HRW dice estar “decepcionado” frente al nuevo acuerdo de paz 

Señalaron que el gobierno no puede ceder ante presiones de impunidad de comandantes del Ejército.

Foto: Juan José Horta / EFE HRW aseguró que se realizó una modificación de última hora que permite que comandantes

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW) José Miguel Vivanco, señaló este viernes que están “profundamente decepcionados” frente al nuevo acuerdo de paz firmado nuevamente por el presidente Juan Manuel Santos y alias ‘Timochenko’, ya que según él el gobierno de Colombia cedió ante la presión militar.

“De forma subrepticia introdujo una modificación en el nuevo acuerdo de paz que podría permitir que los comandantes del Ejército eludan su responsabilidad por los crímenes cometidos por sus subalternos”, sostiene el director de esta ONG.

Vivanco en su pronunciamiento además agregó que en un cambio de último minuto, “el gobierno eliminó un párrafo que había sido agregado al nuevo acuerdo de paz y que acercaba el principio de “responsabilidad del mando” incluido en el acuerdo a la definición consagrada en el derecho internacional”.

El funcionario continúa señalando que el cambio realizado este jueves es “una burda capitulación del gobierno del Presidente Santos a la presión de los comandantes del Ejército que buscan aprovecharse del proceso de paz para garantizar su impunidad” ya que esta concesión no era necesaria en vista que los comandantes de las Farc ya habían aceptado la nueva versión del acuerdo.

El director de HRW concluyó su declaración señalando que el proceso de paz de ninguna forma puede justificar “que el gobierno sucumba ante las presiones de impunidad para los comandantes del Ejército que temen rendir cuentas por su rol en los más de 3.000 casos de ‘falsos positivos’”.

El reciente pronunciamiento de Vivanco, sin embargo, va en contravía con lo dicho por la ONG esta semana, quien el miércoles pasado vio el pacto alcanzado con las Farc como un ¨mejor acuerdo¨ que podría abrir la puerta a un modelo de justicia en el que se garanticen los derechos de las víctimas y se imparta castigo adecuado a los responsables.

¨Quisiera, en primer lugar, felicitarlo por haber logrado este acuerdo de paz. Valoramos con entusiasmo los esfuerzos de su gobierno para poner fin a este largo y sangriento conflicto que le ha causado tanto sufrimiento al pueblo colombiano¨, aseveró en su momento Vivanco.

ELTIEMPO.COM

Origen: HRW dice estar “decepcionado” frente al nuevo acuerdo de paz – Proceso de paz – ELTIEMPO.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s