Roberto Centeno: “Cuba obligará a Trump a volver al bloqueo”

Catedrático de Economía y doctor en ingeniería, ha asesorado a Trump en la pasada campaña electoral. Su objetivo: captar el voto hispano.Cree que la victoria de Trump es una buena noticia para Europa; y que la Cuba de Raúl acabará bajo la influencia de China.

Javier Torres

Donald Trump y Roberto Centeno / Actuall

Donald Trump no tiene quien le escriba en España. Ni en la prensa ni en la política salvo contadísimas excepciones. Una de ellas es el economista Roberto Centeno, único asesor español conocido del nuevo presidente de los Estados Unidos.

A él le encomendaron una misión muy concreta: conquistar el voto hispano. Y no puede decirse que no lo haya logrado, pues la siempre decisiva Florida cayó en manos del partido republicano.

Si Centeno se parece a Trump lo es, sobre todo, en su aversión hacia lo políticamente correcto, esa nueva religión que lo mismo aglutina a los principales partidos del sistema que nos hace frotarnos los ojos cuando vemos la misma portada en los cuatro grandes periódicos nacionales. Sí, es el establishment, el verdadero derrotado en las pasadas elecciones norteamericanas.

Este catedrático de Economía en la Escuela de Ingenieros de Minas de  Madrid y doctor en ingeniería asegura que el mundo está cambiando y que la llegada de Trump a la Casa Blanca beneficia a Europa. “Habrá más victorias de candidatos que defienden causas parecidas a las de Trump”, vaticina.

Para España, sin embargo, el escenario que dibuja es menos alentador, aunque de ello no tenga culpa Estados Unidos. “El Gobierno sigue falseando las cuentas sobre el PIB y la deuda, pero cuando el Instituto IFO de Múnich confirme un informe que he elaborado con expertos, se demostrará que España está quebrada y deberá ser rescatada”.

Tampoco ve un futuro prometedor para Cuba, país secuestrado por la nomenklatura comunista. “Se van a bunkerizar y a saltar los puntos del acuerdo con Obama, por lo que Trump no tendrá más remedio que volver al bloqueo”. Y esta situación, asegura, la tiene planeada Raúl Castro para acabar en manos de China (“un rival mucho más peligroso que la URSS”).

¿Por qué le fichó Trump como asesor?

Un amigo mío petrolero que conoce al entorno de Trump me pidió si podía ayudarles en la estrategia para captar el voto latino.

¿Por qué casi todos los medios españoles (ha habido honrosas excepciones, como Actuall o Gaceta.es) caricaturizaron a Trump y pidieron el voto para Hillary?

Porque no tienen ni idea de cuál es la realidad norteamericana de la misma forma que no tienen ni idea de cuál es la realidad económica de España y hacen seguidismo de lo que dice el Gobierno. Es una falta de profesionalidad absoluta. El problema no es ése, sino que aún no se hayan enterado de que Trump va a ser el presidente de EEUU los próximos ocho años.

“Una semana antes del Brexit un periodista inglés me dijo: ganará el ‘no’ porque no estamos dispuestos a seguir en manos de unos burócratas insensatos ni tampoco a mantener esta política de inmigración”

En 6 de las últimas 11 elecciones en EEUU el ganador fue el que las encuestas daban como perdedor. También fallaron con el Brexit o el referéndum en Colombia. ¿Las encuestas se hacen para dirigir el voto interesadamente?

No lo sé. Supongo que no es exactamente así: hay mucho voto oculto, siempre hay que matizar las encuestas. Con el Brexit estuve en Bruselas una semana antes y un periodista inglés me dijo algo que la gente bien informada sí sabía: “El Brexit va a ganar porque no estamos dispuestos a seguir en manos de unos burócratas insensatos ni tampoco a mantener la política de inmigración”.

¿Hacia dónde va Europa?

Le digo lo que me dijo este periodista inglés, que me puso el ejemplo de Bruselas: 1,4 millones de habitantes de los que 400.000 son expatriados, otros 400.000 son belgas y otros 400.000 son musulmanes. Hay calles y barrios enteros en los que las mujeres van con velo como si estuvieran en El Cairo. Él me dijo que eso no lo iba a tolerar en Reino Unido y que por ese se iban de la UE.

También los colombianos dijeron No al establishment

En el caso de Colombia pasa tres cuartos de lo mismo: el presidente ha rendido la nación a las FARC, un grupo terrorista que lleva 30 ó 40 años asesinando gente. Y el pueblo colombiano no estaba de acuerdo.

Cada vez hay mayor desafección entre los ciudadanos y el establishment en el que incluyo a los grandes medios. ¿Comparte el análisis?

La prensa está con el establishment y depende de él. En Estados Unidos en los últimos 30 años el 1% de la nación se ha llevado el 90% de la riqueza. En España el 90% de la población ha perdido el 22% de la renta desde 2008. La clase media se ha reducido un tercio: España es el país con mayores desigualdades de reparto de la renta de toda Europa. Y, sin embargo, tenemos en el Gobierno a los que lo han propiciado, pero están ahí porque son los menos malos porque lo que hay detrás, ya me contará…


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy / EFE

¿Lo dice por Podemos?

Sí. Podemos pretende implantar una dictadura de tipo cubana y piden que se suba el techo de gasto en 11.000 millones ¡estos tíos están locos, es que no saben donde tienen la mano derecha! Y mientras los palmeros de la prensa siguen a lo mismo, y la gente está hasta las narices, pero algún día se acabarán dando cuenta de la realidad y esto estallará.

Usted dice que el PIB real de España es un 17,5% inferior al oficial, ¿cuál es el verdadero escenario económico español?

El escenario real es el siguiente: no es que yo diga que el PIB es un 17,5% inferior al oficial, es que es así porque lo hemos calculado. Lo calculamos un grupo de profesores y economistas muy prestigiosos que no estamos atados al pesebre. Hicimos un cálculo del PIB a través de la producción, es decir, a través de los valores añadidos. Además de ir a Bruselas enviamos los resultados del estudio a las personas más relevantes de la Comisión.

¿Y qué les dijeron en Bruselas?

Recibimos dos respuestas: la primera, del presidente del parlamento europeo, Martin Schulz, que nos dijo que las cifras eran tan preocupantes que nos sugirió que completásemos el cálculo porque el PIB se puede medir de tres maneras distintas: a través de la producción, a través del gasto y a través de las rentas pagadas. Y tienen que coincidir las tres, naturalmente.

¿Y la otra respuesta?

La otra respuesta fue la oficial, estaba firmada por el comisario económico Pierre Moscovici y por el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis. La Comisión Europea tiene razones políticas de peso para tratar de escurrir el bulto y hacer como que se cree las cifras españolas. España es seis veces Grecia y ésta estuvo a punto de cargarse la eurozona, pero la UE no podría manejar el tema de España porque tendría que hacer una quita del orden de 600.000 millones de euros. Nos hemos dirigido al instituto económico más prestigioso de Alemania, el IFO de Múnich, le hemos pedido que certifique la validez de nuestro cálculo. Cuando el IFO lo certifique a ver cómo la Comisión Europea puede ignorar esto.

“En España no recortamos el empleo público a dedo porque da empleo a cientos de miles de amigos de la casta política; Rajoy tiene 2.500 asesores en Moncloa; Obama, 600; Merkel, 400; y Theresa May, 250”

¿Y los medios españoles? ¿Todos pasan de su informe?

Los medios españoles están al servicio del poder y los analistas que hay en España no tienen ni idea, ni siquiera saben cómo se calcula el PIB. La deuda española no corresponde al 100% del PIB como nos engaña el Gobierno, pero los medios lo replican. El Gobierno utiliza, no la deuda total que figura en los balances del Banco de España, sino la deuda según el protocolo de déficit excesivo, que es un procedimiento que usa Bruselas para aquellos países que tienen un déficit superior al 3% del PIB y que no incluye toda la deuda. Si se publican los datos verdaderos veremos que España está quebrada y debería ser rescatada de inmediato. Y tendríamos que hacer una serie de cosas que, al contrario que Grecia, sí se pueden hacer. El despilfarro del sistema autonómico español es indignante. Para que se haga una idea: solo las duplicidades en las administraciones públicas suponen 36.000 millones de euros tirados.

¿Por qué no las quitan?

Porque dan empleo a cientos de miles de amigos, parientes y correligionarios de la casta política. Lo mismo digo con las empresas públicas: nos cuestan 15.000 millones. Rajoy tiene 2.500 asesores en Moncloa; Obama, 600; Merkel, 400; y Theresa May, 250.


Los hermanos Fidel y Raúl Castro han dirigido con mano de hierro Cuba durante las últimas seis décadas / EFE

¿Para qué quiere Rajoy tantos?

No lo sé, pero encima nos dice que para arreglar el tema del déficit va a subirnos los impuestos sin prescindir de ninguno de sus asesores que ganan 80.000 euros de media. Y esto que sucede allí lo multiplicas por 8.100 ayuntamientos, 17 comunidades autónomas…

Pues Rajoy parece muy tranquilo, el Gobierno dice que España crece al 3%.

Si España está creciendo al 3,1%, ¿cómo es posible que todos los indicadores de actividad y demanda se hayan hundido? Es que no tienen vergüenza, pero es que los medios no son capaces de enfrentarse a ellos. En Europa no se van a creer los presupuestos 2017 porque los presupuestos en España desde 2008 son pura ciencia ficción. El día que tengamos la confirmación del Instituto IFO de Múnich a ver cómo lo ocultan, porque lo publicará Der Spiegel, Frankfurter Allgemeine y probablementeFinancial Times.

Volvamos a su rol como asesor de Trump, que contó con usted para captar el voto hispano. ¿El inmigrante ya asentado es el primero que rechaza la inmigración ilegal?

Por supuesto, era una de las cosas que yo les decía. En la primera parte de la campaña Trump decía sobre Cuba que iba a mantener el acuerdo de Obama. Pero Raúl Castro no lo está cumpliendo porque se comprometió a otorgar libertad religiosa y libertad política y no lo ha hecho. En agosto propuse que Trump cambiara de discurso, especialmente en Florida, un estado que clave para ganar las elecciones.

“Cuba se va a convertir en un problema gravísimo; la nomenklatura cubana no está dispuesta a ceder ni un ápice porque cree que si abre un poco la ventana el vendaval se los puede llevar por delante”

¿Los exiliados cubanos no respaldan ese acuerdo?

En Florida, especialmente la zona de Miami, los exiliados cubanos que tienen derecho a voto son fundamentales. En la campaña dije que Trump no podía afirmar que iba a mantener el acuerdo de Obama porque Castro y compañía ya se lo han pasado por el arco del triunfo. Había que hacer un discurso en el que se dejara muy claro que o la nomenklatura cubana cumple las bases del acuerdo o se vuelve a la casilla de salida.

¿Y qué pasará ahora tras la muerte de Fidel?

Cuba se va a convertir en un problema gravísimo. La nomenklatura cubana (el núcleo comunista radical, que es el que manda en Cuba, incluido Raúl Castro) no está dispuesta a ceder ni un ápice porque cree que si abre un poco la ventana el vendaval se los puede llevar por delante. No está dispuesta a dar libertad religiosa ni política: se va a meter en el búnker y no va a cumplir nada de lo firmado con Obama, lo que va a dejar sin opciones a Trump. El régimen se encerrará porque tiene la baza de China, que les ha ofrecido todo su apoyo.

¿En manos de China, dice?

Ahora no tienen a la URSS, pero tienen a Pekín. A los chinos además les viene de cine jugar la baza estratégica de Cuba porque están invadiendo literalmente Sudamérica en busca de materias primas. Además eso le crea un problema a Estados Unidos, así que Cuba podrá jugar esa carta en la negociación comercial a cara de perro con Trump. La nomenklatura, que es la que controla el aparato represivo al frente del cual está Alejandro Castro, hijo de Raúl, tendrá el poder en 2018. Preveo una ola represiva que obligará a Trump a volver al embargo. Los cubanos seguirán reprimidos y en la miseria y Castro le echará la culpa a Trump. EEUU puede llegar a un enfrentamiento con China, y los chinos no son como los rusos, son gente mucho más agresiva.

“Rajoy representa a una derecha capitalista salvaje y acobardada ante la izquierda mientras que Fillon es un tipo sin complejos que va a despedir a 500.000 funcionarios”

Dice usted que si Trump se presentara a las elecciones en España ganaría debido a su propuesta de bajar impuestos.

Piensa que si aquí llegara alguien que con credibilidad le dijera a los españoles que va a bajar los impuestos y les garantiza el puesto de trabajo, reducir el paro al 4% y una mejora del sistema sanitario. ¿A quién votarían los españoles?

¿Cree de verdad que en España puede ganar un candidato tan políticamente incorrecto como Trump? 

En España tenemos una oligarquía de partidos, no una verdadera democracia. Esta panda que nos gobierna lo tiene todo muy controlado. En cambio, en Francia va a ganar las elecciones la derecha conservadora de Fillon, cuya política es justo la contraria a la de Rajoy. Teóricamente ambos representan a la derecha, pero Rajoy representa a una derecha capitalista salvaje y acobardada ante la izquierda mientras que Fillon es un tipo sin complejos que va a despedir a 500.000 funcionarios.


El presidente de Rusia, Vladimir Putin / EFE

¿En España nadie se atreve a eso?

Aquí deberíamos despedir tres veces más, ya que de los tres millones de empleados públicos que tenemos, dos millones han entrado a dedo, según Montoro. Eso no ha ocurrido en ningún país europeo.

Ya, pero es que España ahora va en sentido contrario al resto de Europa.

Es que Francia va a ser gobernada por un derechista sin complejos; Austria, lo mismo; Italia, veremos a ver lo que ocurre con Renzi, porque su fracaso podría llevar al borde del abismo a la eurozona; en Hungría Orban, muy prorruso y muy de Putin, ha sido el primer mandatario europeo invitado por Trump antes de tomar posesión; en Polonia están en la misma línea que Hungría: rechazo total a la política inmigratoria dictada por Bruselas… El mundo está cambiando y esto no se va a poder sostener. En España, por ejemplo, el sistema no se sostiene, la Seguridad Social está quebrada. ¿De dónde van a sacar el dinero para pagar las pensiones? Esto hace 4 ó 5 años ya se sabía.

¿Por qué dice que la victoria de Trump beneficiará a Europa?

Porque va a propiciar que se produzcan otras réplicas políticas en el mismo sentido.

¿Y cómo influirá la victoria de Trump en las relaciones con Rusia?

Trump va a intentar entrevistarse con Putin antes de tomar posesión el 20 de enero. Lo que sí va a hacer antes o después es levantar el embargo a Rusia porque es absurdo: a España nos cuesta 3.000 millones de euros defender a los nazis de Ucrania. Va a haber un cambio radical.

¿Y en el conflicto en Oriente Medio y la lucha contra el Estado Islámico? En la campaña electoral Trump dijo que Obama y Hillary habían fundado el IS.

Lo primero que va a hacer Trump es atacar al IS. Para ello va a emplear a 30.000 soldados de tierra. Probablemente lo va a pactar con Putin, que podría aportar la mitad de los soldados. Una vez acaben con IS, EEUU se va a retirar. Trump no quiere meterse en guerras ni líos.

¿Cuál ha sido su presidente de EEUU favorito?

Franklin Delano Roosevelt.

Entrevista realizada a: Roberto Centeno

Origen: Roberto Centeno: “Cuba obligará a Trump a volver al bloqueo”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s