China advierte a Trump por su llamada: «Somos el único gobierno legítimo que representa a Taiwán»

El presidente electo de Estados Unidos se puso en contacto con la presidenta independentista Tsai Ing Wen, poniendo en peligro las relaciones con le gigante comunista

Trump, descendiendo las escaleras de su avión, a su llegada a Indianápolis este viernes – REUTERS

El Ministerio de Exteriores de China ha emitido este sábado una protesta formal tras la conversación entre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta tawianesa, Tsai Ing Wen, un acto que viola los principios básicos de décadas de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y el gigante asiático, que no admite conversaciones independientes con Taiwán, al considerarla de su propiedad.

[Trump pone en peligro las relaciones con China al hablar con la presidenta de Taiwán]

«Hay que tener en cuenta que sólo hay una China y Taiwán es una parte inalienable de China. El Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a China, esto es un hecho reconocido por la comunidad internacional», según el comunicado del Ministerio, firmado por el portavoz Geng Shuang.

El Ministerio ha comunicado esta protesta a la «parte pertinente» del Departamento de Estado norteamericano y recuerda que el principio de la «China única» es la base política en las relaciones entre China y Estados Unidos.

Desde China se insta a las autoridades estadounideneses a que defiendan esta política y manejen con cuidado la «cuestión taiwanesa» para evitar «perturbaciones innecesarias en las relaciones».

La presidenta independentista

Tsai Ing-wen fue elegida presidenta de Taiwan en enero, tras presentarse a las elecciones como la candidata del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP). Es la primera presidenta de la historia de este Estado con una compleja situación jurídica y diplomática y dio a su partido la mayoría parlamentaria, en busca del cambio y sin temor a la oposición china.

Tsai obtuvo el 56,2% de los votos, frente al 31% para Chu, del gobernante Partido Kuomintang (KMT), en unos comicios con la más baja participación histórica, el 66,13%, anunció hoy la Comisión Central Electoral de la isla.

Ya en su momento, la presidenta de Taiwán anunció que su Gobierno sería más cercano al pueblo y defendería la soberanía de la isla frente a China: «No es solo una victoria electoral, sino un llamamiento a formar un Gobierno más en sintonía con el pueblo… y que proteja la soberanía», proclamó Tsai en el discurso de proclamación de su victoria.

En lo referente a su política hacia China, la presidenta electa se negó a aceptar el «Consenso de 1992» (una China con interpretaciones distintas en Taipei y Pekín), pero prometió «mantener el statu quo», «comunicación», «sin provocación» y «sin sorpresas», que espera mantenga la paz en el estrecho de Formosa. La polémica llamada «pactada» de Trump no parece que vaya por este camino. «No se esperan fuertes tensiones con China, dado el tenor moderado y dialogante de Tsai, aunque sí un período de incertidumbre hasta que aclare más los detalles de su política», afirmó a EFE, el experto en Relaciones Internacionales, Alexander Huang, de la Universidad Tamkang, en enero.

Tal y como se baticinó tras la elecciones, y a pesar de que está descartado que Tsai y su gobierno fueran a emprender una aventura de proclamación de la independencia formal, los resultados de electorales impactarían tanto los lazos de la isla con Estados Unidos y con China, con la que mantiene una disputa de soberanía desde 1949. Unos lazos que ahora quedan en entredicho.

Origen: China advierte a Trump por su llamada: «Somos el único gobierno legítimo que representa a Taiwán»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s