Trump: ‘No voy a permitir que China me diga lo que tengo que hacer’

En una entrevista concedida a Fox News, el presidente electo ha cuestionado, además, la política de “una sola China” llevada a cabo por Estados Unidos desde la década de los 70.

Julio Llorente

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a arremeter este domingo contra China, después de que el pasado domingo, en un mitin en Iowa, asegurase que el país asiático impone impuestos injustos a las empresas estadounidenses y practica competencia desleal (dumping). De este modo, en una entrevista concedida a Fox News, Trump ha puesto en cuestión la política de “una sola China” que Estados Unidos mantiene desde que retomó relaciones diplomáticas con el gigante asiático en 1979 y por la que Washington reconoce al gobierno comunista de Pekín como único gobierno del país.

“No entiendo por qué tenemos que estar limitados por la política de una sola China si no conseguimos con China acuerdos en otros asuntos”, ha asegurado Trump, quien ya fue criticado por el régimen comunista chino al conocerse que mantuvo una conversación telefónica con la presidente de Taiwán; conversación en la que ésta no hizo más que felicitar al empresario por su victoria electoral.

Asimismo, el presidente electo, que será investido el próximo 20 de enero, ha reivindicado la soberanía e independencia estadounidense frente a su cada vez más poderoso rival en el continente asiático. “No quiero que China nos diga lo que tenemos que hacer”, ha señalado.

Reacciones en China

Las declaraciones de Trump a este respecto han sido acogidas con rabia por el periódico chino “Global Times”, vocero del régimen comunista. De este modo, el medio oficialista ha cargado furibundamente contra Trump, asegurando que el presidente electo de EEUU es “tan ignorante como un niño en materia de política exterior”. Además, ha defendido la política que Estados Unidos ha mantenido formalmente hasta ahora con el país asiático: “La política de una sola China no es algo que pueda ser negociado. Parece que Trump sólo sabe hacer negocios. Piensa que se le puede poner un precio a todo”

El “Global Times”, que suele dar voz al parecer del Gobierno chino, tampoco ha desperdiciado la oportunidad de amenzar a Estados Unidos y a su presidente electo. De este modo, ha advertido que, de romperse la política de “una sola China”, el país comunista emprendería “una serie de medidas decisivas” sobre Taiwán.

Este nuevo episodio del enfrentamiento entre Trump y China ha llegado en un fin de semana en que el gigante asiático ha vuelto a exhibir su fuerza en los alrededores de Japón y Taiwán. De este modo, una patrulla aérea de la República Popular de China ha sobrevolado las inmediaciones de estos dos territorios, principales enemigos del régimen comunista en la región.

Origen: Trump: ‘No voy a permitir que China me diga lo que tengo que hacer’ | La Gaceta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s