El doble juego de las pesqueras españolas

Grupos internacionales que pescaban en Argentina ofrecen productos de Malvinas en los mercados del mundo. Sus activos en la zona cambiaron de nombre. Una ley sancionada en 2008 les impide pescar en ambos caladeros.

Evidencia. Pescapuerta ofrece al mundo calamar patagónico pescando en “Falklands”

La aparición en las pescaderías de un centro comercial de Gotemburgo (Suecia) de cajas del grupo ibérico Pescapuerta conteniendo calamar patagónico pescado en las Islas Malvinas fue muy comentado en las redes sociales e incluso fue difundido en distintos portales de la zona.

Sin embargo el hecho no es casual, pues la firma pesquera, que ya no opera en Puerto Madryn, tiene desde hace muchos años relación con la pesquería malvinense a través de empresas mixtas que utilizan diferentes denominaciones, pero que tienen una fluida relación con el grupo pesquero español.

En nuestro país existe desde el año 2008 la Ley 26386 que dispone severísimas sanciones a las empresas extranjeras que, estando radicadas en nuestro país, desconocen la soberanía argentina en Malvinas” y pescan en el caladero de las islas, ya sea de modo directo o asociados a firmas kelpers.

El dato fue publicado en su cuenta de Facebook por Leticia González Castro, quien contó que en una visita que hizo a esa ciudad se sorprendió al observar en un centro comercial una serie de cajas de cajas de calamar patagónico con la leyenda “pescado en Atlántico Sudoeste. Islas Falkland”.

Las fotografías que hizo de esas cajas dejan ver claramente esa leyenda, y también en una de las imágenes se señala que el producto fue capturado por el buque congelador “Venturer”. El buque en cuestión pertenece al grupo Pescapuerta y pesca en Malvinas bajo la operación de una empresa mixta (también la integran capitales kelpers) denominada ‘Petrel Fishing’.

En la actualidad ‘Petrel Fishing Company Limited’ aparece en los directorios del sitio marítimo “Lloyd’s List” como una de las seis empresas pesqueras que operan en Malvinas, pero curiosamente, en los datos de esta compañía como también en los de la Beagle Fishing Company Limited y la Capricorn Limited, la referencia institucional en cuanto a sus sitios web es la página del grupo español Pescapuerta.

Si bien Pescapuerta se retiró de Puerto Madryn con esa denominación, la planta y los buques pasaron a depender de la firma Estrella Patagónica. No es la primera vez que una empresa de capitales españoles deja de funcionar formalmente en esa ciudad, mientras que sus activos siguen vigentes a través de otras empresas.

Un caso similar protagonizó el grupo español Pereira, quien vendió sus activos de la filial argentina a la firma Altamar, cuyo propietario es Alfonso Magan, durante muchos años ejecutivo del grupo español en nuestro país.

Al mismo tiempo, se sabe que el grupo Pereira pesca en Malvinas, y la propia compañía ibérica lo confirmó el año pasado al fusionar sus activos por la absorción de Pereira Sea Industries, con sede en Londres y pata británica del grupo español. Esa filial a su vez controlaba otras tres sociedades: Argos Pereira Ltd, Orion Fishing y Jupiter Fishing, todas con buques que faenan en el caladero de Malvinas.

De esta manera, el hallazgo de las cajas con calamar patagónico pescado en Malvinas en un mercado de Gotemburgo dentro de empaques de Pescapuerta no hacen más que ratificar lo que viene ocurriendo desde hace años con el interés de los grandes grupos pesqueros en el caladero del Atlántico Sur.

Origen: El doble juego de las pesqueras españolas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s