Por

Cuba y los Estados Unidos, estarían discutiendo un posible intercambio de prisioneros, incluída la liberación de quien según aseguran los propios Estados Unidos, ha sido una de las mayores espías, en la historia reciente de ese país. Nos referimos a Ana Montes, quien fue declarada culpable de espionaje en el año 2002.

Ana, según la acusación de la fiscalía, espió para el gobierno cubano por casi dos décadas, mientras se encontraba trabajando para el departamento de Inteligencia, dentro de la Agencia de Defensa de los Estados Unidos. Montes, se convirtió, de hecho, en una de las principales analistas de inteligencia para el gobierno cubano en el tema “USA”

Aunque las conversaciones aún estarían en una etapa preliminar, se supone que “a cambio de Ana Montes” quien cumpliría una condena de 25 años en cárceles norteamericanas (sería liberada para el año 2023) los Estados Unidos “pediría a Cuba” que extraditasen a, por ejemplo, Joanne Chesimard, una mujer que escapó de una prisión en New Jersey en el año 1979 y quien desde esa fecha se “refugió” en la Habana.

Chesimard se encontraba cumpliendo, al momento de su fuga, una condena de cadena perpetua por el asesinato de un oficial de patrullas de carreteras.

Charlie Hill. foto: Yuris Nórido

Otro que pudiera ser envíado de vuelta a los Estados Unidos es Charlie Hill, la persona que asesinó en Albuquerque, Nuevo México, al teniente Robert Rosenbloom en la interestatal 40, la fatídica noche del 8 de noviembre de 1971 y prófugo de la justicia norteamericana, en territorio americano, hasta que 20 días después secuestró un avión en Chicago y lo hizo aterrizar en el aeropuerto de Rancho Boyeros en la Habana.

Hasta el momento, el Departamento de Estado se ha negado a ofrecer detalles sobre este “nuevo intercambio de prisioneros”. pero un vocero del propio departamento aseguró que ” Los Estados Unidos continúa en la búsqueda de un diálogo que permita la extradición de aquellos fugitivos de la justicia norteamericana que se encuentran en Cuba”.

foto portada: Newsworks.org

Origen: Cuba y Estados Unidos, ¿a las puertas de un nuevo intercambio de prisioneros y espías? – CiberCuba