Cuba, en silencio tras la muerte de su “líder histórico”; exiliados celebran en Miami

DPA La Habana

Noviembre 26, 2016

Tras anunciarse la muerte del líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro, las calles de La Habana se mantenían tranquilas y el silencio era la característica general.
La web oficialista Cubadebate, donde Fidel Castro solía publicar sus artículos de análisis político conocidos como “Reflexiones de Fidel”, tenía en portada una fotografía del político cubano con el lema ¡Hasta siempre Comandante!.
La Agencia Cubana de Noticas publicaba en portada el mensaje del presidente cubano, Raúl Castro, anunciando el fallecimiento, que también era la principal noticia de la agencia estatal Prensa Latina.
Las emisoras de radio mantenían una programación normal y tan solo emitían dos canales estatales de televisión que fueron interrumpidos para emitir en cadena imágenes sobre momentos históricos de la vida de Fidel Castro.
“Disciplina, lealtad y coraje” era el título de portada del periódico Granma, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, en referencia al 60 aniversario del inicio de la expedición de Fidel Castro desde México para luchar contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Tras el anuncio, los bares y restaurantes iban cerrando sus puertas y el tráfico en la ciudad era más frecuente que en cualquier noche de viernes, la mayoría de los cubanos iban a sus casas para conocer más datos sobre la noticia del fallecimiento.
Rápidamente, las redes sociales se inundaron de mensajes que expresaban sorpresa y consternación por la noticia sucedida en la noche del viernes.
“Lloro por un padre y mentor, por un ser humano extraordinario. Murió como los grandes guerreros, fiel siempre a su historia. Se acaba de despedir de nosotros el mismo día en que hace 60 años abordó el Granma para hacer la Revolución definitiva. ¡Vivirás eternamente en quienes hicimos nuestras tus ideas, Fidel! ¡Hasta la Victoria, Siempre!”, escribió en Facebook el periodista Randy Alonso, presentador de la Mesa Redonda un programa creado por el propio Fidel Castro en la década de 1990.

El exilio cubano sale a las calles

Decenas de cubanos salieron ayer a la calle en el barrio de la Pequeña Habana, en Miami, para festejar la muerte de Fidel Castro.
El barrio, que se extiende alrededor de la famosa Calle 8, fue durante las dos décadas siguientes a la revolución de Castro destino del exilio cubano.
Allí se vio esta madrugada (local) a decenas de personas bailando mientras ondeaban banderas de Cuba. Las bocinas de los automóviles servían también como instrumento de celebración.
Uno de los lugares en los que se congregaron, según informó la CNN, fue junto al Café Versailles, lugar emblemático de reunión del exilio cubano en la Calle 8. La policía cortó la calle ante la afluencia de gente sobre la vía.
“Ojalá mi padre estuviera aquí para poder ver esto”, dijo Abraham Quintero, de 27 años, a El Nuevo Herald.

Reaccionan líderes del mundo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó anoche la muerte del líder cubano Fidel Castro, a quien calificó de “referente emblemático del siglo XX” y de “gran amigo de México”.
“Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX”, afirmó el gobernante mexicano en su cuenta de la red social Twitter, poco después de conocerse el deceso.
En un segundo mensaje, Peña Nieto señaló que “Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad”.
Minutos antes se dio la reacción del jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, en la misma red social, en la que manifestó: “Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”.
Después, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó tras la muerte de Fidel Castro que a todos los revolucionarios del mundo les “toca seguir con su legado” y afirmó que Fidel y el ex presidente venezolano Hugo Chávez “dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos”.
“A 60 años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida…Hasta la Victoria Siempre”, indicó Maduro.
El fallecido líder cubano Fidel Castro pasará a la historia a la misma altura que figuras como Marx, Lenin, Stalin o el Che Guevara, aseguró ayer Iván Mélnikov, vicepresidente del Partido Comunista de Rusia.
“Fidel estará siempre al mismo nivel que figuras grandiosas como Marx, Lenin, Stalin, José Martí y el Che Guevara. Su legado será estudiado e inspirará a las próximas generaciones”, dijo Mélnikov a medios locales.
Mélnikov subrayó que la muerte del líder cubano, que visitó por primera vez la Unión Soviética en 1963, “es una pérdida irreparable”, ya que “era un ídolo en el mejor sentido de la palabra”.
“Es un símbolo del siglo XX, un símbolo de la fidelidad a unas ideas, del estoicismo y de la lucha, que culminaron con éxito”, apuntó.
Y destacó que, a pesar de los largos años que estuvo en el poder, “no perdió ni un segundo el contacto con su pueblo” y mantuvo hasta el final “la agudeza mental”.

Un comentario en “Cuba, en silencio tras la muerte de su “líder histórico”; exiliados celebran en Miami

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s