Referéndum Italia:Los ciudadanos dan la espalda a Renzi y rechazan la reforma constitucional

El “no” ha vencido en la consulta sobre la reforma constitucional. El país podría enfrentarse ahora a unos comicios con un panorama político fragmentado y alejado de Bruselas.

La Gaceta

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha anunciado que este lunes presentará su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, tras su derrota en el referéndum celebrado el domingo.

El jefe del Gobierno ha hecho este anuncio tras reconocer en la sede del Ejecutivo que “el ‘no’ ha vencido” en la consulta sobre la reforma constitucional que había propuesto. “Hemos tenido millones de votos pero no son suficientes”, ha agregado Renzi antes de afirmar que le “corresponde la responsabilidad de la derrota”.

Las encuestas situaron al ‘no’ en una horquilla de 58-54% y al sí en 46-42%. El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, y el diputado de Forza Italia Renato Brunetta instaron a la dimisión del primer ministro italiano tras conocer los sondeos, algo que finalmente se ha producido. “Si se confirmaran estos datos sería una gran victoria de los ciudadanos y Renzi tendría que dimitir en los dos minutos siguientes para ir enseguida a las elecciones”, ha declarado Salvini, que apoyó el rechazo a la reforma constitucional.

La derecha alternativa francesa ha celebrado el resultado. “Los italianos han repudiado a la UE y Renzi. ¡Escuchad a esta sed de libertad de las Naciones!, ha comentado la líder del Frente Nacional Marine Le Pen.

Seguir

Marine Le Pen @MLP_officiel

Les Italiens ont désavoué l’UE et Renzi. Il faut écouter cette soif de liberté des nations et de protection !MLP #referendumcostituzionale

¿En qué consistía la reforma?

Uno de los cambios trascendentales de la Carta Magna que proponía la reforma es el de acabar con el bicameralismo paritario. Es decir, el partido Democrático no quería que el Senado contara con el mismo poder que el Congreso por lo que la Cámara Alta se hubiera transformado en un órgano territorial a la Italiana con menos funciones y casi sin opción de posicionarse sobre las leyes que promueve el Gobierno. Una medida que hizo saltar las alarmas de todos los partidos de la oposición al considerar que esta centralización del poder era negativa para la democracia italiana.

Además Renzi buscaba reducir el número de parlamentarios por lo que el Senado sólo hubiera contado con 100 representantes, -de los cuales cinco serían nombrados por el presidente de la República-, y no con los 319 que participan ahora de la vida parlamentaria. Pero aún hay más: eliminaba los sueldos y las pensiones, pero mantenía la inmunidad parlamentaria.

Origen: Referéndum Italia:Los ciudadanos dan la espalda a Renzi y rechazan la reforma constitucional

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s