Argentina, con las cifras más bajas de detención de la región | Diario Hoy

Según la tasa poblacional estimada por el Instituto Nacional de Estadísticas Censos (Indec), en 2015 la Argentina tenía 43.131.966 habitantes. A partir de esta base y de acuerdo a un informe del Sistema Nacional de Estadística sobre la Ejecución de la Pena (Sneep) elaborado por el Ministerio de Justicia y liderado por Germán Garavano, en la Argentina hay 169 detenidos en las cárceles cada 100.000 habitantes, lo cual ubica al país en uno de los puestos más bajos en cuanto a cantidad de personas privadas de la libertad, si se lo compara con otros de la región. Estos números no sorprenden si tenemos en cuenta el deficiente sistema de detención que hay en el país y la ola de inseguridad que azota, todos los días, a los ciudadanos.

La mayoría de los presos son menores de 35 años y alcanzaron como nivel máximo de instrucción la escuela primaria. En cuanto a las causas, en su mayor parte están presos por robo, no tenían oficio al momento de ser detenidos y actualmente no cuentan con una condena firme. En números, del total de presos que estaba en la cárcel al 31 de diciembre de 2015, el 96% de ellos eran varones, el 94% era argentino y el 62% tenía menos de 35 años. Por otro lado, siguiendo “una tendencia histórica muy marcada”, según destaca el informe, los principales delitos imputados son robos y/o tentativas de robo (28.863 casos), seguidos de homicidios dolosos (10.282), en tanto la infracción a la ley de drogas (8.193) aparece en el tercer lugar, y en el cuarto las violaciones (6.545).

Según el documento, la cifra es más elevada en países limítrofes como Paraguay (174), Chile (241), Uruguay (291) y Brasil (307). Por otro lado, los números ascienden a 244 presos por cada 100.000 habitantes en Colombia, a 246 en Perú y a 212 en México, mientras que hay cifras menores en Venezuela (159) y Ecuador (162).

Los números más altos en el continente americano se registran en Estados Unidos, con 693 detenidos cada 100.000 habitantes, y en Cuba, con 593, mientras que Canadá solo tiene 114.

Origen: Argentina, con las cifras más bajas de detención de la región | Diario Hoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s