Lo que los medios estadounidenses decían de Ronald Reagan 

“INÚTIL, PAYASO, ESTÚPIDO…’

Aunque el acoso mediático contra Trump pueda parecer inédito, también lo vivió en sus carnes el que fuera presidente de Estados Unidos entre 1981 y 1989: Ronald Reagan.

Julio Llorente

Durante la campaña electoral, los medios de comunicación y los famosos estadounidenses dedicaron un amplio abanico de insultos al ya presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump: “xenófobo”, “racista”, “misógino”, “extremista” y “radical” son sólo algunos de ellos. Así, cabe recordar las palabras que el prestigioso actor Robert de Niro le dedicó a Trump en octubre: “Es descaradamente estúpido; es un gamberro, un perro, un cerdo (…) Me gustaría darle un puñetazo en la cara”. También sirve como ejemplo un artículo de Dana Milbank publicado en The Washington Post bajo el siguiente título: “Trump es un fanático y un racista”.

Aunque este acoso mediático a un candidato a la presidencia (que luego ganó las elecciones) pueda parecer inédito, lo cierto es que no lo es. Lo mismo que se ha dicho de Trump durante la campaña – y se sigue diciendo – se decía de Reagan, que tampoco contaba con el apoyo de la élite mediática, antes de que llegase a la presidencia y durante su estancia en ella.

Desde CBS hasta The New York Times

De este modo, la campaña de los medios de comunicación contra Reagan fue especialmente feroz: El periódico The Nation, por ejemplo, alertaba de que era “la persona más peligrosa de las que se ha acercado nunca a la presidencia”, mientras que una comentarista de CBS News, Lesley Stahl, se aventuraba a enunciar predicciones como ésta: “Predigo que los historiadores del futuro no serán capaces de explicar por qué el pueblo norteamericano se ha enamorado de este hombre”.

Por su parte, el New York Times, muy diligente en la campaña contra Trump, no se quedó atrás respecto a Reagan: “Un hedor a fracaso envuelve la presidencia de Ronald Reagan”, aseguraba meses después de su elección. Además, después de que el presidente pronunciase su famoso discurso “imperio maligno”, uno de los periodistas de este medio, Anthony Lewis, acusaba a Reagan de “simplista”, “sectario” y “terriblemente peligroso”.

El reputado periodista Jimmy Breslin también participó de esta campaña contra el que fue presidente entre 1981 y 1989. En un artículo, tildó a Trump de “senil” y cargó contra sus votantes, aseverando que ellos eran la prueba de que “lo senil comunica bien”. Breslin cerró su texto periodístico calificando a Reagan de “sorprendentemente estúpido”.

Por su parte, William Greider, periodista y escritor, se mostraba desconcertado tras la elección de Reagan (igual que todos los medios españoles, salvo La Gaceta, con la de Trump): “Oh Dios. Han elegido a un tío al que creíamos un inútil payaso hace sólo ocho meses”. Asimismo, John Osborne, en la revista New Republic, tildó a Reagan de “ignorante”.

Pero la campaña contra Reagan no se constriñó a los medios de comunicación, sino que también formaron parte de ella las elites políticas e intelectuales estadounidenses. Así, Clark Clifford, un abogado que sirvió como asesor a notables figuras del Partido Demócrata, se refirió a Regan como un “estúpido amigable”, mientras que el conocido académico Henry Kissinger se preguntó “¿cómo un tipo así ha podido llegar a ser presidente?”

Tampoco escapó Reagan de las garras de Hollywood, uno de los principales focos “antitrumpistas” en Estados Unidos. El director John Houston se refirió a él como persona egoísta y “con un desorden mental”.

Origen: Lo que los medios estadounidenses decían de Ronald Reagan | La Gaceta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s