La oposición al castrismo denuncia 8.600 detenciones arbitrarias en 2016 

Los niveles de violencia y el carácter sistemático de la represión se mantienen pese al diálogo y las concesiones de la Administración Obama con el régimen cubano.

Gaceta.es

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha denunciado 636 detenciones arbitrarias en el mes de octubre, de las cuales 434 corresponden a mujeres y 202 a hombres, y ha señalado 20 activistas de derechos humanos se encuentran en prisión desde hace varios meses y están pendientes de juicio por su activismo político. Además, ha documentado 8.631 detenciones arbitrarias desde el comienzo de 2016: 4.892 contra mujeres y 3.739 contra hombres.

Al organismo le sorprende que los niveles y el carácter sistemático de la represión se mantengan en momentos pese al diálogo de la Administración Obama con el régimen cubano y se pregunta si será que el régimen cubano insiste en su aparentemente incorregible naturaleza represiva aún cuando se le hacen importantes concesiones. “¿O será que utiliza el atropello a los derechos de sus ciudadanos como moneda de cambio para lograr mayores concesiones futuras? Cualquiera que sea su motivación, es éticamente reprobable”, ha manifestado.

“Nos preocupa sobremanera la huida hacia adelante de la Comisión Europea y titular de Exteriores Federica Mogherini para lograr sin empacho alguno un acuerdo bilateral con La Habana, conseguido en un proceso poco transparente, según el juicio de destacados eurodiputados, y con un resultado marcado por la ausencia de exigencias, mecanismos y plazos en relación con la necesidad de respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho. Ni siquiera para guardar las apariencias el embajador de la Unión Europea en Cuba, Herman Portocarrero, recibió o consultó a los Premios Sajarov cubanos, dejando claro los intereses de quienes han prevalecido a la hora de llegar a ese mal acuerdo. La Unión Europea, queriendo competir con Estados Unidos, está jugando un lamentablemente papel”.

Respecto al referéndum en Colombia sobre el acuerdo entre Santos y las FARC ha asegurado que “el mundo entero creyó conocer qué era lo mejor para el pueblo colombiano, y se equivocó”. “Con los cubanos parece que cometen el mismo error, aunque lamentablemente los ciudadanos no tendremos la oportunidad de expresar libremente nuestro designio”.

Origen: La oposición al castrismo denuncia 8.600 detenciones arbitrarias en 2016 | La Gaceta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s