Azcárate Carmena: La alcaldesa puso en libertad por ‘arrepentido’ al etarra detenido hoy en Marsella

La Gaceta

Azcárate, detenido este miércoles en Francia, fue puesto en libertad en 1992 por Manuela Carmena por motivos de salud. Siete días después de salir, el etarra aseguró que no se arrepentía de sus crímenes y que no renegaba de ETA.

La Policía Judicial francesa, en colaboración con la Policía Nacional, ha detenido en Marsella (Francia) al etarra José Manuel Azcárate Ramos, que se encontraba huido y que en breve iba a trasladarse a Sudamérica. Fuentes de la lucha antiterrorista han informado a Efe de que en el momento de su detención, Azkarate Ramos portaba documentación falsa elaborada por ETA.

El 26 de diciembre de 1992 se le concedió la libertad condicional por motivos de salud. Ésta fue otorgada por el juez de vigilancia penitenciaria de Badajoz, en respuesta a un auto de la entonces juez Manuela Carmena, que había pedido su libertad tras el compromiso de Azcárate a renunciar a participar activa o pasivamente en la lucha armada. Como ya adelantó La Gaceta hace unos meses, el etarra fue puesto en libertad en contra del criterio de Instituciones Penitenciarias y la correspondiente junta de calificación.

Cuando la actual alcaldesa de Madrid justificó la concesión de la condicional -por las varices esofágicas que arrastraba desde incluso antes de ingresar en la banda terrorista- Carmena sostuvo que el reo había renunciado a toda participación en ETA. El propio terrorista desmintió a la podemita siete días después de abandonar la prisión: “He dejado claro a la jueza que no me arrepiento ni renuncio absolutamente a nada”, explicó al diario Egin. Las primeras investigaciones, tal y como indica en una nota el Ministerio del Interior, apuntan a que este histórico miembro de la banda terrorista iba a trasladarse en breve a algún país de Sudamérica.

Un sanguinario historial a sus espaldas

José Manuel Azcárate Ramos, nacido en 1963 en Tolosa (Guipúzcoa), formó parte del comando Vizcaya que secuestró al industrial y directivo del Athletic Club de Bilbao Juan Pedro Guzmán el 30 de diciembre de 1985, por el que ETA obtuvo un rescate de 200 millones de pesetas. Un año después fue detenido. Por ello fue condenado a 51 años de prisión.

Además participó en el asesinato del teniente coronel jubilado Alberto Aznar Félix en Portugalete y en el atentado contra un convoy militar en Galdakao, en el que murieron el teniente Juan Enríquez Criado, el subteniente Francisco Javier Fernández y el civil Manuel Asensio Pereda.

También participó, según el Ministerio del Interior, en el asesinato de un supuesto traficante de drogas.

El detenido, que cumplía condena desde 1986, estaba huido desde 2011, cuando quebrantó por primera vez la obligación de comparecer periódicamente ante la Policía después de que en 2004 le fuera concedido un tercer grado por enfermedad.

Sin embargo, volvió a ser detenido en 2012, esta vez en la localidad francesa de Ciboure, aunque logró salir varias veces de la cárcel y escapar una vez más de la justicia hasta que hoy ha sido arrestado de nuevo.

Origen: Azcárate Carmena: La alcaldesa puso en libertad por ‘arrepentido’ al etarra detenido hoy en Marsella

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s