++Berlín, el día después de Breitscheidplatz++ | Alemania | DW.COM 

Doce muertos y casi 50 heridos. La policía alemana habla ya de un “presunto atentado terrorista”. Todo lo que sale a la luz este martes (20.12.2016), sobre el drama de anoche en un mercadillo navideño berlinés.

9:58 hrs: Un tiroteado entre los muertos en Breitscheidplatz

Entre los muertos hallados en la berlinesa Breitscheidplatz se hallaba, según informaciones del ministro de Interior de Brandeburgo, Karl-Heinz Schröter, una persona que fue tiroteada. Supuestamente, se trataría del conductor polaco, que en este caso se confirmaría como víctima y no victimario, dijo Schröter en Potsdam, citando informaciones de una conferencia telefónica que habrían sostenido los ministros de Interior de los estados Federados alemanes.

9:26 hrs: Camión de Berlín habría sido robado horas antes del ataque

El camión utilizado anoche para embestir a decenas de personas en un mercado de Navidad en el centro de Berlín, fue robado al parecer pocas horas antes del ataque, indican medios polacos.

El camión tiene matrícula polaca y es propiedad de una empresa de transportes de la ciudad de Gryfino, cercana a la frontera entre Polonia y Alemania. De acuerdo con los datos del GPS satelital del vehículo investigados por el canal de televisión TVN24, el camión fue estacionado en Berlín hacia el mediodía del lunes con una carga de estructuras de acero que iban a ser descargadas el martes a primera hora. Hacia las 16:00, el motor del camión fue puesto en marcha varias veces, sin que sin embargo se moviera del lugar, en lo que podría haber sido un intento de arrancar de un supuesto secuestrador.

El semirremolque dejó el estacionamiento a las 19:45, pocos minutos antes de llegar al concurrido mercado navideño del centro de Berlín, cercano a la emblemática Iglesia Memorial (Gedächtniskirche). El propietario de la empresa transportista había informado que perdió el contacto con el conductor del camión a partir de las 16:00 horas, cuatro horas antes del incidente. Después del ataque, la policía encontró el cadaver del conductor polaco en el asiento del copiloto del vehículo.

9:25 hrs: Un testigo siguió al sospechoso 

Un testigo siguió al conductor del camión en su huida por la ciudad y contactó con la policía, lo que facilitó su detención, informan varios medios locales. Esta persona, de la que no se ha facilitado ningún detalle, fue testigo de cómo el vehículo pesado irrumpía en el concurrido mercadillo navideño.

Según los medios, que citan fuentes de las fuerzas de seguridad, el testigo vio descender del camión al conductor y echar a andar a toda velocidad y decidió seguirle. Sin perder de vista al sospechoso, se puso en contacto con la policía usando su teléfono móvil.

A dos kilómetros del mercadillo de Navidad, en los alrededores de la Columna de la Victoria, en el centro del Tiergarten, el gran parque central de Berlín, varios agentes detuvieron al único arrestado hasta el momento por estos hechos, que la policía de Berlín califica de “posible atentado”.

La Policía berlinesa continúa recabando información visual de testigo (fotos y videos), en esta página web habilitada al efecto y comunicada a la ciudadanía vía Twitter: bka-hinweisportal.de

9:13 hrs: Francia refuerza la seguridad en sus mercados navideños; Austria, en lugares públicos

El ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, reiteró hoy que la seguridad en los mercados navideños que se celebran estos días en numerosas ciudades del país será reforzada, tras el atropello de decenas de personas anoche en Berlín, que provocó al menos 12 muertos, y que consideró como un “atentado”.

Aún antes de que las autoridades alemanas esclarecieran si la tragedia causada por un camión que arrolló a los visitantes del mercadillo berlinés es un acto terrorista, el ministro austríaco del Interior, Wolfgang Sobotka, ordenó anoche aumentar la presencia policial en el país.

8:53 hrs: Policía federal alemana asume la investigación

La Oficina Federal de Investigación Criminal alemana (BKA) informó que asume la investigación. Según informó la BKA, la Fiscalía Federal ha abierto un procedimiento y le ha encargado las investigaciones, hasta ahora en manos de la policía de Berlín, el primer organismo oficial que apuntó oficialmente a un “presunto atentado terrorista”.

8:50 hrs: Banderas a media asta

El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, ha ordenado que las banderas ondeen a media asta en todo el país en recuerdo de las víctimas del “ataque violento”.

A las 11:30 se abrirá un libro de condolencias en la Iglesia Memorial, donde a las seis se celebrará misa por las víctimas. A las doce habrá otra en la Catedral de Hedwigs. A la una la Policía dará una rueda de prensa.

DW RECOMIENDA

 Noche de “presunto atentado terrorista en Berlín”

Origen: ++Berlín, el día después de Breitscheidplatz++ | Alemania | DW.COM | 20.12.2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s