Fidel Castro funeral: La representación española en Cuba

Mientras Ciudadanos lamenta la presencia de Juan Carlos I, Podemos echa de menos más asistencia española. El rey emérito coincidirá, en el homenaje a Castro, con Maduro, Evo Morales o la comitiva del régimen iraní.

R. C-M

El castrismo viste a Cuba de gala para dar su último adiós a Fidel, el dictador fallecido el pasado viernes. Desde la tarde del lunes, la Plaza de la Revolución es escenario del memorial en honor al comandante y hasta allí, hasta el mismo lugar donde pronunció innumerables discursos como presidente de Cuba, se desplazan quienes quieren rendirle homenaje.

Así, junto a Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) o Rafael Correa (Ecuador), el rey emérito Juan Carlos I compartirá este martes ‘cartel’ con el resto de representantes españoles. A saber: el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia y al menos tres representantes de la CUP -la diputada Anna Gabriel, la concejal de Sant Cugat del Vallès, Núria Gibert y un tercero todavía sin nominar- que viajarán a título individual a Cuba tal como confirmaba la organización antisistema en un comunicado.

El homenaje del martes dará paso, ya el miércoles, a un periplo por toda la isla de las cenizas de Castro. Será un viaje que imitará, a la inversa, el recorrido de la “Caravana de la Libertad” -el paseo de los rebeldes de la Sierra Maestra en 1959- y que culminará el sábado 3 con la llegada de los restos del revolucionario hasta Santiago para el segundo homenaje masivo, esta vez en la plaza Antonio Maceo.

Cuestionada presencia del Rey

La presencia de Juan Carlos I en este homenaje a Fidel Castro ha suscitado, por distintos motivos, más de una queja en la clase política española.

Desde Ciudadanos no se ve con buenos ojos que España envíe a un representante de tan alto nivel al adiós de quien fue un dictador que sometió al pueblo cubano durante décadas. Así se desprende del texto que el diputado Fernando Maura ha dirigido al Ejecutivo para preguntar si el Gobierno no ha “considerado la condición de dictador del fallecido dirigente y la modulación de la representación española a un nivel de representación inferior, por ejemplo, la de un secretario de Estado”.

Recuerdan, para argumentar su perplejidad ante el viaje del rey, la “conculcación de libertades” y la “negación de un desarrollo económico que permita vivir dignamente” al pueblo cubano como legado principal del comandante y se interesan por la labor futura que pueda emprender la Administración Rajoy para “la consecución de las libertades democráticas para el pueblo cubano”.

Esto en la bancada naranja. En la morada, los dirigentes de Podemos se quejan también al Ejecutivo pero denunciando, en este caso, un fallo por defecto. Así, la Secretaría Política del partido (en manos de Íñigo Errejón) ha acusado al Gobierno de colocar a España en un papel “cada día más irrelevante” por enviar a un secretario de Estado y no al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

El funeral de Fidel Castro será, a juicio de Podemos, “un evento internacional en el que España debería estar presente con los miembros de mayor consideración posible (…) El Gobierno de Rajoy se equivoca de nuevo (…) Es por gestos como este por los cuales España es cada día más irrelevante internacionalmente”, señalan los podemitas.

Origen: Fidel Castro funeral: La representación española en Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s