El Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC) difundieron el estudio Doing Business, que mide la facilidad para hacer negocios-

Sobre la facilidad para hacer negocios, la Argentina (121) es el octavo país de Sudamérica mejor clasificado, detrás de Chile (48), Perú (50),  Colombia (54),  Uruguay (92),  Paraguay (100), Brasil (116), Ecuador (117). Dicho a la inversa se podría definir así: después de Venezuela, la Argentina es la peor economía de Sudamérica para desarrollar un negocio.

Según el nuevo ranking Doing Business, que mide la facilidad para hacer negocios en 189 países del planeta, en el último año Argentina cayó cuatro lugares: pasó del 117º al 121º. Se encuentra entre Belice (120º) y Uganda (122º).

Este indicador, elaborado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC), mide en 189 naciones la facilidad para abrir una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención del crédito,protección de los inversionistas minoritarios, facilidad para el pago de impuesto , el comercio transfronterizo, el cumplimiento de contratos y la resolución de insolvencia.

La realidad es que Argentina viene cayendo en este ranking desde que Cristina Fernández de Kirchner gobierna el país: en 2007 recibió a la Argentina en el lugar 112, cayó al 114 en 2011(cuando fue reelecta), en el último año retrocedió al 117º y cerrará su mandato con la Argentina ubicada en el lugar 121º, indicó el sitio mdzol.com.

Esto se traduce en menos posibilidades de generar fuentes de trabajo y a nivel local, un caso emblemático fue el fallido proyecto Potasio Río Colorado, en Malargüe.

¿Qué otras naciones hoy ofrecen más facilidades y garantías que Argentina para el cumplimiento de contratos, pago de impuestos, permisos de construcción y apertura de empresas? Según este ranking, Grecia (60), Kosovo (66), Tonga (78), Guatemala (81), El Salvador (86), Trinidad y Tobago (88), Zambia (97), Namibia (101), Kenia (108º), Ghana (114º) e Irán (118º)

Origen: ¿Qué ranking ubica a la Argentina entre Belice y Uganda?