El PP y el Gobierno se unen al homenaje a un asesino comunista 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Méndez de Vigo, participó en la lectura de un poema del miliciano comunista en el Congreso. Fue condenado por el asesinato de un sacerdote y dos católicos.

Juan E. Pflüger / Agencias

La comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, que ha acogido hoy la comparecencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha rendido homenaje, a instancias del grupo parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea, al poeta Marcos Ana con la lectura de un poema. “Pequeña Carta al mundo” ha sido el poema elegido por la diputada de Podemos Sofía Castañón para rendir homenaje a Marcos Ana, el poeta comunista represaliado por el franquismo y encarcelado durante 23 años tras la Guerra Civil que falleció el pasado 24 de noviembre a los 96 años.

La lectura ha sido escuchada por todos los parlamentarios en pie y en silencio, y tras ella el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha expresado que se trataba de una “preciosa manera” de comenzar la mañana. Por su parte, la diputada encargada de recitar esta poesía, también poeta, le ha dedicado su lectura a “todas las personas de la cultura que lucharon contra el franquismo”.

¿Quién era Marcos Ana?

Marcos Ana fue condenado por tres asesinatos en los que participó en Alcalá de Henares, localidad en la que residía, cometidos en julio y septiembre de 1936. Sus víctimas, como todas las de la represión frentepopulista durante la Guerra Civil, cometieron el “grave delito” de ser religiosos o de derechas.

Su primera víctima, asesinada el 23 de julio de 1936, fue un sacerdote llamado Marcial Plaza. Tenía 41 años, su verdugo 16. Menos de dos meses después, el 3 de septiembre, sus víctimas fueron Amadeo Martín, de 24 años y cartero de profesión, asesinado por su vinculación con la organización política Acción Popular; y Agustín Rosado, labrador de 45 años que cometió el grave atentado contra el proletariado de asistir a misa los domingos.

 

Marcos Ana pasó 22 años en la cárcel. Su juicio fue visto para sentencia en 1943, siendo condenado a muerte. Sin embargo, como establecía la legislación española, al haber cometido los asesinatos antes de la mayoría de edad, le fue conmutada por una condena de 30 años de prisión. En 1961 se benefició del indulto decretado por Franco en el 25 aniversario de su proclamación como Jefe del Estado.

Origen: El PP y el Gobierno se unen al homenaje a un asesino comunista | La Gaceta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s