Acuerdo UE Cuba: Vox denuncia que ‘es una vergüenza para Europa’

 

La vicesecretaria de Acción Social de Vox, Rocío Monasterio, ha recordado que “muchos europeos nos sentimos avergonzados de estos burócratas que se atreven a sentarse con los representantes de asesinos, torturadores y opresores de la libertad de Cuba”.

Sandra Toro
Rocio Monasterio
Rocio Monasterio

“Una vez más vemos cómo Europa renuncia a defender los valores que la caracterizaban, cómo renuncia a defender la libertad y los derechos humanos, esta vez en Cuba”. Así de contundente se ha referido la vicesecretaria de Acción Social de Vox, Rocío Monasterio, al primer acuerdo de diálogo político y cooperación firmado por la Unión Europea y Cuba este lunes.

“Hoy reconocemos que hay cambio en Cuba y queremos acompañar este cambio, llevar la relación a un nuevo nivel”, señaló la alta representante de la UE para la política exterior, Federica Mogherini, en la ceremonia de firma del documento, en la que también participaron el canciller cubano Bruno Rodríguez y representantes de los 28 países de la Unión.

El acuerdo, que representa -ha advertido Monasterio en declaraciones a La Gaceta“una vergüenza para Europa”, ha recibido la respuesta de opositores cubanos. Así, a través de una misiva han denunciado que el pacto de la UE y el régimen comunista “no se ha condicionado al ejercicio de las libertades individuales y colectivas del pueblo cubano”.

“Los cubanos, una vez más, tienen que comprobar que están solos ante un sistema que da prioridad a los intereses económicosfrente a la defensa de los derechos humanos”, lamentan desde el partido liderado por Santiago Abascal. Para Rocío Monasterio “es una vergüenza” que España lidere este proceso, porque el Gobierno español “es conocedor de que hoy se está torturando en las cárceles a políticos cubanos” como Eduardo Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL).

‘Nos sentimos avergonzados de los burócratas que se sientan con representantes de asesinos’

Vox advierte al Ejecutivo de Mariano Rajoy de que “poco va a poder criticar ahora la política de Maduro en Venezuela” después de suscribir este acuerdo y recuerda que “muchos europeos nos sentimos avergonzados de estos burócratas que se atreven a sentarse con los representantes de asesinos, torturadores y opresores de la libertad de Cuba”.

Rocío Monasterio ha dejado claro que tanto Vox como las diferentes asociaciones cubanas que han firmado la carta de protesta -entre las que se encuentran Foro Antitotalitario Unido y Alianza Democrática Oriental- “no nos oponemos al acuerdo siempre y cuando este proclame el respeto al ejercicio de las libertades individuales y colectivas del pueblo cubano”.

El pasado viernes, ha relatado la dirigente de Vox, los grupos de la oposición cubana se reunieron en Miami para debatir sobre los puntos que deberían estar incluidos en el acuerdo firmado por la UE y Cuba. “Por desgracia tenemos que ver cómo se ha firmado un pacto en el que no se incluye el derecho de los cubanos a tener elecciones libres“, ha lamentado. Finalmente ha hecho hincapié en que “también pedimos un acceso libre a la información para la población cubana, la ratificación por parte de Cuba de los pactos internacionales de Derechos Humanos, el fin de la represión política y las prácticas violentas contra los opositores pacíficos y contra la ciudadanía y el derecho de los ciudadanos cubanos a participar en las inversiones conjuntas con empresas”.

Origen: Acuerdo UE Cuba: Vox denuncia que ‘es una vergüenza para Europa’

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s