Fernández Meijide: «La cifra de 30.000 desaparecidos fue un invento de los exiliados en España»

La ex ministra y miembro de la Comisión para los Desaparecidos afirma que solo se han documentado 7.954 casos

Graciela Fernández Meijide durante la entrevista – ABC

El debate sobre el número de desaparecidos durante la última dictadura argentina (1976-83) sigue sin cerrarse. Pasaron 40 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976 y, según quien hable, arroja una cifra u otra. En la etapa de los Gobiernos del matrimonio Kirchner se declaró oficial el número de 30.000 pero la Comisión para la Desaparición de Personas (CONADEP) creada por el presidente Raúl Alfonsín, comprobó 7.954 casos. “¡Cómo que no se sabe! Claro que se sabe, son todos los publicados por la CONADEP”, exclama Graciela Fernández Meijide, miembro de aquella comisión, ex ministra de Acción Social del Gobierno de Fernando de la Rúa y madre de Pablo, el hijo que, con 17 años, los militares borraron de la faz de la tierra.

Autora de “Historia íntima de los derechos humanos en Argentina” Meijide averiguó de dónde salió y a quién se le ocurrió la idea de poner sobre la mesa el número de 30.000 desaparecidos. “Los exiliados en España habían formado la Comisión Argentina de Derechos Humanos. Entonces, no existía la figura de desaparición forzada. Eduardo Luis Duhalde me contó allí que pusieron ese número para poder apelar a la figura de genocidio y denunciar lo que estaba pasando”.

Duhalde, nombrado posteriormente Secretario de Derechos Humanos en el gobierno de Néstor Kirchner, decidió convertir la ficción en versión oficial y colocó la cifra de 30.000 en un nuevo prólogo que escribió, por delante del de Ernesto Sábato, en el Nunca Más, el libro que recoge, con nombres y apellidos, a todas y cada una de las víctimas del régimen militar. “¿Dónde están los nombres de esos veinte mil más? ¿Dónde sus familias y las denuncias?. Colocan las placas vacías porque no pueden poner un nombre”, comenta en alusión al parque de la Memoria de Buenos Aires que visitó Barack Obama.

Origen: Fernández Meijide: «La cifra de 30.000 desaparecidos fue un invento de los exiliados en España»

Mi comentario.

Duhalde, nombrado posteriormente Secretario de Derechos Humanos en el gobierno de Néstor Kirchner,era Montonero por esa misma razon hizo oficial la cifra.

Anuncios

6 comentarios en “Fernández Meijide: «La cifra de 30.000 desaparecidos fue un invento de los exiliados en España»

    1. Si se resarcio estaran los nombres, igual mucha gente no ha ido a cobrar, por dignidad, para no lucrar con la desaparicion o muerte de sus familiares, deberian publicar la lista de nombres completa y si la familia cobro o no, asi sabriamos si robaron tambien ese dinero y cuantos desaparecidos hubo. De todos modos uno solo es ya una aberracion.

      Me gusta

  1. Los informes de la Embajada Norteamericana al Departamento de Estado, haciendo constar que en el año 1978 los jefes de la dictadura argentina informaron a la DINA chilena que las víctimas alcanzaban ya el número de 22.000. Debe recordarse que la dictadura continuó en su labor represiva ilegal de secuestros y asesinatos por cinco años más con posterioridad a ese informe y que aquella cifra de 22.000 correspondía a solo los dos primeros años de la dictadura.

    Todo ello hace que la cifra de 30.000 no sea ni arbitraria ni caprichosa. Aunque es lamentable reducir la dimensión de la tragedia argentina a un problema contable.

    El carácter masivo, criminal y abyecto no se mide por un resultado aritmético, al menos para los que creemos que cuando se asesina un hombre se está asesinando a la humanidad.

    (extracto de la Carta de Eduardo Luis Duhalde a Graciela Fernández Meijide)

    Me gusta

  2. El carácter masivo, criminal y abyecto no se mide por un resultado aritmético, al menos para los que creemos que cuando se asesina un hombre se está asesinando a la humanidad. Me parece bien!!! Lo que nunca entiendo es xq se aplica solo para un lado y para el otro se justifica lo injustificable!!! Que hipócritas que somos!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s