La falsa antinomia de que “hay que elegir entre dos modelos”

El Blog de Mariano Obarrio

Daniel Scioli repitió hasta el cansancio que se elige entre “dos modelos” y que lo que no es el kirchnerismo es el liberalismo cipayo, gorila y antipatria. En realidad en la Argentina podría haber tantos “modelos” como economistas, porque hay varios matices. Pero en los últimos años se practicaron básicamente tres “modelos”:

1-Neoliberal. Modelo Menem-De la Rúa. Convertibilidad, tipo de cambio bajo, perdida de competitividad, excesivo gasto, privatizaciones y endeudamiento para sostener el gasto. Estalló en 2001.

2-Heterodoxia moderada. Modelo Duhalade-Lavagna-Kirchner. 2002-2006. Devaluación, tipo de cambio alto, exportaciones, lluvia de dólares, rebote de la industria, responsabilidad fiscal y no pago de deuda y renegociación con los acreedores. Generó fuerte crecimiento.

3-Populismo. Kirchner-Cristina. Luego de echar a Lavagna, y para consolidar el “proyecto de poder” y la continuidad, se eligió un fuerte crecimiento del gasto, se llegó despilfarro, subsidios de todo, endeudamiento interno, estatización, manotazo a las “cajas”, a las retenciones, con…

Ver la entrada original 77 palabras más

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.