Decenas de asesinatos de ETA, a punto de prescribir en próximas fechas 

Tras presentar al Congreso una ley de memoria de las víctimas de ETA, Dignidad y Justicia pide al Ministerio de Justicia información oficial sobre el número exacto de casos que la Fiscalía ha dejado prescribir “por falta de impulso procesal”.

Gaceta.es

La asociación Dignidad y Justicia que preside Daniel Portero, hijo de Luis Portero García, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, asesinado por ETA el 9 de octubre de 2000, solicitó la pasada semana al Ministerio de Justicia información oficial sobre el número exacto de casos que la Fiscalía ha dejado prescribir “por falta de impulso procesal” durante el último lustro y reclamó información sobre si el Ministerio Público ha presentado escritos durante el último año para activar alguna investigación.

Cree que hay más de 50 asesinatos cometidos entre 1986 y 1996 que o bien ya han prescrito o prescribirán en los próximos meses de los más de 300 sin resolver por “fallos de coordinación en la Administración de Justicia”. La mayoría se cometieron en la década de los 90. Según señala El Confidencial, el asesinato de Coro Villamudria -hija del policía Jesús Villamudria- en San Sebastián en 1991 y del agente Ricardo González en 1992, estarían entre ellos.

Además de denunciar los casos que pueden quedar impunes y pedir información, la asociación presentó al Congreso una petición de proposición de ley de políticas públicas de memoria de las víctimas de ETA para exigir que se reconozca en calidad de “desplazados internos” a los cerca de 200.000 vascos que tuvieron que abandonar el País Vasco por la presión ejercida por la banda terrorista y sus marcas políticas, y que los ayuntamientos queden obligados a rebautizar las calles con el nombre de las personas que fueron asesinadas en ellas a manos de ETA “como forma de reconocimiento y permanente homenaje para preservarlo del olvido”.

Señaló también que se debería colocar una placa explicativa en su memoria en el propio lugar del asesinato, donde deberá contenerse de forma clara y perfectamente legible para los transeúntes el nombre completo y edad de la víctima, su condición de “asesinado”, así como la expresa mención de la organización terrorista ETA y la izquierda batasuna como victimario, y redactar un “catálogo de lugares de la memoria“, y frente a la “memoria negativa” proponen “deberes positivos de memoria”, que incluyen la obligación de conservar todos los fondos documentales y derecho de acceso a los archivos públicos y privados relacionados con las víctimas.

Asimismo, proponen una indemnización acorde a las circunstancias personales de las víctimas, y que resarza el daño físico o mental, la pérdida de oportunidades, los daños materiales, los perjuicios morales y los gastos de asistencia jurídica o de expertos.

Origen: Decenas de asesinatos de ETA, a punto de prescribir en próximas fechas | La Gaceta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s