Los negadores del Holocausto | Historia | DW.COM

El exterminio de los judíos ha sido investigado y confirmado históricamente. Sin embargo, hay personas que insisten en negar el genocidio. En muchos países europeos esto constituye un delito.

Judíos en el campo de concentración de Auschwitz.

Ursula Haverbeck tiene 87 años y posee una visión muy propia de la historia. Desde hace años, es investigada por diferentes fiscalías alemanas a lo largo y ancho del país por el delito de incitación al odio contra un sector de la población. La anciana, que niega el Holocausto, ha ganado popularidad entre los extremistas de derecha.

En su opinión, Auschwitz no fue un campo de exterminio, sino un campo de trabajos forzados y el genocidio judío perpetrado por los nazis es “la mayor y más persistente mentira de la historia”.

Negadores prominentes: David Irving…

Desde hace tiempo, la Justicia, los políticos y los medios se ocupan de las teorías de David Irving sobre la Segunda Guerra Mundial y, en especial, sobre el Holocausto. El británico, que ha finales de la década del 50 del siglo pasado trabajó como obrero metalúrgico en la Cuenca del Ruhr, ha escrito más de 30 libros sobre la Alemania nazi. Irving se hizo famoso en 1963 con el libro “La caída de Dresde”, en el que exageró el número de víctimas citando documentos falsificados.

El historiador David Irving parado en la sala de un tribunal. El historiador británico David Irving.

En la década de los 80 negó por primera vez el Holocausto. Desde entonces, se ha mostrado en público con extremistas de derecha, sobre todo en Alemania. El británico argumenta que Hitler no ordenó el exterminio judío y que ni siquiera sabía de la matanza. Un tribunal vienés lo condenó a tres años de prisión por haber afirmado que en Austria no existieron campos de concentración. Desde entonces, tiene prohibido entrar a varios países.

En 1993, la historiadora estadounidense Deborah Lipstadt lo describió como un “auténtico negador del Holocausto”, que falsificaba los documentos y manipulaba los hechos en sus libros. Irving la denunció por difamación, lo cual supuso su ruina financiera. En el año 2000, la Alta Corte de Londres desestimó la denuncia. En palabras del juez Charles Gray, Irving “es un seguidor de los nazis, polemista, antisemita y racista, que se junta con extremistas de derecha para impulsar el neonazismo.” Irving tuvo que pagar los costes del proceso, que ascendieron a cerca de 2,5 millones de libras esterlinas.

… y el obispo Richard Williamson

El obispo británico Richard Williamson.El obispo británico Richard Williamson.

También el obispo británico Richard Williamson, un destacado representante de la Hermandad Sacerdotal San Pío X, es un prominente negador del exterminio judío. En 2008, rechazó la existencia de cámaras de gas. En entrevista con un periodista sueco, sostuvo además que “solo” fueron asesinados entre 200.000 y 300.000 judíos.

Puesto que Williamson sabía que la negación del Holocausto constituye un delito en Alemania y es sancionada con hasta cinco años de prisión, pidió que la entrevista solo se publicara en Suecia y no en Internet. Sin embargo, el periodista ignoró su petición. Como consecuencia, un tribunal de Regensburgo condenó en ausencia al obispo a pagar una multa. En 2012, la Hermandad Sacerdotal San Pío X excluyó a Williamson.

Tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña, la libertad de expresión abarca la posibilidad de negar el exterminio judío. En cambio, en muchos países europeos constituye un delito. En Austria y Francia se castiga a quien “niegue el genocidio nacionalsocialista u otros crímenes nacionalsocialistascontra la humanidad, les reste importancia, los apruebe o trate de justificarlos”. También en Bélgica, Luxemburgo, República Checa y Polonia, la negación histórica representa un delito.

Autor: Volker Wagener

Origen: Los negadores del Holocausto | Historia | DW.COM | 11.10.2016

Un comentario en “Los negadores del Holocausto | Historia | DW.COM

  1. Hace unos dias vimos la pelicula DENIAL, muy interesante donde se plantea esta negacion del Holocausto y al miso tiempo nos revela la diferencia de juicio en USA y en Alemania
    Por otra parte recuerdo que el Presidente Eisenhawer, cuando termino la Guerra y paso por /Austria y vio los cadavers, ORDENO que se tomaran fotos para que el mundo viera y no olvidara lo que Hitler habia hecho.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s