La indignación de una funcionaria de la UE: “Fidel Castro fue un dictador, me extrañan los homenajes” | Factor MM

“Fidel Castro fue un dictador que oprimió a su pueblo durante 50 años. Me extraña escuchar todos los homenajes en las noticias de hoy”, declaró Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la UE, en su cuenta de Twitter.

Así se diferenció del comunicado emitido por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien afirmó que con el fallecimiento del Fidel Castro el mundo perdía a “un hombre que fue un héroe para muchos”. “Fue una de las figuras históricas del pasado siglo y personificó la Revolución cubana”, dijo Juncker.

Por separado, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, aseguraron que Europa respalda al pueblo cubano. “Fidel Castro marcó Cuba, Latinoamérica y la política global. Se cierra un capitulo de historia”, señaló Schulz en Twitter. Mogherini escribió que era “un hombre decidido y también una figura histórica”.

Gabi Zimmer, presidenta del grupo de la Izquierda Unitaria en el Parlamento Europeo (PE), fue más allá. Hizo alusión a la situación de los derechos humanos en Cuba, a la vez que alabó que Fidel Castro inspirara “los ideales del socialismo a millones de personas”.

“Esperamos seguir trabajando con el pueblo y el Gobierno cubanos para poner fin definitivamente al embargo estadounidense y apoyar pasos hacia reformas democráticas”, recalcó Zimmer en un comunicado.

La UE y Cuba tienen como fecha tentativa para firmar su primer acuerdo bilateral, sobre diálogo político y cooperación, el próximo 12 de diciembre en Bruselas. Está previsto que ese pacto sustituya a la actual y unilateral “posición común” sobre la que la UE basa sus relaciones con la isla desde 1996 y que condiciona el acercamiento a mejoras en los derechos humanos en el país caribeño.

Vía Infobaeu

Origen: La indignación de una funcionaria de la UE: “Fidel Castro fue un dictador, me extrañan los homenajes” | Factor MM

Un comentario en “La indignación de una funcionaria de la UE: “Fidel Castro fue un dictador, me extrañan los homenajes” | Factor MM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s