“Defendamos a los defensores cubanos”

download

Grupos de la sociedad civil cubana no reconocida, vilipendiada y siempre reprimida

Por Moisés Leonardo Rodríguez/ CORRIENTE MARTIANA.

Cabañas, Artemisa.- Casi todos los analistas de la situación cubana, los actores de la sociedad civil y población en general, de dentro y fuera de la isla, coinciden en el pronóstico de que la represión aumentará, y ya lo hace, después de la muerte del ex gobernante Fidel Castro.

 

Después del 17 de diciembre de 2014, cuando se anunció el restablecimiento de relaciones entre los gobiernos de los Estados Unidos y el de Cuba, su aumento en cantidad y maldad ha alcanzado límites superiores a los años anteriores, incluyendo a la población no disidente, como es el caso de los emprendedores independientes que acá nombramos cuentapropistas.

 

download-1download-1download-1download-1

Este escenario hace casi imposible la defensa de los derechos humanos en cualquiera de los modos en que lo hacen los diferentes actores y grupos de la sociedad civil cubana no reconocida, vilipendiada y siempre reprimida.

 

Desde las acciones de calle hasta la impartición de clases en casas particulares sobre derechos humanos, democracia y otros temas afines, son imposibilitados por los órganos represivos y su comparsa de delatores, brigadas de respuesta rápida y otros “revolucionarios” que resultan, de hecho, ajenos al compromiso con su extinto Comandante en Jefe, firmado hace pocos días, que les sugiere “…ser tratados y tratar a los demás como seres humanos…”.

 

En este contexto, se abre la posibilidad a la sociedad civil criticada por su falta de unidad, de ejecutar una acción coordinada, concreta y específica en su propia defensa intentando hacer menos desfavorable dicho contexto para la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el territorio de un estado miembro del Consejo de dichos derechos de Naciones Unidas.

 

El primer paso de esta acción lo constituye el envío al Representante Especial o Relator para los defensores de NU de una Carta Abierta en la que se refieren las sistemáticas e institucionalizadas violaciones de la Resolución sobre los defensores de esa organización internacional y de la propia ley cubana, cuyo acuse de recibo se efectuó vía correo electrónico el 11 de noviembre de 2016.

 

Esta carta abierta puede ser vista en la página www.corrientemartianacuba.org pero ella será insuficiente si no es respalda por la mayor cantidad de actores individuales y grupos de la sociedad civil y otros cubanos y extranjeros de buena voluntad interesados en esta cuestión.

 

Dicho respaldo o apoyo puede hacerse efectivo leyendo la carta y enviando posteriormente su mensaje de adhesión a la petición de una acción concreta y específica por parte de NU al correo electrónico calderonfriasv@gmail.com o comentando en la propia página.

 

Solo si se logra una cantidad significativa de apoyos o adhesiones, tendrá un efecto adecuado esta carta que, junto a las adhesiones, servirá como fundamento de hecho a los Estados interesados en la cuestión de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la isla para ejercer presión en ese sentido en el seno de la ONU.

 

La Resolución sobre los defensores, la 53/144, nos ampara al definir nuestra labor como derecho y deber de todos los ciudadanos del mundo. Esta acción concertada entre todos puede servir además para enviar el mensaje de que la defensa de la normativa internacional de derechos humanos es una de las bases fundamentales de unidad en nuestra diversidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s