Lavagna advirtió que el dólar está “atrasado” y que requiere una suba | Libertad y Progreso

Manuel Solanet
Manuel Solanet

EL LIBERAL – Funcionarios del Gobierno nacional y economistas rechazaron las insistentes críticas a la conducción económica del exministro Roberto Lavagna, a quien acusaron de proponer una “devaluación y ajuste” para resolver la caída de la actividad.

Así lo señalaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña y los economistas de la Fundación Libertad y Progreso, Manuel Solanet y Aldo Abram, entre otros.

Peña dijo que el exfuncionario del gobierno de Néstor Kirchner “cree que hay que devaluar más fuerte” y que “el tipo de cambio está apreciado”.

El referente económico de Sergio Massa criticó durante el fin de semana la política de endeudamiento del Gobierno nacional, al señalar que “termina en colapso” mientras que en días previos había comparado el actual esquema económico con el de la dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983.

Si bien afirmó que sacaron de contexto su comparación, Lavagna afirmó: “Hablando de macroeconomía, no hay miles de modelos” y que el actual “se identifica cada vez más con el final del gobierno de Cristina Kirchner en esa materia”.

“Éste es un modelo de ajuste. Cuando vos tenés que el salario ha caído alrededor del 8%, cuando vos tenés cifras oficiales que dicen que se han perdido 120.000 puestos de trabajo en blanco, más una cifra indefinida -pero no inferior a ésta- de trabajos en negro; cuando tenés la tasa de inflación actual, con tasas de interés altísimas, como las de los últimos siete u ocho meses, y con un dólar que se empieza a atrasar, tenés un modelo de ajuste”, advirtió Lavagna.

“Este modelo económico va a terminar en desarrollo sustentable y crecimiento en Argentina: de eso estamos absolutamente convencidos”, expresó Peña en declaraciones radiales.

El jefe de Gabinete aseguró: “Lavagna me lo dijo y se lo dijo al Presidente” y manifestó que el exfuncionario “cree que hay que devaluar más fuerte y cree que el tipo de cambio está apreciado”.

“Lo insinúa y no lo termina de decir con todas las letras en público”, indicó.

Abram y Solanet

Abram, en tanto, también criticó con fuerza a Lavagna a quien también acusa de proponer una fuerte devaluación para salir de la crisis.

“Licuar costos laborales, fiscales y de deficiencias regulatorias con emisión y devaluación, parece ser lo que propone; pero que, a nuestro juicio, nos llevaría a un ajuste por crisis”, dijo Abram en un informe de Libertad y Progreso.

Abram recordó que al asumir Lavagna en Economía, luego del ajuste lanzado por Jorge Remes Lenicov para salir de la convertibilidad, “los salarios reales cayeron estrepitosamente más de 60% en dólares y la pobreza se incrementó hasta superar el 50%”.

Por su lado, Solanet afirmó que Lavagna “apela a recordar su gestión en 2002 – 2006 omitiendo decir que él asumió el Ministerio después de que Remes Lenicov había hecho un fenomenal ajuste”.

“Propone reducir la inflación, pero objeta los instrumentos monetarios cuidándose de referirse al exceso de gasto público y al déficit fiscal”, agregó.

Solanet dijo que el referente económico del Frente Renovador “encontró en 2002 el salario real y las jubilaciones recortados en un 30%, lo que le hizo posible contar con superávit fiscal”.

Origen: Lavagna advirtió que el dólar está “atrasado” y que requiere una suba | Libertad y Progreso

Todo lo que puedo opinar de Lavagna es poco!

AB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s