diplomática entre ambas dictaduras pese a estar, en teoría por lo menos, en polos ideológicos opuestos.

Cómo fue el trueque diplomático

En abril de 1977, Buenos Aires autoriza a su Embajada en La Habana a “solicitar un intercambio de votos” para la reelección de Argentina en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

Fidel Castro había pedido a la dictadura argentina apoyo para la elección de Cuba al Consejo Ejecutivo de la OMS. “En consideración al pedido de apoyo solicitado por Cuba para su elección en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, autorízase a V.E. a solicitar en cancillería local un intercambio de votos en favor de la postulación de nuestro país a la reelección en el ECOSOC y se servirá informar resultados por esta misma vía”, reza el documento oficial.

 

El cable está calificado de “muy urgente” y “secreto”, y lleva la firma de Fernando L.M. Ricciardi, del Departamento de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Leer nota completa

Archivos oficiales confirman la complicidad de Fidel Castro con la dictadura de Videla | Fidel Castro, Abuelas de Plaza de Mayo, Argentina, Cuba, Derechos Humanos, Dictadura, La Habana – Infobae.