La corrupción es un problema significativo en toda Europa

Un informe de Transparencia Internacional asegura que un tercio de los europeos piensa que esta clase de abuso es uno de los principales problemas de sus países.

“La corrupción es un problema significativo en toda Europa y en la región de Asia Central. En la Unión Europea (UE) muchos ciudadanos perciben que los ricos y aquellos que ostentan el poder distorsionan el sistema en su favor”, dijo este miércoles (16.11.2016) el presidente de la ONG Transparencia Internacional, José Ugaz, al presentar un informe sobre la corrupción preparado por esa entidad.

Según el estudio, en países como España, Moldavia o Kosovo este valor es incluso superior y allí dos de cada tres ciudadanos creen que es urgente actuar contra los abusos de poder y contra acuerdos cerrados en secreto. En tanto, cerca de un tercio de los ciudadanos del territorio comunitario cree que sus gobiernos y legisladores son altamente corruptos y una mayoría de la sociedad dice que los gobernantes no hacen lo suficiente para luchar contra estas prácticas.

Si bien el 66 por ciento de los españoles ve en la corrupción un problema serio, la otra cara de la moneda se vive en Alemania, donde apenas el 2 por ciento tiene la misma impresión. Los casos más graves, sin embargo, son los de Moldavia y Ucrania, donde el 76 por ciento y el 64 por ciento de los entrevistados cree que los políticos son corruptos. Un 86 por ciento de los ucranianos, en tanto, asegura que el Gobierno no combate este flagelo.

Auge populista

populismo-4121
En general, el 30 por ciento de los consultados piensa que la corrupción no se denuncia porque la gente teme a represalias, mientras que el 14 por ciento afirmó que se debe a que es difícil de probar. Un 12 por ciento aseguró que nadie presenta acusaciones sobre el tema debido a que existe la idea generalizada de que nadie tomará medidas. Para Transparencia, el hecho de que los populistas empiecen a ganar fuerza en Europa puede deberse a que las instituciones democráticas han “fallado a la hora de cumplir sus promesas de prosperidad e igualdad de oportunidades”.

corrupcion-lupa“Los gobiernos, simplemente, no están haciendo lo suficiente para enfrentar la corrupción, porque aquellos que ostentan buenos puestos se benefician de ella. Para acabar con esta relación perjudicial entre los ricos, el poder y la corrupción, los gobiernos deben demandar niveles más altos de transparencia”, añadió Ugaz. El informe fue elaborado sobre la base de 60 mil entrevistas realizadas en 42 países de Europa y Asia Central.

Origen: Gentiuno » Gente del Siglo XXI » La corrupción es un problema significativo en toda Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s